Hola Guillermo.
Básicamente una caja DI sirve para convertir una impedancia alta (como la que generan los instrumentos) a una impedancia baja (que es con la que trabajan la mayoría de las mesas de mezclas) y con ello evitar saturación no deseada, degradación de la señal y ruidos no deseados.
También, entre otras cosas, sirve para balancear señales desbalanceadas y con ello eliminar ruidos e interferencias captadas por el cable. Te explico: en este foro ha habido compañeros que se quejan de que su guitarra capta el radio o la TV... vamos, pareciera que la guitarra fuera una especie de antena. Bueno, pues problemas como ese se solucionan con una caja DI.
Entonces, ¿qué te aporta una caja DI? Pues evitarte los problemas antes mencionados. Ahora; dichos problemas no se dan en el 100% de los casos ya que hay varios factores que contribuyen a que sucedan (como la ganancia de las pastillas de tu guitarra, el cable que usas y su longitud, conexión eléctrica de tu hogar o estudio, etc). Entonces, si no tienes ninguno de esos problemas entonces tienes la fortuna de no necesitar una caja DI.
Guillermo Vayá escribió:
Igualmente cualquier consejo para grabar, parámetros a utilizar o cambiar de software por otro (he visto muchos mencionados, por ahora estoy tirando del que tengo disponible sin coste extra) serán bien recibidos
Si no buscas más que grabarte para llevar una especie de registro de tu avance, no creo que necesites tantas cosas... Garageband sirve muy bien para eso e incluso más, por lo que te recomendaría seguir usándolo y, si puedes, buscarte algún curso o tutorial para conocerlo mejor y sacarle más provecho. Más adelante, si llega el momento en el que quieras empezar a producir, ya podríamos hablar de parámetros, software y esas cosas más complicadas. De momento yo no me liaría tanto.
El unico par de consejos que por el momento puedo darte es:
-Vigila los niveles de entrada: tanto Garageband como tu mesa de mezclas tienen indicadores que te ayudan a monitorear la cantidad de señal de entrada. Vigilarlos es esencial para evitar saturación excesiva y clipeos (una especie de tronidos muy molestos).
-Haz buenas grabaciones (sobretodo si estás pensando usar esas grabaciones más adelante): con grabar bien me refiero a hacer grabaciones libres de ruidos excesivos de fondo, exceso de saturación, clipeos, trasteos claramente audibles, mala técnica, etc.
me he topado con mucha gente que graba mal pensando que "después lo arregla en la edición". Pues no, en el mejor de los casos puedes limpiar el track de detalles menores pero hay veces que la grabación está tan mal hecha que esos tracks no tienen arreglo y hay que volver a grabarlos. Actualmente no existe software tan potente como para arreglar una grabación con solo 2 clics... lo normal es que para arreglar algo te lleves un buen rato.
A lo que voy es que no tiene sentido estar sentado horas arreglando un track mal hecho o andar buscando software casi mágico (para arreglar errores y mejorar la calidad) cuando se pudo haber hecho bien la grabación desde un principio. Entonces: graba lo mejor que puedas desde un principio y te vas a ahorrar un montón de dolores de cabeza más adelante. Y dicho sea de paso, si te estás grabando para medir tu avance tienes que tener grabaciones decentes... si grabas mal siempre, te va a costar darte cuenta de si estás mejorando o no por culpa de la pésima calidad de las grabaciones.