Ahora que ya empiezo a tener una edad, mi predilección va por las usadas. Entre las ventajas que le encuentro:
- Un ahorro considerable en el precio con respecto a nuevas (me refiero a precios razonables, no a ciertos disparates que habitualmente vemos aquí ven Compra-venta) que me es muy útil en caso de que ese instrumento no me acabe gustando, y pueda ponerlo a la venta sin palmar excesiva pasta.
- Maderas mucho mejor asentadas con respecto a una nueva fabricada hace unos meses y recién salida de fábrica. Lo siento, compañeros, pero esto es así de cierto. A partir de cinco años ya se puede decir que esa guitarra ya comienza a ser lo suficientemente estable. Por esa razón resulta muy difícil saber y predecir si un instrumento nuevo va a resultar muy estable o no con el paso del tiempo.
- Si el vendedor es alguien que realmente entiende y sabe distinguir una buena guitarra de una regular, y se preocupa por adquirir sólo buenos instrumentos (independientemente de la gama de precios), puede servirte de guía por ahorarte tiempo en la búsqueda, ya que te está ofreciendo cierta garantía implícita.
- Mejor resonancia. Aunque esto sólo se produce en aquellos que se han ido tocando con asiduidad. No sirve para aquellos que han estado expuestos en vitrinas o guardados dentro de su estuche sin tocarse.
- Posibilidad de acceder a instrumentos de gamas mucho más altas, con los beneficios en construcción, calidad (?) y sonido que la mayor parte de las veces otorga.
En cuanto a lo de la ilusión por estrenar, pues sigue estando ahí. No se puede negar. Aunque con los años uno se da cuenta que esa satisfacción también puede darse aún «estrenando» material usado, que creo que daría cuerda para otro hilo.