Hace tiempo que en mi pedalera vive un bicho que le dio varias vueltas al ejercito de wahs que ahora habitan en mis cajones.
Se trata del PU235 Chi-wah-wah, de la recientemente extinta Plutoneium.
Lo interesante de este pedal no es solo la variedad de tonos que se pueden lograr con el, gracias a su conjunto de parametrizaciones mediante las 3 perillas con las que cuenta (nivel, controno y ganancia), ademas de eso es su tamaño, lo que lo hace ideal para pedaleras pequeñas. De ahí su nombre haciendo referencia a los perros chihuahueños (mal llamados chihuahuas). El tamaño es similar al de un pedal boss. Aquí lo pongo en perspectiva con el signadrive, para que se den una idea:
Algo que me llamó inmediatamente la atención, después del tamaño que es lo primero que salta a la vista, fue la calidad de construcción. En verdad este pedal parece ser indestructible. Tiene un peso considerable debido a que esta construido con una placa de acero de 3mm y perfectamente ensamblado con tornillos torx. Incluso va mas alla de los pusilanimes stickers y grabados de el resto de los pedales para niñas. No, aquí todo es llevado a otro nivel de construcción. Un pedal para hombres. Nada de letritas pintadas. Hasta las etiquetas son de grueso metal y están remachadas en la carcasa. Y si por alguna razón algo no se incluye en una placa metálica reforzada con remaches, se graba directamente en la plancha de acero. Listo.
La sensación de solidez como decía, esta a otro nivel. Me da la seguridad de que si en algún momento las cosas se ponen rudas, simplemente lo puedo usar como arma de autodefensa. El mismo manual de usuario nos da algunas advertencias:
Ahora las tripas. Este pedal no hace si no llamarme la atención en cada detalle. Cabe resaltar que el funcionamiento es óptico, con las ventajas y desventajas que ello supone.
La mayor de sus ventajas es que se autoactiva/desactiva con solo ponerlo en funcionamiento. Es switchless, por lo que con solo poner el pie en el pedal ya esta activado.
La mayor de sus desventajas es que el wah funciona con resortes, con lo que si te gusta dejarlo a medias para usarlo como filtro, pues se complica bastante la cosa, por que tendrías que dejar el pie ejerciendo la presión precisa.
Esto ultimo no lo acostumbro, así que el auto off es para mi una de las grandes ventajas del pedal.
Una de las principales pegas es que tiene un funcionamiento algo "raro" si estas acostumbrado a los wah tradicionales. Es como si el potenciometro estuviera colocado al revés, si me explico. sin presionar el pedal estaríamos en la parte de los bajos y al presionarlo en los agudos... o algo así. Es fácil acostumbrarse después de unos minutos, así que no lo veo como una gran contra.
Otro punto es que al principio la sensación que da el pedal es la de ser "muy duro" el accionamiento. Yo lo solucioné cambiando los resortes por unos menos rígidos y asunto arreglado.
Es un pedal que permanece casi todo el tiempo en la pedalera, me hice adicto al auto off y ahora los wah tradicionales me dan roña. A veces uso un morley maverick o un Crybaby 95Q dependiendo que otros pedales lleve en ese momento, pero sinceramente, el chi wah wah para mi es un WIN.
Salu2!