Si la pasas a Esquire vas a salir ganando. La pastilla de mástil por su campo magnético sobre las cuerdas, resta sustain. Eso no quita que haya teles con dos pastillas que suenan fenomenal. Pero lo del sustain es cierto. Y si es por estética, eso tiene fácil solución. Se mete debajo del golpeador una buena P90 sobrebobinada o alguna humbucker tamaño single y listo. Con que tengan salida media/alta es suficiente para compensar la diferencia de altura y el golpeador que las tapa. Aunque suene extraño, funciona bien.
Pon la pastilla que te guste. Nocaster, Antiquitties, las Lollar....pero tampoco descartes una chopper (Kotzen) o una Joe Barden (Danny Gatton, Springsteen). Nadie te va a decir que no suenan a telecaster.
Yo no sé quién difundió esa teoría. Lo que sí sé es que es cierta. Hice la prueba y efectivamente se notaba el cambio.
Tengo varias teles. Pero una va a terminar siendo formato Esquire. No lo es ya porque hay un par de Juniors disponibles con una sola p90. Pero la tele es diferente y me gusta ese sonido.
Que tenga una pastilla, no es un hándicap en si. Con una buena electrónica, las manos adecuadas y el equipo bien ajustado, da mucho más juego del que parece. El único requisito es tener claro lo que tienes entre manos y usarlo adecuadamente.
Si buscas un sonido clásico, las Lollar son una apuesta segura.
Lindy Fralin nunca defrauda...
Piensa que le pongas las pastillas que le pongas no deja de ser una Squier, y da lo que da. Igual merece más ahorrar y pillar una buena telecaster de raza que al final sale más barato que ir mejorando una guitarra barata. Eso sí, si el mueble te gusta, mucho mucho, ya me callo...
Parece lógico que haya alguna diferencia, como la hay (aunque por motivos diferentes) si le pones un Bigsby (aún sin tocarlo), o le cambias el mástil, etc.
La cuestión es si la diferencia que se obtiene no se puede obtener de manera equivalente con algunos toques en los potes de volumen/tono o en los controles del ampli. Todo ello sin perder las alternativas que obtenemos al tener 2 pastillas en vez de una.
Para gustos, los colores, eso sí, pero una gt con una sola pastilla para tocar rock creo que está claro que reduces las opciones de obtener diferentes sonidos con muy poco ajuste y sin cambiar de gt.
Mira que las Telecas son más simples que el mecanismo de un chupete, pero entre la peña tienen fama de ser muy versátiles y sencillas de usar en directo. Otra cosa es si se busca una opción muy monocorde, o bien sólo usarla en casa/estudio.
En ese caso, Gibson también sacó su modelo con una sola pastilla en puente, la Junior, pero no puedo evitar pensar que tanto Junior como Esquire son modelos baratos, y la casa te está, de alguna manera, vendiendo la moto.
Pero para directo o ensayo con grupo, la verdad, no le quitaría ninguna pastilla a mis Telecas.
Insisto, opción estrictamente personal y basada en mi gusto por trastear con los potes y no mantener un sonido único mucho rato.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1