Poner pastilla en tapa a guitarra archtop

Solucionado
Paco
#13 por Paco el 07/02/2025
#12 Yo compré la guitarra de segunda mano. En una ocasión hablé con él, hace unos cuantos años por una movida que tuve con el alma, fue muy atento. Pero lo de enviar la guitarra a Holanda y esperar a saber cuando la puede enviar de vuelta, que no pase nada en los transportes... me da un poco de canguelo.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -13%
    Fender LTD AM Pro II Strat
    1.929 €
    Ver oferta
  • -10%
    Epiphone Les Paul 59 Tobacco Burst
    1.190 €
    Ver oferta
  • -13%
    Fender LTD Am Pro II Cabronita
    1.929 €
    Ver oferta
Riemann
#14 por Riemann el 07/02/2025
#11 Sinceramente, si hay hueco entre los refuerzos de la tapa yo le metería la fresadora sin ningún reparo.

Para mí, las archtop con pastillas encastradas en la tapa suenan mejor y se acoplan menos. La pérdida de sonido acústico es mínima y sinceramente, en estas guitarras no es prioritario. Joe Pass grabó el Virtuoso con una ES-175 desenchufada :lol:
Subir
El Marin
#15 por El Marin el 07/02/2025
Paco escribió:
o compré la guitarra de segunda mano. En una ocasión hablé con él, hace unos cuantos años por una movida que tuve con el alma, fue muy atento. Pero lo de enviar la guitarra a Holanda y esperar a saber cuando la puede enviar de vuelta, que no pase nada en los transportes... me da un poco de canguelo.

No hombre no, solo la pastilla
Subir
1
Edu Supertubos
#16 por Edu Supertubos el 07/02/2025
Riemann escribió:
Para mí, las archtop con pastillas encastradas en la tapa suenan mejor y se acoplan menos. La pérdida de sonido acústico es mínima y sinceramente, en estas guitarras no es prioritario. Joe Pass grabó el Virtuoso con una ES-175 desenchufada :lol:

Es raro encontrar una archtop con pastillas encastradas. Y tampoco tiene mucho sentido, porque el sonido característico de ese tipo de guitarras está en la tapa arqueada, que es tallada (como los violines). Mutilar esa tapa (con lo costoso que es fabricarlas) con uno o dos agujeros para colocar pastillas es un despropósito.

Una ES-175 no es realmente una archtop. La tapa es laminada, y es un diseño que ya de origen llevaba pastilla. En una archtop el sonido acústico es la clave, y la tapa define ese sonido como ninguna otra parte de la guitarra.

Y por matizar: yo considero una archtop a toda guitarra con la tapa TALLADA, no solamente arqueada. Las guitarras con tapas laminadas son otra cosa, y ahí sí que incrustar una pastilla tiene más sentido y menos riesgos.
Un saludo
Subir
Riemann
#17 por Riemann el 07/02/2025
Edu Supertubos escribió:
Y por matizar: yo considero una archtop a toda guitarra con la tapa TALLADA, no solamente arqueada. Las guitarras con tapas laminadas son otra cosa, y ahí sí que incrustar una pastilla tiene más sentido y menos riesgos.

Es la primera vez que escucho tal cosa, la verdad. Archtop hace referencia a la forma de la tapa, no a su composición ni a la manera en la que se le da la forma. No critico que tú, particularmente, quieras hacer esa distinción, pero diría que es bastante poco común, al menos por lo que yo conozco de este mundo.

Edu Supertubos escribió:
Es raro encontrar una archtop con pastillas encastradas. Y tampoco tiene mucho sentido, porque el sonido característico de ese tipo de guitarras está en la tapa arqueada, que es tallada (como los violines). Mutilar esa tapa (con lo costoso que es fabricarlas) con uno o dos agujeros para colocar pastillas es un despropósito.

Yo pienso lo contrario: Es más difícil encontrar “archtops” (utilizando tu definición) con pastillas flotantes que con pastillas encastradas en la tapa.
Empezando por la ES-150, las L-5 y Super 400 a partir de los años 50, las D’Aquisto de Jim hall y de Joe Pass, las Heritage Eagle, Guild X-700… qué se yo. Las Victor Baker modernas…

El mejor sonido de guitarra jazz que he escuchado es el de Jimmy Raney con la L-7 y una P90 encastrada en la tapa, en el directo de Tokyo. Dile tú a él que eso era un sacrilegio. Era una práctica común, los guitarristas míticos que definieron el sonido de la guitarra jazz eran pragmáticos.
Edu Supertubos escribió:
En una archtop el sonido acústico es la clave, y la tapa define ese sonido como ninguna otra parte de la guitarra

Seamos francos, el sonido acústico de las archtops se utiliza para practicar, a no ser que seas James Chirillo :lol:

Ya sé que los Monteleones, Ken Parkers y cía tienen que justificar su trabajo, pero es un sonido muy de nicho, asociado al swing y poco más. Nos gusta a ti, a mí y a otros cuatro gatos. La mayoría de profesionales que tocan estas guitarras, tocan jazz con ellas y las enchufan a un ampli. Lo hacía Charlie Christian y lo sigue haciendo Pasquale Grasso.

Y a partir de aquí reiteró mi opinión: Las archtop con pastilla encastrada suenan mejor, y si se deja y no tiene valor histórico o de coleccionismo, cero reparo en pillar la fresadora.

La monteleone para colgarla en la pared del despacho de abogados.
Subir
1
Edu Supertubos
#18 por Edu Supertubos el 07/02/2025
A ver, estoy bastante de acuerdo en gran parte de tus argumentos: por supuesto que cada uno hace a su guitarra las modificaciones que crea necesarias. No todos tenemos las mismas necesidades ni usamos las guitarras en los mismos ámbitos.

La aparición de las pastillas y la amplificación valvular hizo que el concepto clásico de las guitarras de tapa tallada arqueada no fuera tan importante: ya no se necesitaba una guitarra de gran tamaño que para competir con el resto de la orquesta.

Volviendo al caso que nos compete, que es la guitarra de Paco: Yo creo que agujerear la tapa de esa guitarra no es una buena idea. Tiene pinta de ser una guitarra diseñada para sonar con pastilla flotante. Fresar la tapa supone hacer una cambio irreversible al instrumento, con lo que supone de pérdida de valor de la misma. Y estoy seguro que si preguntamos a Elferink su opinión (muy relevante), apostaría fuerte a que no recomienda una obra de ese calibre.

En una guitarra de ese nivel, buf, es casi mejor venderla y comprar una guitarra con ese tipo de construcción.

Un saludo 
Subir
Paco
#19 por Paco el 07/02/2025
Ambos tenéis vuestro punto. Lo que mas agradezco son las opiniones sinceras.
Respetaré la tapa, veo que es lo mas apropiado.
Subir
ocha
#20 por ocha el 07/02/2025
No me he leído todas las intervenciones, y he visto la foto de la guitarra:

YO , de ninguna manera le haría un agujero a la tapa. Seguro que hay soluciones. Una pastilla flotante, de calidad.

Yo tengo una también así, grandota, y la toco mucho sin enchufarla al ampli. La mía, la tapa no es de madera sólida
Yo de tí no le haría un agujero.

Si la tocas desenchufada y te gusta, te da buen rollo, lo mejor es centrarse en cambiarle la pastilla, y listos.
Subir
Paco
#21 por Paco el 07/02/2025
#20   Es que desenchufada es gloria bendita. La foto no hace justicia. Estas guitarras son muy especiales, te sientes como tocando un stradivarius.
Yo soy un poco bruto con las cosas, y el sonido y sentido práctico de las cosas me puede. Soy capaz de insertar una pastilla en la tapa, pero me queda claro por lo que casi todos decís que no lo haga.
Me queda claro, no lo hago.
Subir
oneto
#22 por oneto el 07/02/2025
No se si valdrà mi ejemplo porque soy un fanàtico de las P90 y a esta Hoyer de los 60, que no llevaba pastilla, le puse una...
Archivos adjuntos ( para descargar)
41945.jpg
20250207_131555.jpg
20250207_202111.jpg
Subir
oneto
#23 por oneto el 07/02/2025
Hola, mira, acabo de ver esto en el foro, son pastillas simples pero tamaño humbucker y ademàs tambien en Madrid, yo las he tenido y suenan muy bien para Jazz, Blues, etc
https://www.guitarristas.info/anuncios/pareja-pastillas-gfs-gold-foil-ferrite-humbuckers/1178292
Subir
manuelr
#24 por manuelr el 07/02/2025
Llevo una Kent Amstrong en mi D´Angelico japonesa Vestax de tapa de abeto solida . Es la flotante y no suena nada mal aunque es más aguda y delgada que una P90 o humbucker de una ES-175. Llevo años pensando en cambiarla pero al final por una cosa u otra ahí se queda y he barajado modelos de Fraloin (tiene uno especial) y Duncan. La guitarra al ser de arce (mástil de varias piezas, aros y fondo) tiene al agudo, es normal, tb las antiguas D´Angelico desenchufadas suenas así ligeramente diferentes de las L-5. Yo preguntaría al luthier que la hizo a ver que te aconseja y en foros de jazz.
Tallar la tapa son palabras mayores y puede cambiar el sonido y no gustarte del todo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo