Una 12ay7 o una 12au7 tiene menos ganancia que la válvula de origen, con lo cual afecta a ambos canales.
Una ecc823 es una válvula con el primer triodo de 12ax7 y el segundo de 12ay7, por eso como reemplazo sólo afecta al canal overdrive. No la he probado.
La 12ay7 que yo he puesto (una Groove Tubes de 29€), afecta a ambos canales... pero cubre mi necesidad con la orquesta.
Con el cambio:
Canal clean en 5 de "gain" = temas latinos por ejemplo (o sea muy limpio). De hecho tan limpio (sin "chispa" como he dicho antes) que me ahorro de llevar una guitarra acústica o con piezo.
Canal clean + un Booster = clásico sonido "limpio roto" de jazz o blues. Parecido a tener el gain entre 7 y 8 con la válvula original (si mal no recuerdo, aunque ésto es subjetivo).
Canal overdrive en 4 de gain (dónde antes era ya "metal"): rockero clásico, estilo AC-DC, Guns... y si activo el Booster anterior lo mismo pero con los armónicos pinchados saliendo con mayor facilidad.
Como ha dicho Jureweah, se saca una válvula y se pone otra (por la ubicación de los "pines" la posición es única, sin posibilidad de confusión). No requiere uso de guantes ni nada parecido.