Edu Supertubos escribió:
Y por matizar: yo considero una archtop a toda guitarra con la tapa TALLADA, no solamente arqueada. Las guitarras con tapas laminadas son otra cosa, y ahí sí que incrustar una pastilla tiene más sentido y menos riesgos.
Es la primera vez que escucho tal cosa, la verdad. Archtop hace referencia a la forma de la tapa, no a su composición ni a la manera en la que se le da la forma. No critico que tú, particularmente, quieras hacer esa distinción, pero diría que es bastante poco común, al menos por lo que yo conozco de este mundo.
Edu Supertubos escribió:
Es raro encontrar una archtop con pastillas encastradas. Y tampoco tiene mucho sentido, porque el sonido característico de ese tipo de guitarras está en la tapa arqueada, que es tallada (como los violines). Mutilar esa tapa (con lo costoso que es fabricarlas) con uno o dos agujeros para colocar pastillas es un despropósito.
Yo pienso lo contrario: Es más difícil encontrar “archtops” (utilizando tu definición) con pastillas flotantes que con pastillas encastradas en la tapa.
Empezando por la ES-150, las L-5 y Super 400 a partir de los años 50, las D’Aquisto de Jim hall y de Joe Pass, las Heritage Eagle, Guild X-700… qué se yo. Las Victor Baker modernas…
El mejor sonido de guitarra jazz que he escuchado es el de Jimmy Raney con la L-7 y una P90 encastrada en la tapa, en el directo de Tokyo. Dile tú a él que eso era un sacrilegio. Era una práctica común, los guitarristas míticos que definieron el sonido de la guitarra jazz eran pragmáticos.
Edu Supertubos escribió:
En una archtop el sonido acústico es la clave, y la tapa define ese sonido como ninguna otra parte de la guitarra
Seamos francos, el sonido acústico de las archtops se utiliza para practicar, a no ser que seas James Chirillo
Ya sé que los Monteleones, Ken Parkers y cía tienen que justificar su trabajo, pero es un sonido muy de nicho, asociado al swing y poco más. Nos gusta a ti, a mí y a otros cuatro gatos. La mayoría de profesionales que tocan estas guitarras, tocan jazz con ellas y las enchufan a un ampli. Lo hacía Charlie Christian y lo sigue haciendo Pasquale Grasso.
Y a partir de aquí reiteró mi opinión: Las archtop con pastilla encastrada suenan mejor, y si se deja y no tiene valor histórico o de coleccionismo, cero reparo en pillar la fresadora.
La monteleone para colgarla en la pared del despacho de abogados.