Buenas tardes.
Yo no te se decir exactamente el porque de hacer eso, pero en mi caso, con la zoom g3, uso una tarjeta externa por 3 razones:
1- Calidad: La zoom g3 es un aparato de 150€, que está genial, pero la interfaz usb, bueno, es un poco justita. ya que trabaja a 44.1 KHz (se "lee" el sonido 44'1 mil veces por segundo) y el standard, suele ser 48 KHz. Aunque esto no es una factor muy importante, a mi sinceramente, para grabar maquetas, no me suelo preocupar mucho, suelo usar los 96 KHz de la tarjeta nueva que tengo, pero vamos, para cosas así caseras, aunque hay diferencia, no la encuentro decisiva. Lo que si que veo, es que la señal mandada pasando por mi tarjeta, es que la conversión, es más limpia, suena con menos ruidos, no se, me gusta mucho más como suena de la salida de la zoom a la tarjeta, que de la zoom directamente al ordenador.
2-Versatilidad: Cuando estás con un "cacharro" de estos, y grabas directamente al ordenador, tu simplemente estás mandando una señal al ordenador, estarías mandando tu guitarra y punto, con todas las simulaciones y todos los efectos, si, pero sería una señal solo (mono o stereo, da igual). Con una tarjeta externa, aunque sea de 2 entradas, tu podrías mandarle la señal del Axe, por ejemplo, pero también podrías mandarle la señal limpia, por ejemplo (con un splitter antes del AXE), para hacer reamping luego en el estudio, o para microfonear tu ampli. (Y bueno, en las tarjetas ya de más entradas, puedes mandar muchas cosas, yo alguna vez que hemos querido grabar algo en pseudo directo, como tengo 8 entradas, mandas 2 voces, 2 guitarras + bajo + teclado + batería (se hace una mezcla de todos los micros de la batería en una mesa externa) y te olvidas de tener que llevar más cosas).
3-El USB no es lo mejor para grabar. Si bien a mejorado bastante ultimamente, en entornos más profesionales, la gente suele usar o tarjetas PCI, o FireWire, o grabadores externos, pero el usb, no es muy bueno para estas cosas, aunque como digo, cada día está mejor.
Muchas de estas cosas, para ti o para mi, serían chorradas, pero por ejemplo, para Petrucci, le es muy importante tener una guitarra "seca", porque imaginate que no le acaba de gustar un sonido de sus grabaciones, en un directo, no puedes repetir, y al tener una señal sin nada, puedes usarla para hacer reamping, y grabarla en un ambiente controlado.
Pero vamos, esto son mis conjeturas, y cosas que hago yo cuando quiero grabarme en directo, o ensayando, por desgracia, no conozco a nadie profesional, y no te puedo decir. En muchos casos, si, será postureo, en otros muchos, yo creo que no.
Un saludo!
1