No sé por qué cada vez que alguien pregunta por una Epiphone hay que sacar la comparación con Gibson y juzgar qué tal es una guitarra de menos de 500 pavos por el rasero de una de 2000.
De un tiempo a esta parte Epiphone está haciendo muy buenas guitarras. Jared James, Zakk Wylde, Mastodon o el propio Bonamassa entre otros, las han usado en directo sin que nadie les haya pedido que le devuelvan el dinero. Unos lo harán por marketing y otros sencillamente para no arriesgar en giras al otro lado del charco sus carísimas Gibson. Pero el caso es que suenan bien y se tocan cómodas. Epiphone está haciendo muy buenos caballos de batalla, con las características adecuadas para el directo.
La otra buena noticia es que la gente ha rajado (a veces sin tener ni idea) tantísimo sobre Epiphone, que los tiempos en que usaban el nombre de Gibson para engordar precios han pasado a mejor vida y hoy por hoy dan bastante calidad a precios muy competitivos.
De esos dos modelos en cuestión:
La pro II tene el mástil y trasera satinado, lo que es muy cómodo. El poliuretano no se pega a la mano como la nitro, pero aún así, los mástiles satinados son los más cómodos. Además, aunque en la web el mástil sale como slim tapper, la que yo he visto tiene un mástil tipo 58 o 59. Esto deberías confirmarlo antes de comprar, porque hay una diferencia importante en cuanto a la comodidad (a favor del 58

) y al menos a mi, me parece que también en sonido, contribuyendo el mástil mayor a una mayor resonancia.
En cuanto a la electrónica, la Pro II tiene split coil y booster integrado. No hay una buena PAF que tenga un buen split, así que no es una característica que valore. Tampoco me van los efectos integrados. Con todo, ahí están y puede que saques partido a la mayor paleta de sonidos. El único problema es que te dificultará el cambio de pastillas, que es algo que todos acabamos haciendo aunque solo sea por aprender asoldar.
La Standard es 60s Slim según la web aunque, si la otra estaba mal, de esta tampoco me fío. El acabado brillante en toda la superficie es más caro y resistirá mejor el paso del tiempo, pero no es tan cómodo. Tiene un veneer de arce flameado y se han ahorrado el booster. En resumen, es más bonita y más tradicional, pero hablando de guitarras de este precio, yo no invertiría más para mejoras cosméticas.
Con todo, son guitarras muy parecidas. Si encontrase ambas con mástil 50s, me quedaría con la Pro II y si no, con la que tuviese mástil 50s. Si te gustan más los mástiles finos, lo mismo pero con mástil 60s. Me parecen guitarras muy parecidas, algo más cómoda la Pro, algo más bonita la Standard, mejor relación calidad/precio la Pro.