#887 Pues mira, contarte que estaba entre este y el whammy, el whammy DT, y el Eventide Pitchfactor.
El pitchfactor he tenido la suerte de probarlo unos dias, es una caña, y se le pueden conectar pedales de expresion etc, .... El precio es caro. Hace de todo, en todos los sentidos. Quizas mi problema al margen del precio, era que abultaba y que es complejo en manejo.... tienes que dedicarte un buen rato a sacarte tu sonido, y por un rato me refiero a un dia, facilmente, para un solo efecto.....
El whammy.... Aunque el whammy tiene harmonizacion, no es su fuerte, su fuerte son las octavas, el efecto whammy y el dive-bomb.... Aparte que tengo la experiencia chupatono, pero eso es algo muy subjetivo, ya que creo que el primer whammy que probé no debia estar bien. El whammy DT es true by pass, tiene algunas funciones de los aparatos de la marca rival, Morpheus ( como el detuner ), pero es un bultaco enorme, y la harmonizacion sigue siendo igual de rudimentaria. Comparativamente, vale la pena mirar los Morpheus bomber, que son una caña, respetan mejor el sonido, son mas naturales.... y son de metal y truebypass, para los que les interese. Pero de nuevo, la especialidad de los Morpheus no es la harmonizacion -aunque esta mejor que en los whammys -.
Aqui llegamos al BOSS Harmonist..... Mucho mejor que su antecesor, el PS5, y casi que diria, que es una grandisima opcion. El pedal contiene efectos de pitch shifter programable, harmonizacion mayor y menor, programable a la clave que se desee, y con diversos tipos de harmonizacion, terceras, quintas, sextas, octavas, cuartas, harmonizacion a tres voces ( de varios tipos, por ejemplo, quinta arriba y tercera abajo )..... Los otros dos modos son el detune y el s-bend.
Aunque los BOSS son famosos por chupar tono, en este no he notado nada en ese sentido. El buffer interno ha respondido bien, y lo alimento con un One Spot.... Gasta los mismos miliamperios que un delay, asi que vale la pena alimentarlo bien, por si las moscas. Tiene salida estereo, y una entrada para un pedal de expresion, con lo que el pedalillo gana mas juego.... Vale la pena fijarse que con las harmonizaciones, pitch y detuner, da un juego enorme, y en el modo S-Bend, le da mas competencia al Whammy.... Claro que hay que cogerlo aparte, pero.... Ahi esta la posibilidad.
La verdad es que el pedal tiene muchas posibles configuraciones, pero con un poco de experimentacion y con las instrucciones, enseguida te aclaras, y puedes obtener sonidos interesantes.... Un detalle que me gusta, es que se puede regular el grado de sonido original y de efecto añadido que se obtiene del pedal ,lo que me recuerda un poco al descatalogado Harmonist HR-2. Recomiendo enormemente ponerlo tras la seccion de ganancia, es donde creo que va a rendir mas, a menos que quieras usarlo para hacer whammy principalmente ( cosa que no tendria mucho sentido, los whammys, y el morpheus estan mas especializados y pulidos en este aspecto ). Incluso en esa posicion, si tienes que poner ocasionalmente el S-Bend, te cumple bien.
Harmonizacion: Es el fuerte del pedal, sin duda. Sus harmonizaciones son buenas, no tienen fallos, y se adaptan bien a bendings, slides, y a acordes y quintas.... No todos los modos, tengo que decir, ya que la harmonia de cuartas no se si es porque no me hacen las cuartas o que, no termina de convencerme..... Octavas ( una octava/ dos octavas arriba/abajo ), quintas, terceras y sextas suenan bien, muy bien. Las harmonizaciones suenan igual de bien tanto en escala menor o mayor. Para mi era importante que llevara bien el tema de harmonizaciones, asi que fue importante a la hora de decidir que me lo iba a coger....
Modo Pitch: El pitch shifter suena bien, de hecho, puesto sutilmente en un riff que se quiera dar un toque "especial", da un toque magico. Ultimamente lo uso bastante en toques experimentales intercalados..... Los que lo tengan del foro, saben que responde muy bien.
Modo Detune: Es un modo dificil de explicar. El concepto es muy parecido al de un chorus, de hecho, es a efectos practicos, un chorus: una nota doblada y añadida, ligeramente desafinada en tono.... Bueno, con el detuner pasamos a controlar directamente la desafinacion de esa señal, cuanto se ha de desafinar, cuanta cantidad..... Es un efecto que no uso mucho, pero para el que quiera experimentar, o no tenga un chorus y quiera tener uno ocasional, le puede dar uso. Creo que sin duda, con clean o con un overdrive sutil y un poco grave, es con lo que se le puede sacar muchisimo juego, con distorsiones mas pesadas no creo que quede tan bien, aunque a saber.... Lo bueno de este cacharro es que tiene mucho con lo que experimentar.
Modo S-Bend: Quieras o no, aunque no sea el fuerte, es un efecto que usaras XD El S-Bend seria el modo whammy, muy programable, tambien ( +7, +1/-1 octava, +2/-2 octava..... ), y puedes controlar la sensibilidad con el rise y el fall ( que determinan la velocidad del efecto al pulsar la expresion )..... Sin pedal de expresion, se usa el pulsador de on-off, con lo que se queda un poco atrasado en relacion al bomber o al whammy, pero..... Con el pedal de expresion la cosa cambia.
Si quieres saber algo mas en particular, Bonamassa, pregunta, que no se diga, jejejeje.... Y la invitacion se extiende a cualquier otro forero.