La idea de este post es hacer un pequeño índice de Barnices y Pegamentos, así como cualquier clase de solución de uso normal entre los luthieres, con buena información y ¿Por qué no Recetas?...
Vale aclarar que una novata como yo no posee suficiente experiencia como para conocer muchas recetas y proporciones, pero os tiro algunos nombres por si alguno más avanzado se anima a dar una explicación o receta al respecto
1) Titebond
Es más fácil cogerse un pegamento pre-fabricado, ya que supongo que es más versátil ante los cambios del clima (Creo yo) Pero a su vez, su resultado debe ser más susceptible a rupturas y a saltar con las temperaturas.
En mi experiencia, he pegado pequeñas roturas (la caja de una guitarra criolla, un mástil quebrado al medio) con este producto y no me ha dado malos resultado; aun que una de las cosas que me molesta es que SIEMPRE se nota, aun que sea un poco, la unión.
2) Cola de Conejo.
En el tiempo que llevo ante la carrera, nos han enseñado muy por arriba el uso de esta sustancia (Si alguien sabe más, sería interesante que explicara).
Son pequeños cristales que se calientan a baño maría luego de dejarlos en remojo, y su aplicación debe ser rápida.
Curiosamente la mayoría de los instrumentos que nos mostraban pegados con cola de conejo tenían uniones más flexibles.
La explicación que recuerdo era que la cola de conejo podía secarse pero nunca perdía sus propiedades elásticas, y que por eso era más fácil de remover o algo así.
¿Quien sabe más sobre algún pegamento/barniz alternativo y sus usos?