Yo también admito que he disfrutado y disfruto mucho más de conciertos en salas como el Kafe Antzokia o la Jimmy Jazz que en muchos macroconciertos o festivales, por mucho cartel que tengan…
La semana pasada se celebró en la sede del distrito de Nou Barris el Festival de Blues de Barcelona. Una semana de conciertos a precio de risa (10 pavos) de artistas de 1ª para un aforo de 250-300 personas. Sin palabras! A ese tipo de conciertos me refiero cuando digo que disfruto mucho más de este tipo de actuaciones que de ir a un Palau Sant Jordi para ver un concierto con 12 mil personas más.
Otra cosa es que me temo que eso de que al final de la actuación estén los artistas en la parada de "merchan" vendiendo sus discos y posando para hacerse una foto con su público también obedezca a que por desgracia los músicos lo están pasando muy mal económicamente por culpa de la pandemia y si pueden hacer algo de caja extra pues bienvenida sea esa pasta.
Yo los he preferido de siempre, lo más grande a lo que me gusta acudir es a salas tipo 16 toneladas o República por nombrar las de aquí de Valencia y dependiendo de quien actúa, pero coincido con los que donde mejor se lo pasan es con grupos de barrio en bares pequeños.
Qué duda cabe que en las distancias cortas es donde realmente puedes disfrutar la esencia de un concierto,y esos detalles que en un macro concierto ni siquiera se aprecian,desde el sonido hasta las cosas que ocurren en el escenario,y donde te puedes ver identificado hasta con artistas de renombre,que a veces pensamos que todo les va sobre ruedas cuando actúan,pero que también tienen sus rollos y sus problemillas jejeje! Tuve la suerte de ver a Los Secretos en un garito de Valencia bastante pequeño hace unos años,no se porqué tocaron allí la verdad,pero me gustó mucho verlos en ese formato tan cercano,la verdad. Y bueno,cuando voy a ver a otros grupos no tan conocidos lo disfruto igual,es otra sensación distinta a los grandes eventos,donde es mas el ambiente que el concierto en sí,al menos es lo que yo percibo.
En un club o centro cívico (o sala, garito, asociación...) escuchas al grupo. En un gran recinto escuchas la PA. Y lo más importante: lo vives a tu manera. Con todos los sentidos. En un gran show todo está planificado como un videoclip. És de escala industrial.
Y organizar pequeños bolos para músicos de aquí y de allá. A los que admiras. Haciendo de algo a medio camino entre manager, técnico de sonido, camarero, promotor y fan. Eso es brutal.
Uno de los conciertos que más he disfrutado en mi vida, fue uno de Lenny Kravitz. Ni siquiera es un artista que siguiese, pero nos tocaron unas entradas y pa'allá que fuimos. Había visto garitos de pueblo más llenos que el velódromo donde se celebraba el concierto, y estuvimos en primera fila sobeteandonos con Lenny y disfrutando de la música como si el concierto fuese para nosotros.
Conciertillos pequeños, igual por el tipo de música que suelo escuchar, metal, punk rock, etc. la sonorización de salas pequeñas no ayuda mucho a que se disfruten musicalmente conciertos así, y tampoco a estar sentado disfrutando de la música. Pero siempre que he podido he acudido a escuchar bandas de mi rollo y comprarles una camisetilla o un cd y charrar con ellos sobre qué canción me ha gustado más, o qué pasada de riffazo aquí, etc.
Festivales y macro conciertos? Pues en la adolescencia si, para poder fardar de decir "he visto a este y al otro", pa ver si mojaba con alguna desconocida en la tienda de campaña, y para estar de risas con los colegas más tiempo en el camping que en los conciertos.
Pues yo tenia que haber nacido millonario 😂
Regalé a mi hijo para su cumpleaños una entrada de Golden Circle (o como se llame) para ver el último concierto de los G&R en Barcelona (bueno, y de paso me compré otra para mi 😬🤣) en el estadi Olimpic. El Circle no sé si era Golden, pero lo pagué a precio de 24 Kilates 🤦🏻♂️
Buaaah, a 10 metros del escenario, sin apretones ni imbéciles empujando o grabando con el móvil (bueno, si que grababan pero había sitio de sobra para moverte y no molestaba) una pasada. El sonido no estaba mal, y tener a Slash que casi puedes tocarle el pie tiene su gracia. El chaval alucinando, claro. Y yo, nos ha jodío…Como ha evolucionado desde aquellos conciertos de los 80 con la tropa montando avalanchas y la pasma repartiendo estopa 😂
Aunque también tengo que decir que uno de los conciertos que más he disfrutado fue el de Foreigner hace ya bastantes años, en la sala Razmatazz 2 en Barcelona. No sé qué se les había perdido por aquí, haciendo gira de salas pequeñas cuando en USA seguían llenando tranquilamente estadios.
Pero bueno, allí estaba la banda al completo con la formación de lujo tocando para apenas 200 personas, porque además hicieron poquísima publicidad. Una pasada, Mick Jones a un metro de distancia repartiendo púas, un saxo buenísimo del cual no recuerdo el nombre, toda la banda a tope como si estuvieran en el Madison Square Garden, y un sonido acojonantemente bueno. Inolvidable.