Sucede que me e puesto a leer un poquito de teoria y me encontre con esto, lo cual me abrio muchas preguntas y me es dificil entenderlo:
JÓNICA 1 2 3 4 5 6 7
¿Sobre que acordes podemos inprovisar con el modo jónico?Generalmente los acordes se construyen a
partir de intervalos de 3ª,por lo tanto si preparamos un modo o escala en terceras,podemos obtener los
acordes compatibles
Jónica en terceras: 1 3 5 7 + sus tensiones: 9(es como 2) - 11(4) - 13(6)
Notas a evitar: Cuarta
Encontramos una triada mayor: 1 3 5
Acorde mayor 7ª mayor(Maj7): 1 3 5 7
Acorde mayor 9ª mayor(9): 1 3 5 7 9
Acorde mayor 11ª mayor(11): 1 3 5 7 9 11
DÓRICA 1 2 b3 4 5 6 b7
Dórica en terceras: 1 b3 5 b7 + sus tensiones: 9(2) – 11(4) – 13(6)
Notas a evitar:Cuarta y sexta
Triada menor: 1 b3 5
Acorde menor 7ª menor: 1 b3 5 b7
Acorde menor 7ª noven mayor: 1 b3 5 b7 9
FRIGIA 1 b2 b3 4 5 b6 b7
Frigia en terceras: 1 b3 5 b7 + sus tensiones: b9 – 11 – b13
Notas a evitar:Novena bemol y treceava bemol
Es muy usado en la guitarra flamenca.Su parte importante es la relación con la tónica
LIDIA 1 2 3 #4 5 6 7
Lidia en terceras: 1 3 5 7 + sus tensiones: 9 - #11 – 13
Notas a evitar:Ninguna
Al aumentar el cuarto grado de cualquier escala mayor un semitono obtendremos el modo lidio
MIXOLIDIA 1 2 3 4 5 6 b7
Mixolidia en terceras: 1 3 5 b7 + sus tensiones: 9 – 11 – 13
Notas a evitar:Cuarta
Disminuyendo un semitono el 7º grado de cualquier escala mayor obtendremos el modo mixolidio
EÓLICA 1 2 b3 4 5 b6 b7
Eólica en terceras: 1 b3 5 b7 + sus tensiones: 9 – 11 – b13
Notas a evitar:Treceava bemol
El modo eólico concuerda con la escala menor natural.Ideal para acordes menores y sus extensiones
LOCRIA 1 b2 b3 4 b5 b6 b7
Frigia en terceras: 1 b3 b5 b7 + sus tensiones: b9 – 11 – b13
Notas a evitar:Novena bemol
Lo tocamos sobre un acorde de m7b5
Y bien esto me abre muchas preguntas, las cuales aqui se las pongo y me gustaria saber las respuestan en orden conforme se las voy poniendo, ya que quiero que esto quede claro.
PREG:
1.-¿Porque dice que en el modo jonico no se puede usar el 4º grado, Fa no tiene ninguna alteracion o algo como para que sea nota a evitar, al igual que en los otros como en Dorico que es la IV y VI?
2.-¿Todo esto Se refiere a exactamente un modo o mas bien a un acorde? osea, al jonico se refiere a DoMaj7, y en Mixolidio se refiere a Sol7
3.-¿Entonces si la pregunta 2 refiere mas bien a un acorde o grado, quiere decir que en una progresion armonica como I - VI - IV - III tengo k improvisar con su modo de cada grado y no solo en uno? osea, en I improviso en jonico, en VI en eolico, y asi? porque yo tenia entendido que el modo que se usa para improvisar depende de todo el circulo armonico, no de la nota en la cual actualmente se esta, o las 2 son opciones?
4.-¿si se supone que son notas a evitar las que estan un tritono ( 3 tonos) del 3 o 7 grado, porque en dorico son IV y la VI? para empesar en cual me baso ¿en el jonico o en el modo actual? osea, cuaneto los grados de 3 y 7 del jonicxox o lxxos xgraxdops xde 3 y 7 del dorico?
5.-¿en las 9ª, 11ª y 13ª se pueden aplicar los # y b? xque no mas las que no encajan directamente con la escala simplemente son notas a evitar, o se quedan sin esa extancion?
--------
gracias, las preguntas me parecen demaciado complejas, o no se, soy nuevo en teoria, pero si no me explike bien, diganme y lo aclaro que es lo que pasa
espero sus protas respuestas, Gracias y Slau2