Pues yo creo que más que en un foro, lo mejor que podrías hacer es ir a una tienda, y les dices más o menos lo que quieres y el presupuesto que tienes.
Te enseñarán una guitarras, y escoge la que más te guste.
Si te gusta un tipo de música u otro eso te puedo hacer decidir entre guitarra acústica, o española.
Si no tienes idea de nada, y nunca has tenido contacto con guitarras, mejor la tienda. Aquí podemos entrar en disquisiciones que no creo que te ayuden tanto como ir tu a una tienda y ver lo que hay.
También si indicas de qué ciudad eres, igual algún compi te puede echar una mano más "presencial".
A grandes rasgos, la española apunta a música más clásica, folclore, flamenco, mientras que la acústica, está más orientada a sonidos modernos. La española tiene cuerdas de nylon mientras que la acústica, de metal. Y suelen estas últimas tener el mástil más delgado. De tamaño, uno standard Coincido en que te acerques a una tienda si tienes una y que te las enseñen. Yo tiraría más por la acústica.
La guitarra española es más agradecida a la hora de aprender, las cuerdas tienen menos tensión y es más blanda de tocar que una acústica. Las acústicas baratas (y muchas caras) suelen ser duras y para cosas como aprender acordes de cejilla pueden ser un suplicio. Yo empezaría con una guitarra española y cuando te desenvuelvas un poco pasar a la acústica, siempre y cuando tu estilo esté enfocado al pop-rock o música americana (blues, country etc.). Si te gusta el flamenco y ciertos tipos de música de autor al estilo de Carlos Chaouen puedes seguir con la española sin problema. Si lo que te gusta es el rock y quieres tocar la eléctrica puedes empezar con ella, no hay ningún problema. Eso sí, tener una española o una acústica a mano en las fiestas y reuniones familiares siempre es más divertido que ponerse con la eléctrica a tocar la intro de "Enter Sandman".
Cosas básicas que te recomiendo:
- Búscate un buen profesor, que te haga amenas la clases. Se puede aprender por libre, pero es un camino más largo y es muy fácil que te desanimes o que cojas malas posturas en la guitarra.
- Para empezar no es necesario saber teoría musical (armonía, escalas etc) pero conforme pase el tiempo agradecerás tener esos conocimientos musicales. Te lo digo porque yo no los adquirí en su momento y para afrontar estilos como el jazz es casi imprescindible saber teoría musical.
- Cuanto antes pierdas el miedo a cantar mejor. El 90% de la gente no tiene una gran voz, así que no te preocupes mucho de ello. La gente valora mucho más una canción cantada con sentimiento que una gran voz.
- Cuanto más inviertas en tu instrumento mejor vas a sonar y más fácil se te va a hacer aprender. Con una española barata se puede aprender sin problema, pero es imprescindible que se pueda afinar bien y que mantenga la afinación. He cogido españolas pequeñas de éstas que se regalan a los niños y en la mayoría son instrumentos imposibles de tocar porque no se afinan bien y además no aguantan 5 segundos afinadas. Para comprar algo así mejor no comprar nada, porque eso es inservible. Hace poco compré para mi sobrina una española en wallapop por 50€ pero de tamaño normal, y para aprender es perfectamente usable, afina, mantiene la afinación y suena bien para el precio que tiene. De cara a una segunda guitarra, española o acústica, es importante que la tapa armónica sea maciza y no laminada para lograr un mejor sonido.
- Toca todos los días, la constancia es importante cuando estás empezando.