Llevo tiempo siguiendo este modelo de Ibanez, pero jamás me había convencido al 100%.
Como sabréis los que me conocéis, Andy Timmons es uno de mis guitarristas favoritos.
Hace unos años él tenía dos modelos signature basados en la serie SA de Ibanez, en concreto los modelos AT200 y AT300.
Probé una AT300 años atrás y me pareció un guitarrón. Las maderas, el mástil, la configuración de pastillas, el color, la forma del cuerpo, la comodidad... todo me gustaba, menos el precio, jeje.
También probé varias SA, desde la 160 a la 360. No estaban nada mal, para el precio que tenían, pero el puente era una pena, las pastillas no eran gran cosa y no me gustaba el hecho de que el clavijero estuviera angulado, prefería que estuviera recto, como las AT o las JS.
Pero este año Ibanez ha introducido algunas mejoras importantes que me han hecho decidirme por la SA260.
- En primer lugar el cambio de puente. Y no por el puente en sí, sino porque por fin las medidas de los pivotes son universales, con lo que puedes cambiar el puente por otro mejor tipo Wilkinson o Gotoh de dos pivotes.
- En segundo lugar por el clavijero. Ahora es recto, con un mástil de una sola pieza. Esto le da un aspecto más tradicional y para mí la hace mucho más atractiva.
- En tercer lugar las pastillas. Las single coil suenan preciosas, pero la humbucker tiene un tonazo brutal. Gran mejora.
- En cuarto lugar el diapasón. Quizás el tono rojizo de la jatoba no es tan vistoso como el negro del ébano, pero tiene un tacto muy suave y realza muy bien los agudos.
- En quinto lugar, el aspecto. La tapa de arce (o la lámina, mejor dicho) tiene un aspecto increíble. Parece como si le hubieran dado algo más de grosor, pues varía el dibujo dependiendo de cómo la veas. Hace un efecto 3D muy chulo. Y el sunburst de 3 tonos es todo un acierto. El binding de color blanco está muy bien terminado, y le confiere un acabado muy elegante.
- En sexto lugar la comodidad. Han mejorado el acceso al los últimos trastes con un rebaje en el cuerpo muy acertado. La forma del cuerpo, con la parte superior más fina en los bordes, hace que uno la siente muy agradable cuando te la cuelgas.
- Y en último lugar, el precio. Por poco más de 330€ tienes una guitarra de muy buena calidad, con muy buen tono y un aspecto inmejorable.
Gran trabajo de Ibanez en lo que respecta a las series más bajas.
Os dejo un vídeo probando las combinaciones de pastillas con tonos limpios y distorsionados.
En breve os subiré algunas fotos de las mejoras estéticas y funcionales que le acabo de hacer: clavijeros de bloqueo, puente con selletas y bloque de acero, hardware en color negro... Ahora tiene un aspecto brutal y el tono se ha vuelto menos afilado, con unas cuerdas más gruesas y un puente más sólido.
Saludos.
Como sabréis los que me conocéis, Andy Timmons es uno de mis guitarristas favoritos.
Hace unos años él tenía dos modelos signature basados en la serie SA de Ibanez, en concreto los modelos AT200 y AT300.
Probé una AT300 años atrás y me pareció un guitarrón. Las maderas, el mástil, la configuración de pastillas, el color, la forma del cuerpo, la comodidad... todo me gustaba, menos el precio, jeje.
También probé varias SA, desde la 160 a la 360. No estaban nada mal, para el precio que tenían, pero el puente era una pena, las pastillas no eran gran cosa y no me gustaba el hecho de que el clavijero estuviera angulado, prefería que estuviera recto, como las AT o las JS.
Pero este año Ibanez ha introducido algunas mejoras importantes que me han hecho decidirme por la SA260.
- En primer lugar el cambio de puente. Y no por el puente en sí, sino porque por fin las medidas de los pivotes son universales, con lo que puedes cambiar el puente por otro mejor tipo Wilkinson o Gotoh de dos pivotes.
- En segundo lugar por el clavijero. Ahora es recto, con un mástil de una sola pieza. Esto le da un aspecto más tradicional y para mí la hace mucho más atractiva.
- En tercer lugar las pastillas. Las single coil suenan preciosas, pero la humbucker tiene un tonazo brutal. Gran mejora.
- En cuarto lugar el diapasón. Quizás el tono rojizo de la jatoba no es tan vistoso como el negro del ébano, pero tiene un tacto muy suave y realza muy bien los agudos.
- En quinto lugar, el aspecto. La tapa de arce (o la lámina, mejor dicho) tiene un aspecto increíble. Parece como si le hubieran dado algo más de grosor, pues varía el dibujo dependiendo de cómo la veas. Hace un efecto 3D muy chulo. Y el sunburst de 3 tonos es todo un acierto. El binding de color blanco está muy bien terminado, y le confiere un acabado muy elegante.
- En sexto lugar la comodidad. Han mejorado el acceso al los últimos trastes con un rebaje en el cuerpo muy acertado. La forma del cuerpo, con la parte superior más fina en los bordes, hace que uno la siente muy agradable cuando te la cuelgas.
- Y en último lugar, el precio. Por poco más de 330€ tienes una guitarra de muy buena calidad, con muy buen tono y un aspecto inmejorable.
Gran trabajo de Ibanez en lo que respecta a las series más bajas.
Os dejo un vídeo probando las combinaciones de pastillas con tonos limpios y distorsionados.
En breve os subiré algunas fotos de las mejoras estéticas y funcionales que le acabo de hacer: clavijeros de bloqueo, puente con selletas y bloque de acero, hardware en color negro... Ahora tiene un aspecto brutal y el tono se ha vuelto menos afilado, con unas cuerdas más gruesas y un puente más sólido.
Saludos.