Pastillas P90, sonido

  • 1
ratele
#1 por ratele hace 7 días
Hola

Siempre he tocado Strato
Ahora estoy en búsqueda de pillarme una guitarra decente, ya que, a pesar de haber tenido Fender, me he quedado únicamente con una Squier CV.
Con las Strato estoy cómodo. Me adapto bien a su mástil, su tamaño, y me gusta su versatilidad.
No me gusta el cambio brusco de la pastilla del puente y que, salvo modificación, no tenga ajuste de tono para esa pastilla.

Ayer fui a mirar guitarras. Sin una idea en la cabeza de qué quería. Simplemente probar, para ver diferencias.
Iba con poco tiempo y solo miré dos.
Y esta me sonó de maravilla: https://maybach-guitars.de/guitars/albatroz-65-vintage-cream-aged/
Se me hacía raro que tuviera sólo una pastilla. Un volumen y un tono y carretera, no más complicaciones.

Me sorprendió para bien la respuesta de la perilla de volumen.
No sé si es una característica de todas las Strato pero sí de todas las que he tenido. Y es que el cambio de volumen de 10 a 9 es un cambio que se nota mucho. Para algunas cosas puede venir bien, pero cuando lo pongo al 9 echo mucho en falta sustain.
En cambio en esta guitarra se bajaba el volumen de forma más gradual, así como algo de punch o gain, pero el sustain lo conservaba.

Y ando rallado pensando si eso es una característica de las pastillas (single VS P90) o simplemente es por la calidad de la guitarra.
De Fender he tocado con una modelo Mark Knopfler que no estaba nada mal, no era un juguete... Si llega a ser cosa solo de la Squier podría pensar que es por la calidad de esta, pero es que me ha pasado, hasta la fecha con todas las Strato.

Luego probé una semihueca, tipo Gretsh, con humbuckers, pero me sonó más guarrona.
La Maybach tenía muy buen sonido tanto en limpio como en sucio. Definido y claro.
Además de ser una guitarra bastante ligera.

Qué peligro probar guitarras. ¿Quién me mandaría? Ahora no me duermo

¿Es cosa de las P90 o es cosa del guitarrón?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
Tetra_Brik
#2 por Tetra_Brik hace 6 días
Lo del cambio de volumen más gradual generalmente va asociado a guitarras de más calidad. Y la Maybach  lo es, bastabte más que una Squier o Fender Mex.
No obstante es una mejora que puedes hacer en cualquier guitarra llevándola a un luthier y por no demasiado dinero.
Subir
2
Neon
#3 por Neon hace 6 días
ratele escribió:
Y ando rallado(sic) pensando si eso es una característica de las pastillas (single VS P90) o simplemente es por la calidad de la guitarra.

En realidad es porque una tiene un potenciometro logarítmico y la otra lineal, no tiene nada que ver con que una lleve singlecoils y la otra P90. Según como y con qué toques te interesa más una cosa u otra, así que viene a ser una preferencia personal.

Las SG jr molan mucho, en general todas las guitarras con una única p90 (me) molan mucho. 

Si quieres y puedes ve a por la Maybach, si quieres seguir en mundo strato puedes buscar un golpeador HSS y ponerle una p90 tamaño humbucker en el puente (y un pote de volumen lineal).
Subir
6
Edurain
#4 por Edurain hace 6 días
Pues mi opinión es que en una guitarra de una sola pastilla no me gusta, estas muy limitado.
Por ese precio, tiene una Fender professional II que es una caña y tienes mucha mas eleccion de tipo de sonido.
Y ya no digamos alguna SG si la que te gusta es esa forma.
De ese precio los CTS que llevan puestos te dejan usar todo el recorrido de los potes.
Digo que no sé que has probado, pero entretente a probar mas cosas, PRS, Yamaha, Gibson
Maybach es buena guitarra, pero ese modelo es muy basico en cuanto a riqueza de sonidos, a la larga lo echaras en falta.
Yo uso mucho el push de la fender professional, por ejemplo para hacer una linea de musica en el loop y sin tener que tocar ningún pedal pulso el push para hacer un solo por encima, ademas a veces segun el tema busco un agudo u otro o un grave...
Yo pienso que tiene que dar algo de juego...
Subir
1
Neohector
#5 por Neohector hace 6 días
Pues yo creo que estás encontrando la gracia de las P90. Con un circuito apropiado y un ampli calentito puedes tener cien sonidos diferentes a golpe de dos potes. Bajando un poco el volumen limpias el sonido, si lo quieres un poco más redondo bajas un poco el tono, y todo eso tocando en la zona habitual las cuerdas, pero si acercas la mano derecha al mástil vas a conseguir sonidos más cálidos y si te acercas al puente más brillantes y twangys. Que eso pasa con todas? Pues si, pero las P90 reaccionan mejor que ninguna a ese tipo de cosas. Están en el centro y pueden ir a un lado o a otro mejor que unas humbuckers, incluso que las singles en general. 

Una Junior es una guitarra limitada? Puede ser, pero te hace buscar matices haciendo cosas que con otras guitarras no harías. Y llegas a sitios diferentes muy interesantes. A mí me gusta mucho llevar de vez en cuando a los ensayos solo una junior y apañarme con ella, siempre salgo con la sensación de haber encontrado puntos interesantes.

Y de todos modos, si te ha gustado esa junior, y te ha picado el bicho de las P90 pero tienes dudas, siempre puedes pillarte una special de dos pastillas. 
Subir
6
Edurain
#6 por Edurain hace 6 días
Pos lo dicho, pones limites, esta limitado...
Subir
innercoil
#7 por innercoil hace 6 días
Las limitaciones son lo que despiertan la imaginación y la busqueda. Transportándolo al mundo de la fotografía. Si tu vas con un zoom, no te vas a mover y tendrás una visión limitada. Pero si utilizas un objetivo de una focal fija, tu serás el que se tenga que mover, con los múltiples puntos de vista que consigas con ello y que pierdes con el zoom. A veces, menos es más...
Subir
5
Jambala
#8 por Jambala hace 6 días
Me gustan mas unos buenos humbucker, pero siempre tengo alguna guitarra con P90.

Me suenan mejor en guitarras con puente Wraparound:  juniors special y similares, yo lo relaciono con  la tensión de las cuerdas en la zona de la pastilla del puente. Con ABR1 y el cordal abajo del todo, con esa configuración, yo no saco el mejor sonido una P90. Para quitar esa tension,  las cuerdas en la R6 las llevo por encima del cordal.

Unas p90 en terrenos  limpios, se comporta con el ataque y la claridad de una tipo single,  en terrenos, crunch no pierde el cuerpo de las singles y si te pasas de overdrive, el sonido se vuelve más "guarro"  que con buen humbucker.
Subir
1
ratele
#9 por ratele hace 5 días
Muchas gracias a todos.
Me ha interesado mucho lo de los potenciómetros.
De hecho hoy probé dos guitarras más. Ambas telecaster. 
Una con dos single, y otra con single y humbucker.
Tras probar estas volví a pillar la Maybach y ya me entraron dudas, pues los limpios me gustaron más lo de las tele.
Subir
Edurain
#10 por Edurain hace 4 días
#7   
No compares posibilidades, en una pastillas las posibilidades se reducen. Si sabes de fotografia sabras que un zoom es para lo que es, para limitar como sabes. No es comparable.
Matematica pura 
zoom por metros=x posibilidades
1 pastilla x volumen + tono=x posibilidades
Objetivo variable=mas angulos y por tanto mas poosibilidades de juego
3 pastillas por tanto + posibilidades de sonidos distintos.
El que no entienda esto es que tiene una guitarra con una sola pastilla...
Subir
Neohector
#11 por Neohector hace 4 días
Edurain (R&R) escribió:
El que no entienda esto es que tiene una guitarra con una sola pastilla...

Wow, muchacho, entierra el hacha que aquí no hay ninguna guerra.
Lo que opinamos innercoil y yo, es que cuando tienes una sola pastilla te obligas a buscar puntos diferentes y es muy enriquecedor. Te entendemos perfectamente, a más pastillas, más combinaciones de sonidos, pero normalmente nos acomodamos y no jugamos tanto con los potes.

Como comenté antes, es mi caso. Yo siempre llevo a ensayos y bolos una 335 con humbuckers y bigsby para ciertos temas, y una guitarra con P90s para otros (y una con singles también suele entrar en el juego, pero no es el debate). Esa de P90s no es siempre la misma, depende del día, si no me quiero complicar me llevo la special (una SG Vos CS estupenda) pero hay otros días que me siento más juguetón y me llevo una Junior (DC Reissue 58 CS). El resultado es que muchas veces me divierto más cuando llevo la junior porque estoy fuera de mi zona de confort. ¿Que tú necesitas más sonidos a golpe de selector? Estupendo. Pero hay diferentes formas de hacer las cosas. 
Subir
2
antcomp
#12 por antcomp hace 4 días
#11  
Cierto, yo por ejemplo muy rara vez uso algo que no sea la pastilla del puente y los potes siempre a tope.
Y es que no hay dos guitarristas iguales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo