El caso es que estoy sorprendido de la cantidad de canales de youtube que tienen enlaces a presets de pago de diferentes modelos de pedaleras. Sé bien que hay emuladores y hay perfiladores, y en el segundo caso lo puedo entender, porque ese perfil se ha hecho con un equipo real, por lo que tienes que tener esos equipos y los medios etc, etc, etc. Pero en el caso de multiefectos con simulaciones de amplis..... En fin, que se me hace muy cuesta arriba verlo.
Se hacen foros con el ánimo de compartir información por una pasión común, los propios fabricantes dan medios para tener comunidades para intercambiar presets, y hay gente que lo que busca es ganar dinero con ello. He leído a algunos que ponen disclaimers indicando que los presets comprados no pueden ser compartidos porque son su "propiedad intelectual" () . ¿Qué parte de hacer comunidad es esa? Desde luego, si se pone precio a algo, y salen más poniendo ese precio a ese algo, es porque hay quien compra, pero desde luego yo, jamás pagaré por unos presets, y solo descargaré presets gratuitos y compartidos de buena fe, de los que espero poder sacar ideas que me sean compatibles. Quizá sea porque no tengo talento en la guitarra y donde único creo que puedo compartir es al crear patches me hace pensar así, pero de verdad, que me hace muy feliz poder compartir algo que le pueda ser de utilidad a un compañero.
En fin, qué opinais?