Cuando empecé a escuchar música en serio, escuchaba con profusión varias cassettes que me prestaba mi primo, Saxon, Scorpions y Iron Maiden, o sea que el metal lo he tenido presente desde muy pequeño. En cuanto a conciertos, creo que he visto a lo más granado de muchos subgéneros, con pocas excepciones.
Con el paso del tiempo, solo hay tres grupos que sigan manteniendo mi interés, y a los que escuche regularmente. Para mi son el Olimpo del Metal.
JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN y MASTODON.
Judas Priest están acabando mal a mi entender, entre disputas, enfermedades, ultimas grabaciones no demasiado brillantes, etc., pero el legado de calidad es extenso, varias obras capitales y una manera única de ejecutar música que incluso los ha puesto en la discoteca de gente como yo, no metalera.
Estilo, voz y universo propio, difícilmente imitables, evolución estilística, reinvención, búsqueda, canciones únicas en su género como "Changes", etc.
De los Maiden, qué decir. Inagotables, se hacen querer. Un tipo de metal más cercano a la fantasía medieval, mitología, etc., menos terrenal, y musicalmente muy rico, han mantenido un nivel de inspiración verdaderamente notable a lo largo de las décadas, una verdadera máquina de rock encima de un escenario. Además, están en esta lista por tomarse muy en serio a si mismo tanto como a sus seguidores, al punto de que sus tres últimos discos están a la altura de lo que son, de su leyenda. Como grupo metal que se precie, han construido un universo en el que "se puede vivir".
Más personalmente, tengo que agradecerles haberme hecho pasar grandes momentos musicales y haberme hecho una gran compañía en momentos complicados de mi vida adolescente.
Y finalmente Mastodon. No hay nada en el género, de más o menos nuevo cuño, que me guste ahora ni siquiera la mitad que Mastodon. Trazo una línea desde el "And Justice for all" directamente al "Leviathan", de todo lo que hay en medio hace tiempo que dejé de estuchar o interesarme, casi al 100%. Me parecen los únicos que se pueden poner con la cabeza alta en composición, integridad, emoción, ambición, etc al lado de Maiden y Judas, más que dignísimos embajadores indiscutibles del género actualmente, en mi opinión. Puedes decir que su último disco no fue tan bueno como los anteriores, pero aún así es un discarral tremendo del que puedes extraer canciones para cualquier show y no desentonan ni un ápice en el total. Además se les ve personas verdaderamente inteligentes, tienen muuuucho sentido del humor, tienen ese punto psicodélico único y han sabido integrar el pasado del rock más pesado en un lenguaje nuevo como nadie. Grupos pretendidamente más modernos en realidad suenan a pura carca a su lado, y no tienen ni un gramo de originalidad (todo es producción y producción y producción, compresión y compresión y compresión). Me parecen fascinantes y autores de discos potentes y al mismo tiempo de mucha sensibilidad.
Por citar otros, se quedan fuera por poco WASP, de los que siempre me han gustado su fuerza y ese brio de libertad que transmiten pero los tengo abandonados desde hace mucho, Metallica porque su deriva artística está muy lejos de lo que yo espero de una banda de rock, Anthrax no se por qué porque me gustan muchísimo y más por debajo Helloween o Kreator por directamente haberlos dejado de escuchar y no sentir la necesidad desde hace mogollón.
Muchas otras bandas me han interesado en algún momento puntual, pero se trata de nombrar a tus tres realmente grandes.
¿Cual es vuestro Olilmpo del Metal? ¿Y por qué?