Debes distinguir entre guitarras de mástil atornillado y encolado. En las segundas la construcción es más cara por la sencilla razón de que si sale mal, tiene poco arreglo.
Un mástil atornillado se puede cambiar. Si, además, la electrónica va en golpeador (estilo strat) más barato, porque es más facil trabajar tanto la madera (haciendo incluso el agujero de piscina, como le suelen llamar), y ala, todo para adentro.
La "belleza exterior" también es cara. Así, color sólido, más barato que tapas rizadas o acolchadas o atigradas.
De manera que yo creo que una guitarra de buena madera y color sólido, con mástil atornillado, a partir de 800 € ya puedes pensar en un buen producto. A partir de 1.000 pienso que ya estás pagando marca, estética y pichorradas, que pueden ser más o menos importantes en tu vida, pero no para la guitarra.
En cuanto a mástil encolado, el precio que le pongo es de 1.200 € como máximo.
Recientemente me he montado una strat con piezas de segunda mano, es decir, todavía más caras que el precio de fabricante, y me ha salido en menos de 700 € una guitarra de muy buen cuerpo y mástil (MUY buenos), cierres dunlop de seguridad, puente Super Vee, pastillas Lace Sensor, y unos clavijeros que creo que son GFS, estilo Fender de Luxe, que funcionan de cine, mucho mejor que los de la Fender American Special que tengo.
Así que, si reduces un poco los precios de coste de las piezas pero le añades el beneficio de tienda, creo que 1.000 euros para una strat es un precio justo.
Ahí están las dos. Suenan casi igual, y el mástil es casi exacto, así que tanto da una como otra.
Más o menos me han salido en el mismo precio las dos.