Después de muchos años con mi querida Squier Telecaster Vintage Modified (he hablado maravillas de esta guitarra en el pasado, y me sigue pareciendo una delicia, por encima de las famosas Classic Vibe que tan de moda están últimamente) me he decidido a meterle mano y decaparla... bueno, ni siquiera eso: a quitarle el barniz cutre (seguramente de mueble) que su propietario anterior le había puesto. La guitarra originalmente era de color sólido Olympic White (idéntica a esta: https://reverb.com/ca/item/9226430-squier-vintage-modified-telecaster-ssh-white , de hecho me vino con el golpeador negro original) y el dueño anterior la decapó y la pintó con un barniz marrón que daba el pego.
A mi hay pocas cosas en el planeta que me gusten más que una telecaster con acabado natural así que me he decidido a librarme de ese barniz y acabarla a mi gusto, y cuál ha sido mi sorpresa cuando, al darle un poco de caña con una lija suave (grano 300 creo) en seguida ha asomado una madera "por debajo" de la que yo pensaba que sería la sólida (que en esta guitarra es Indian Red Cedar, cedro indio).
He empezado por la tapa, y cuando ha aparecido la primera zona de madera distinta (justo donde va el puente) he asumido que sería un veneer que me he cargado por limar demasiado, aunque no veía lógico que hubieran puesto un veneer en una guitarra que se iba a comercializar con un color sólido. La sorpresa real ha llegado cuando he pasado a los cantos y a la parte trasera y he encontrado lo mismo: una fina capa de madera de bonita veta y tacto suavísimo, y debajo una madera de veta más caótica y fea, y tacto más áspero. Y de hecho gran parte de las zonas donde está esa madera al aire no ha sido por acción mía si no que ya estaba así, porque he quitado el barniz con un disolvente y un estropajo.
Mi pregunta es: ¿es la capa exterior un veneer? No creo porque lo tiene también en los lados y la parte trasera. Entonces, ¿qué está pasando aquí?
Todas las fotos se pueden consultar a tamaño completo aquí, incluyendo muchas que no subo al foro por no saturar.
Gracias!