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Buenas, te voy a explicar un poco desde mi amplia experiencia en sonido con estos aparatos pues llevo años con el sistema digital aunque también tengo amplis de válvulas por aquí.
FRFR:
El mundo del FRFR es un poco jodido porque te obliga en cierto modo a entender y a saber un poco como funciona el sonido, es decir, con las pantallas de guitarra y los amplis, todo era más fácil, llegabas enchufabas, ecualizabas un poco y ya está pero con los FRFR no es así ni de lejos.
Primero, que los FRFR varían entre sí mucho, no es lo mismo una Headrush económica que una MAtrix o una Mission, no suenan igual, ni siquiera con el mismo preset ¿por que si son todos FRFR? bueno..la calidad de construcción, de plástico o madera, el tamaño del cono y su calidad, etc...
El Sr. Fletcher Munson se convertirá en tu mejor amigo a la hora de buscar un sonido para el FRFR porque lo que dice este hombre, bueno...decía, es que las frecuencias no se perciben iguales a distinto volumen, es decir, que lo que configures en tu casa como un preset hipermegaguay y que suena que te cagas, en el local a volumen de ensayo, muy probablemente te suene a churro y te frustres, acabes diciendo que el Helix es una porquería y vuelvas a los amplis. Te explico: resulta que las frecuencias graves y las agudas se perciben más a mayor volumen, es decir, que mientras más volumen das, más agudos y graves van a salir, y se escuchará más a pelota o a jaula de grillos. Por eso, cuando configures un preset para escenario con un FRFR has de hacerlo volumen de escenario, en el local de ensayo o en casa si no te lo impiden los vecinos. Otra cosa a tener en cuenta son las frecuencias en las que trabaja la guitarra en una mezcla, una vez mas...si configuras un sonido en casa, así gordote, que se noten los palm mutes y todo eso, puede que en el local choquen esas frecuencias gorditas con el bajo pero además súmale el efecto Fletcher Munson cuando le des volumen, osea....desastre garantizado. A veces, lo que a nosotros nos suena peor, de manera individual, encaja mejor en la mezcla. Con el FRFR tendrás que recortar graves y agudos pues es lo que hace todo técnico al plantarle un micro a una pantalla en un estudio o escenario.
Digamos que con los FRFR has de hacer un poco todo lo que hace un técnico de sonido microfoneando una pantalla, seleccionando micros y posiciones y ecualizando en la mesa para que la mezcla suene bien y para ello hay que leer mucho y entender como funciona el sonido y muchos dias de ensayo y error, idas y venidas al local, etc...
Una FRFR de 2000w puede sonar igual de fuerte, o flojo que una Matrix de 200w, comprobado...aquí lo que importa es la presencia sonora, es decir, eso que pone 130dB o 126dB, date cuenta de que 6dB de diferencia tan solo ya es el doble de volumen.
Pantalla y etapa:
El inconveniente es que solo vas a sonar a esa pantalla y que para salir por mesa, tienes dos opciones: o configuras otra ruta de señal con una simulación de pantalla y vuelves a ecualizar y todo el tema, buscando un sonido aceptable con un FRFR a volumen de concierto o microfoneas la pantalla y ya le dejas el curro al técnico, pero para esto último...¿no interesa ya llevar un pequeño cabezal y la pantalla y a correr? Bueno...eso ya depende de tus preferencias.
Ahora te cuento lo que yo hago y uso.
Yo tengo un Fractal FM9 y una FRFR Matrix Q12
Me fui al local, configuré el sonido calcado de la guitarra de Judas Priest, que es el que me gusta, a volumen de ensayo, suena igual que el disco, con su pegada en graves justitos, su chorus...etc...una delicia, cuando voy a conciertos llevo la FRFR y la pedalera, pero el FRFR no es para el público, es para mí, para yo tener una referencia de mi sonido, para el público ya están las PA, la FRFR es para escucharme yo, la diferencia entre la FRFR y las PA suele ser mínima, ya depende de las PA que sean y del tamaño de la sala (en sonido todo influye, hasta si el local está lleno de gente o no).
En el local, yo uso la pantalla y la etapa de potencia porque si no...es imposible escucharme ya que el el bajista lleva un ampli real, el batería aporrea que da gusto y el otro guitarrista lleva una pedalera pero una pantalla de escenario de 15" y 40 kilos con etapa a parte, que...verás tú a la hora de mover eso de sitio...con la FRFR me comen, pero en el escenario, al ser un espacio más abierto, sus sonidos se dispersan y ya no tapan tanto como en el local, de hecho hay veces que los guitarristas no escuchamos el bajo o al otro guitarra cuando en el local nos están dejando sordos.
Te invito a leer sobre el efecto Fletecher Munson y te dejo este enlace de Fractal donde explican todo muy bien, está en inglés pero puedes traducir con el google.
https://wiki.fractalaudio.com/wiki/index.php?title=Connections_and_levels#Full_Range_Flat_Response_.28FRFR.29
También te pone el tema de usar etapa y pantalla, es muy esclarecedor lo que explican.