Por ejemplo, estamos en la tonalidad de Sol M, y sobre un acorde DoM, ¿Qué pentatónicas puedo usar? La del acorde que suena y la de la tonalidad en que está?
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seiscuerdas escribió:Que tal Porry?
Las notas de la escala G mayor son G A B C D E F#, una eleccion obvia para una improvisacion sería entonces caulquier combinacion de dichas notas, sin embargo como lo que se busca es tener una estructura y en concreto tu preguntas sobre el acorde C mayor que cumple funcion de subdominante en este caso y sobre pentatonicas... te puedo decir para que amplies la idea que si te fijas la escala pentatonica mayor de G = G A B D E
tiene las mismas notas que la escala pentatonica menor de E= E G A B D, excepto que cambia la raiz o tonica lo mismo ocurre con la escala pentatonica mayor C = C D E G A y la escala pentatonica menor de A = A C D E G, y tambien con la escala pentatonica mayor de D = D E F# A B, que tiene las mismas notas que la escala pentatonica menor de B = B D E F# A. Conclusion: En una tonalidad mayor puedes usar al menos 3 pentatonicas mayores las que tienen como tonica el primero, cuarto y quinto grado de una escala mayor 'en este caso G' y por lo menos 3 pentatonicas menores las que se forman del segundo, tercero y sexto grado de una escala mayor. si te fijas notarás que son las relativas menores. Tienes ahora un abanico de 6 posibles escalas pentatonicas que tienen todas sus notas dentro de G Mayor. lo mas comun es que eligas una que tenga al menos una de las notas que forman el acorde que esta sonando en ese momento, pero no es ley asi que hazle caso a tu sentido musical. por otro lado notaras amigo en otros articulos hay bastante mas sobre el tema, pero este es un buen punto de partida.
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