El otro día hablaba con unos amigos, sobre el acabado heavy relic, rollo Strat de Rory Gallagher, q deja tanta madera "al aire", que lo tocas y parece la madera sin nada encima. En esas zonas qno hay pintura, hay algo q proteja la madera??? A mí me encantaría una guitarra entera con ese tacto.
¿Poro abierto es lo mismo que nitrocelulosa?
El otro día hablaba con unos amigos, sobre el acabado heavy relic, rollo Strat de Rory Gallagher, q deja tanta madera "al aire", que lo tocas y parece la madera sin nada encima. En esas zonas qno hay pintura, hay algo q proteja la madera??? A mí me encantaría una guitarra entera con ese tacto.
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#13 No. Hay barnices de poro abierto como el Lasur, se usan especialmente para intemperie.
El poro abierto o cerrado se hace cuando le aplicas un tapaporos o el propio barniz lo lleva.
Cada caso será como sea, las heavy relic yo juraria que les han dado tapaporos. Aun cuando la madera está al aire llevan tapaporos, porque es un líquido incoloro, no se ve ni se nota. Pero si dices que no, tampoco te lo voy a rebatir.
Lo normal es dar tapaporos, apliques nitro o poly. Una guitarra en nitro que no le han dado tapaporos, a ver, yo pongo en duda el buen hacer del colega que lo hizo. Si dejas la madera "al aire" como dices, te entran hongos y cualquier cosa.
El acabado más natural, por decirlo de algún modo, es el que dan con aceite (o tru oil). Ese sí que no lleva nada más que aceite, éste penetra en el interior de la madera. Infórmate de eso si de verdad te interesa, y olvídate de nitros y relics.
El poro abierto o cerrado se hace cuando le aplicas un tapaporos o el propio barniz lo lleva.
Cada caso será como sea, las heavy relic yo juraria que les han dado tapaporos. Aun cuando la madera está al aire llevan tapaporos, porque es un líquido incoloro, no se ve ni se nota. Pero si dices que no, tampoco te lo voy a rebatir.
Lo normal es dar tapaporos, apliques nitro o poly. Una guitarra en nitro que no le han dado tapaporos, a ver, yo pongo en duda el buen hacer del colega que lo hizo. Si dejas la madera "al aire" como dices, te entran hongos y cualquier cosa.
El acabado más natural, por decirlo de algún modo, es el que dan con aceite (o tru oil). Ese sí que no lleva nada más que aceite, éste penetra en el interior de la madera. Infórmate de eso si de verdad te interesa, y olvídate de nitros y relics.
#14 Muy buenas. Cuando digo "al aire" me refiero q no hay pintura, pero no sé lo q hay. La cuestión es q el tacto en esas zonas es orgásmico. Nada q ver con las zonas pintadas. Pero no sé si es tapaporos incoloro, cera, aceite o nada. Se nota la textura de la madera.
Estéticamente no es q me flipe, pero ya tengo guitarras de los colores q me gustan.
Lo dicho, una guitarra entera así, a mí me encantaría.
Estéticamente no es q me flipe, pero ya tengo guitarras de los colores q me gustan.
Lo dicho, una guitarra entera así, a mí me encantaría.
Cuando se busca un tacto tan aterciopelado (pensemos en los acabados de la serie Prestige o J Custom de ibanez) se usa algo mucho mejor que el aceite, la cera o la cera-aceite, es una emulsión mixta de materiales orgánicos e inorgánicos que varía según qué fabricantes (Warwick, por ejemplo, basa la mayoría de acabados en ceras de carnauba-abejas y un endurecedor).
La gracia de estas emulsiones (bueno, más bien mezclas ya que lo heterogéneo es la naturaleza orgánica o no de las partes; no la viscosidad o ser alguno de los componentes acuoso, que no lo suele haber en la composición), es que endurece (cristalizan, en algún caso llegan a cierto grado de polimerización como el de un barniz de poliéster) conjugando lo mejor (casi) de los barnices sintéticos / inorgánicos con el comportamiento a la luz, y apresto al tacto de los acabados a la cera-aceite, y, depende como se apliquen, pueden dejar fácilmente, vetas, poros y los pelos de los gatos, si no se limpia bien.
Es el Rubio Monocoat.
https://www.rubiomonocoat.es/
El barniz de nitrocelulosa no es nada difícil de detectar, por muy fina que sea la capa/capas, es un barniz sintético que tiende a crear una película horizontal.
Podría confundirse con algunas preparaciones de Goma laca (orgánicas en su mayoría si no son sucedáneos).
Un tapaporos (y conozco de muchas marcas) jamás se va usar para dar un acabado (al menos en una fábrica que venda a clientes en tiendas, igual algún iluminado lo hace), es un producto tenaz; pero semi duro; que ha de lijarse para retirar irregularidades, y que sirve como base par barnices duros.
El Rubio Monocoat, ese gran desconocido, a mi me lo mostró un constructor de los que venden algunas unidades a la distribución; no de esos que montan al año cuatro conjuntos de All parts o Warmoth y una con forma de arado celta envejecido.
Otros constructores, por ejemplo Bezier (sin no recuerdo mal), tiran mucho de barnizadores profesionales (que se que hay uno en Toledo que cobra unos 500 pavos por pieza al cliente final); pero barnizan con barniz, en semi brillo o brillo.
La gracia de estas emulsiones (bueno, más bien mezclas ya que lo heterogéneo es la naturaleza orgánica o no de las partes; no la viscosidad o ser alguno de los componentes acuoso, que no lo suele haber en la composición), es que endurece (cristalizan, en algún caso llegan a cierto grado de polimerización como el de un barniz de poliéster) conjugando lo mejor (casi) de los barnices sintéticos / inorgánicos con el comportamiento a la luz, y apresto al tacto de los acabados a la cera-aceite, y, depende como se apliquen, pueden dejar fácilmente, vetas, poros y los pelos de los gatos, si no se limpia bien.
Es el Rubio Monocoat.
https://www.rubiomonocoat.es/
El barniz de nitrocelulosa no es nada difícil de detectar, por muy fina que sea la capa/capas, es un barniz sintético que tiende a crear una película horizontal.
Podría confundirse con algunas preparaciones de Goma laca (orgánicas en su mayoría si no son sucedáneos).
Un tapaporos (y conozco de muchas marcas) jamás se va usar para dar un acabado (al menos en una fábrica que venda a clientes en tiendas, igual algún iluminado lo hace), es un producto tenaz; pero semi duro; que ha de lijarse para retirar irregularidades, y que sirve como base par barnices duros.
El Rubio Monocoat, ese gran desconocido, a mi me lo mostró un constructor de los que venden algunas unidades a la distribución; no de esos que montan al año cuatro conjuntos de All parts o Warmoth y una con forma de arado celta envejecido.
Otros constructores, por ejemplo Bezier (sin no recuerdo mal), tiran mucho de barnizadores profesionales (que se que hay uno en Toledo que cobra unos 500 pavos por pieza al cliente final); pero barnizan con barniz, en semi brillo o brillo.
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