¿Disminuir su audiencia? No, qué va. Para ejemplo tienes a Facebook: está demostrado cómo ganan pasta vendiendo la información personal de los usuarios a terceros y aún con eso sigue creciendo año con año el numero de usuarios. Que no digo que sea ilegal (ético quien sabe), pero la peña ahí está; quejándose de la forma en la que la red social vende su información y aún así siguen usándola.
Con lo de Youtube más de lo mismo: la gente se queja, pero ahí siguen y seguirán. Yo también me he topado con muchos vídeos de gente que se queja sobre las nuevas reglas. Unos ironizan, otros claramente están molestos y uno que otro (en un ataque de egocentrismo) amaga con cerrar su cuenta "si Youtube no cambia de parecer" (que alguien les avise que Youtube no es una persona, por dios). Lo que me hace preguntar:
Si tan en desacuerdo están, ¿por qué cojones no cerrar entonces su cuenta sin hacer drama y buscar otras alternativas? Tienen a Vimeo, Metacafe, Dailymotion y no sé cuantas opciones más, ¿por qué seguir generando contenido para una plataforma con la cual no están de acuerdo? ¿Por la pasta? Tío, entonces una por otra: si les gusta la pasta que Youtube les da entonces que se callen y acepten las reglas y condiciones del sitio que para bien o para mal es así como vienen funcionando los empleos desde hace siglos. Y si no pueden aceptar las reglas, entonces que migren a una plataforma que quizá no les pague lo mismo pero que tenga reglas que sí puedan aceptar.
Yo creo que como usuarios podemos elegir: si estás de acuerdo con las reglas o condiciones de un sitio, producto o servicio y compartes aunque sea un poco la ideología detrás de ese sitio, producto o servicio; lo consumes. Pero si no estás de acuerdo en algo o no compartes la ideología detrás de ese sitio, producto o servicio; entonces no lo consumes y buscas otra opción por que afortunadamente hoy en día existen suficientes alternativas para casi todo, al menos en Internet, como para apoyar o consumir algo que no te gusta.
Vamos, que no cuestiono a la gente detrás de Youtube ya que a mi parecer, al ser su plataforma, ellos pueden poner las reglas que les venga en gana. Al que cuestiono es al usuario que, aún habiendo otras alternativas, sigue consumiendo y generando contenidos para un sitio con el que no está de acuerdo y del que se queja amargamente.
#2 Gracias por tu opinión, comparto casi todo tu comentario. Me recordó a hace poco que se hizo un escándalo similar pero con software que te bloquea anuncios (como AdBlock, la extensión de Chrome/Firefox), donde la conclusión era sencilla: Chrome es un Producto de Google, al igual que YouTube, Chrome admite que instales AdBlock, ya que la tiene en su store de extensiones, entonces todo esto no es ilegal, como muchos YouTubers habían querido hacer ver, diciendo que si tenías AdBlock estabas básicamente robando su contenidp ya que bloqueabas los anuncios por los que ellos monetizan. Lo cual no es del todo cierto, ya que los anuncios en el vídeo en si no son "bloqueables" por software, pero si se bloquean los que se aniaden al navegador usando la información de tus cookies, y adblock se basa en la premisa más básica de la informática: si está guardado en tu disco duro es tuyo (como las cookies) y si alguien está usando algo tuyo sin tu permiso se llama mal uso de la información. El punto es que no recuerdo que Youtuber hizó un vídeo quejandose de adblock y gente se dedicó a buscar videos de el con capturas de pantalla donde se demostró que el mismo usaba AdBlock...
Es que por lo visto últimamente Youtube ha sido bastante criticado por esos personajes. Está el tema de las reglas que mencionas, lo de AdBlock y también lo de la eliminación de cuentas inactivas cuya consecuencia directa fue que le redujo seguidores a varios de estos sujetos. Lo que me hace retomar mi anterior comentario: en todos lados hay reglas y modelos de negocio, ¿te gusta? te quedas. ¿No te gusta? te vas a otro lado entonces. Aunque claro, es de entender su sentir: antes era todo un negocio ser Youtuber. Ahora, con lo sobreexplotado que está el nicho (y lo cambiante que es el internet) ya no lo es tanto.
Con el escándalo que mencionas AdBlock no estoy muy al tanto pero sé que este tipo de extensiones desde que salieron han sido polémicas y les ha llovido de todo así que no me extraña que un escándalo más se haya sumado a la lista. Eso sí: que no me digan que ese tipo de extensiones van a acabar con un negocio puesto que hay otras formas de hacer publicidad que con banners y anuncios invasivos.
Sería bueno que las industrias y quienes generan contenidos, por su propio bien, aceptaran y supieran adaptarse a la naturaleza de internet en lugar de estarse peleando todo el tiempo con ella, añorando los tiempos dorados que alguna vez tuvieron y seguir aferrados a viejos modelos de negocios. Algunas plataformas sí que han sabido adecuarse pero todavía son más las que siguen creyendo que internet es solo una extensión de otros medios (como la TV, el radio, etc) en lugar de entender que internet es todo un medio por si mismo y que por ende requiere un modelo de negocios particular el sepa evolucionar constantemente.
Es todo un tema; podríamos pasar horas hablando sobre él y no terminaríamos de cubrir todo. Pero bueno, es interesante intercambiar puntos de vista sobre estos temas de vez en cuando. Un saludo para ti también, Óscar.