Por lo que sé, para usar con la guitarra las sound blaster no son lo más recomendado, creo que están orientadas para juegos y esas cosas... Igualmente, yo también tengo la AC97, y tengo por ejemplo el Guitar Rig funcionando perfectamente...
A no ser que vayas a dedicarte a grabar cosas en las que necesites mucha calidad, no creo que te haga falta comprar una placa de sonido nueva.
Lo que te recomiendo es que te bajes los drivers
ASIO4ALL - Universal ASIO Driver, que lo que hacen es disminuir considerablemente la latencia que comentás que tenés... Hay varias explicaciones por acá por el foro, te recomiendo que te fijes
Sobre la computadora esta que decís que conseguiste, está bastante bien, la mia es masomenos igual en cuanto a microprocesador y ram, que son dos cosas que juegan bastante en el tema de los programas de audio, secuenciadores, instrumentos virtuales, etc... Podés tranquilamente probar con esa compu a ver qué onda, pero si la latencia la tenés enchufando la guitarra directamente a la compu y sin pasarla por ningún programa del tipo del guitar rig, me parece raro...
Saludos