Pegamento para trastes

Tonchu
#1 por Tonchu hace 3 días
Buenas tardes,
Estoy retrasteando una guitarra con trastes de acero inoxidable. Ya he visto el hilo que hay con cambio de radio iniciado por Jorge Vásquez (Tatuador), y hablando de pegamento hay algunos hilos bastante antiguos que no quiero revivir.

Anteriormente he usado pegamento (tipo loctite, cianoacrilato) sobre todo si alguno de los trastes no queda bien sujeto en su ranura, por estar un poco agrandada al sacar el traste viejo, o por lo que sea.
Compre un pegamento ZAP CA Thin, en tienda de lutheria online, y pega muy bien y también se destruye con calor muy bien, la única pega es que las boquillas que trae no son tan finas como StewMac: https://youtu.be/4ZIMMAdDn3k?si=ByZpqKsxDXZHVnj4
StewMac usa un pegamento nº10 superfluido y con una punta muy puntiaguda que hace que el liquido entre muy bien en la ranura.
Ellos usan una cera para dar en el diapason y que el pegamento no lo estropea si se desborda un poco, no he conseguido esa cera y estoy usando una crema labial que vi en algun otro consejo, pero no ayuda mucho.

Asi que he puesto los trastes sin pegamento, me faltan los retoques finales pero parece que todo esta bien alineado y encajado a excepción de un par de trastes. les quiero dar pegamento, pero..... esta guitarra tiene binding, por lo que no puedo meter el pegamento por los costados del mastil, y no se que producto usar para proteger el diapason y no pringar todo, y asi poder meter un poco de pegamento por el punto donde el traste esta un pelin despegado del diapason.

Tampoco quiero quitar el binding claro, me imagino que es un buen lio despegar y volver a pegar, ademas estoy pensando que la ranura no llega hasta los costados del mastil...

Alguna idea? como protegeis el diapason? cera etc
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
fonseca_bg
#2 por fonseca_bg hace 3 días
Las boquillas finas las venden por separado del pegamento.
La cera, por ejemplo, puedes usar cera de abeja...
Subir
2
Tonchu
#3 por Tonchu hace 3 días
Gracias fonseca_bg,

He encontrado cera de abeja, tipo pastilla de jabón, creo que será mejor que la líquida.
Y micropuntas en Amazon, se parecen a las de StewMac, vienen muchas, así que según se seca la punta, se pone otra y listo.
Voy a probarlas
Subir
Tonchu
#4 por Tonchu hace 3 días
Con todo el ladrillo que conté, me falta una pregunta:
Sois partidarios del pegamento en todos los trastes?
Por ejemplo, desde el principio, antes de poner el traste?
Pros: Mejor sujeción, mejor trasferencia de vibraciónes.
Contras: Hay que trabajarlo más rápido, posibilidad de manchar el diapasón.

Cual es vuestra opinión?
Subir
lugaca
#5 por lugaca hace 1 día
#4 yo lo que suelo hacer antes de poner trastes es pulir el diapasón (en caso de que sea palosanto, ebano o cosa por el estilo) con pasta fina, la azul. eso dejara una capa de cera que protegerá la madera de mancharse demasiado con el ciano. Si mancha un poco, pasas un paño y listo... se quita enseguida al no agarrar en la madera gracias a la cera del pulimento.

En cualquier caso, si la ranura es de la anchua adecuada al traste que coloques, estándo bien clavados no debería ser necesario meter ciano. A veces se pone solo en los extremos por precaución, pues es la parte que más tiende a levantarse, pero ponerlo en todo por que si... bueno... no está mal hecho, va en gustos...

Suerte con ello.

Un saludo!
Subir
2
Tonchu
#6 por Tonchu hace 1 día
Gracias Lugaca,
Creo que se que pasta dices, es la que viene en los Kit de pulimento, que es como una pastilla de jabón?. Creo que tengo una, La probaré.
No le he puesto ciano mas que en los trastes donde se movía un poco. Al sacar los anteriores tal vez se ha agrandado un poco alguna ranura.
Pero al ir limando los trastes por los costados del mástil, si alguno lo notaba un pelin flojo, lo he sacado y puesto ciano.

Al poner ciano solo en los extremos de la ranura finalmente caería al fondo, o lo dejas también un poco por el diapasón, en la parte donde hará contacto el traste?

Me esta pareciendo una complicación añadida que la guitarra tenga binding, me están dando ganas de quitarlo, o al menos alargar la ranura hasta los costados del mástil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo