supermol escribió:
Esta pregunta va en torno al uso de un pedal buffer al principio de la cadena de pedales.
Me gustaría hablar de ese tema.
Un buffer (o amortiguador en español) es algo que no siempre queda claro, ya que muchas veces cuando alguien lee pedal "buffer" lo asocia con malo y no necesariamente es así.
Un buffer lo que busca es oponerse (o amortiguar) cualquier cambio en la señal, es decir, lo que sale del buffer sea igual a lo que entre al buffer. Esto se hace amplificando la señal con una ganancia de 1, es decir, que no se atenúe ni se amplifique. Esto claro está se hace mediante componentes activos como transistores o amplificadores operacionales.
Ahora, ¿por qué hay pedales con buffers ya integrados?, bueno, aunque no siempre fue así, originalmente era para solucionar una perdida de tono producidos en pedal hard wired, es un tema extenso meterme en ello, pero trataré de simplificarlo...
Creo que todos tenemos claro como funciona un pedal true bypass, dejando de lado el LED, el principio de un pedal true bypass es que cuando está apagado la entrada está en corto con la salida brincando por completo el circuito del pedal, incluso en algunos casos, la entrada del circuito se manda a tierra eliminando algunos posibles ruidos por inducción. Pero para lograr ese true bypass se necesita de al menos un switch DPDT (hoy en día por el tema del LED el estándar es 3PDT).
Ahora vayámonos a finales de los años 60's o principios de los 70's cuando los primeros efectos estaban en pañales, conseguir un footswitch DPDT era un tema y de un footswitch 3PDT ni hablar, no existían ni los LEDs. Así que la manera más económica de lidiar con esto fue hacer un bypass con switch SPDT, que conectaba la entrada a la salida directamente o conectando a la entrada del circuito, sin embargo como la salida del circuito siempre estaba conectada, producía el famoso "tone sucking". Así que para lidiar con esto implementaron buffers.
Hoy en día hacer un true bypass es algo muy fácil, por lo que el tone sucking es algo que casi no se da, a excepción de que sea a propósito para inducir un sonido "vintage".
La idea de implementar un buffer tanto en la entrada como en la salida de un pedalboard siempre es bien recibida, sin embargo, también hay que entender que inclusive en algo tan simple como los buffers hay calidades, por ejemplo, en los pedales BOSS, suelen ser buffers muy simples basados en transistores que a ver, hacen su función, pero será más eficiente un buen buffer basado en amplificadores operacionales, como el famosísimo Klon o el Plumes, que mejora los buffers de entrada y salida del tube screamer. Según he leído, los Wazacraft también llevan mejores buffers que los BOSS estándar, pero nunca he visto bajo el "capó" de uno.
Espero te se útil esta información