#7
Las últimas guitarras que compre fueron dos D'Angelico, yo estaba buscando una acústica y sabia que tenia un limite de presupuesto, quise comprar nueva porque podía en ese momento y no es lo habitual para mi, siempre busque guitarras usadas. Resulta que buscando la acústica doy con la Archtop EXL1 Excel, en ese momento mientras probaba la guitarra me olvide de la acústica y pensé como era posible que nunca me haya planteado tener una guitarra así en ese estilo.
Yo quería comprar una acústica barata que me resulte cómoda y suene bien, pero en todos lados donde iba me encontraba con guitarras problemáticas, no me gustaron la Taylor económicas, ni las Martín baratas, para mi sonaban opacas, ya en ese caso poco me importaba saber que madera había usado para construirla o si la tapa era maciza o laminada, yo no pensaba en eso, pero así disgustado seguí probando guitarras e incluso había considerado comprar una acústica de 12 cuerdas como tenia en mente al principio y esa era la idea al comienzo, entonces encontré una washburn , que ahora no recuerdo bien pero algo tenia que desistí de comprarla, algunas acústicas pueden llegar a encontrarse con acción muy alta pero con la selleta al raz del puente, de modo que seria imposible bajar mas las cuerdas, en otros casos habría que comprarles clavijas nuevas ya que las que traen no sirven, en muchos casos las guitarras directamente no afinan. todo estos son los problemas que se presentan cuando uno sale a buscar entre guitarras económicas, es como estar revolviendo una feria de ropa y buscar pantalones y camisas entre cajas de cartón, todo por conseguir algo barato, lo mismo con las guitarras, era ir a revolver entre la basura, y encima teniendo que pagarlo, pero en medio de toda esa situación encuentro la D'Angelico EXL1 Excel, y luego de tocar un rato y notar que esa guitarra sonaba como me gustaba y tenia en la cabeza, fue que dude y desistí de buscar la acústica, Obviamente me faltaba algo de dinero para esa guitarra, y por mas que me ofrecieron facilidades para comprarla en ese momento todo fue muy de golpe y preferí esperar un tiempo para pensarlo mejor.
En ese tiempo no investigue nada sobre las D'Angelico, una marca que para mi era desconocida, pero claramente con lo que había probado atrás quedaban las epiphone, ya sea el modelo Joe Pass, o pat metheny, Yo creo que las guitarras Epiphone siempre tienen el enorme problema de que no afinan. Y no estoy hablando de que hay que calibrarlas y hacerles ajustes, he vendido guitarras epiphone muy furioso con el tema afinación. Y les seguí dando oportunidad y las probe, pero no había caso, probé 2 o 3 Joe pass y pat metheny y no me convencieron. Obviamente que no probe la edición japonesa de la Pat metheny y también probe una ibanez john scofield que salia casi el doble de la D'Angelico, pero lógico que no me la podía comprar, también me pasaron una Taylor de las caras (acústica) y era la solución, pero esa guitarra estaba fuera de mi presupuesto.
Supongo que entre guitarras caras todo esta resuelto y es cuestión de gustos, pero no creo que ahí tampoco yo este pensando si son tapa laminada, si es tallada, si se trata de abeto alemán, cedro, arce, o lo que sea, aunque reconozco que siempre me van a gustar los diapasones de ébano todos negros, oscuros, lisos, sin vetas, pero eso por cuestión estética y de gusto, pero si me fijo en eso es por un gusto personal mio que ya esta fijado, no porque me preocupe, y en todo caso puedo dejarlo pasar si encuentro una guitarra que afina perfecto, logra sonar como yo quiero, las notas en el registro agudo no salen ahogadas y suenan bien, los armónicos naturales y hasta artificiales salen nitidamente en todos lados y ninguno se queda a menos volumen o pierde su timbre, que al hacer acordes no exista batimento, que las notas graves no suenen apagadas, que las clavijas sean una seda y funcionen estables, que la altura del puente o la selleta se pueda regular y de margen, todas esas cosas, esas observaciones donde en realidad poco me importa de que año era la partida de madera que usaron en ese momento y en que planta la fabricaron o de que origen es la guitarra, o si la madera fue secada artificialmente o como tiene diseñado las varillas de la tapa adentro, o si esta tallada, o si es maciza, o como sea que este construida, recuerdo cuando compre la D'Angelico, que en un momento me di cuenta que no había probado usarla de pie con correa, que estando sentado funcionaba todo fenómeno, pero esa guitarra es tan grande y tiene una caja tan grande, que había que probar si era posible, (al menos en mi caso que no había usado nunca Archtop) usarla de pie con correa, y note que funcionaba, sentía el mango cómodo, muy cómodo, en ese momento no había buen equipo para probarla, pero yo veía que sonaba muy bien desenchufada, después me di cuenta que no había evaluado correctamente el micrófono que traía, eso en ese momento se me paso, pero acá tengo una guitarra barata y de excelente construcción para lo que es una guitarra de producción Koreana, pero miren si voy a estar pensando que la guitarra es Koreana, eso fue lo último que me fije y daba lo mismo diga lo que diga, por el dinero que yo tenia era lo mejor que podía hacer en ese momento, ni me fije como estaba encastrado el clavijero, después me di cuenta lo bien que estaba, pero cuando la probé yo pensaba en otra cosa, observaba que me rinda como instrumento, no estaba buscando el numero de serie en internet o pensando que potenciometros traía, estaba evaluando que afinara, que no trasteara, que los graves no se apaguen o suenen opacos, que me sirva para matizar, que la guitarra responda como instrumento.
Pero después fui a comprar la acustica, y como estaba entusiasmado con D'Angelico termine con una Gramercy SG200 parecida a la epiphone ej200 , el mismo estilo, pero como digo, la D'Angelico sonaba mejor, y afinaba mejor, y no se porque sera que cuando canto combina hermoso con mi voz, además suena que me hace recordar a un montón de música que siempre escuche y me gusto. La guitarra es preciosa, pero no la compre porque era bonita, la compre porque me servia como instrumento, si después tiene 3 capaz laminadas en la tapa, si D'Angelico dice que es abeto y no lo es, si trae las varillas de la tapa diagramadas de determinada forma, esas son las cosas que menos me preocupaban, ademas yo tenia un limite de presupuesto y sabia hasta donde podía llegar.
Pero había un factor que era impredecible, yo notaba que el mango de la guitarra necesitaba un pequeño ajuste, había algo que no me gustaba, el perfil del mango no me convencía y lo notaba un poco cóncavo de la parte de atrás donde apoyo el pulgar para tocar, pero dije, no. Esta guitarra tiene que responder y ajustando apenas el alma eso se corrige ¿pero como iba a saber yo que eso podía ser así? ¿no seria mejor pedirle al vendedor que la calibren o me pasen otra en mejor condición? Resulta que era la única que le quedaba, resulta que todo lo demás que había probado durante días por ahí era peor, y claro, D'Angelico se equivoco, le habían puesto 0.11 a una guitarra que Dios sabrá con que madera esta y de que forma se construyo el mango, el diapasón muy bonito, una madera común y corriente pero aceptable, lindos los trastes, muy bien colocados y terminados, (algo que jamás evalué al momento de comprarla ni me intereso hacerlo porque pensaba en otra cosa) pero la madera del mango o si estaba construido en varias placas y era todo varias capas, eso no lo podía saber ni yo ni el vendedor, ni D'Angelico especifica, esa guitarra tiene una caja hermosa, suena genial, muy buena construcción, pero el mango deja mucho, pero mucho que desear, cuando le hice el ajuste que yo supuse iba a solucionar todo, no lograba sacarle esa comba, ese angulo cóncavo que yo notaba en el mango atrás, probé con mucha paciencia, días, meses, pero llegué a la conclusión de que hicieron una guitarra donde la caja tiene una construcción excelente, pero le pusieron un mango barato que no es digno de esa guitarra, ahi el fabricante se equivoco y yo me equivoque pensando que podía solucionar el problema con un ajuste, pero ya el mango tenia su forma y había sufrido mucho, quizas un par de largo años adentro de un estuche con cuerdas gruesas de mucha tensión, viaje en avión, almacenamiento en varios lugares, gente que la probó antes, etc.. no era la misma guitarra que salio de la fabrica para entonces. Pero yo tampoco tenia muchas opciones, el panorama era pésimo, poco dinero, malas guitarras por todos lados en ese presupuesto, era la única que le quedaba al vendedor, para ese entonces y habiendo ya tenido la otra D'Angelico. exl1 yo había visto el web y por eso pensé cual acústica comprar, es mas, tenia otra guitarra en mente pero había que esperar unos días para que la traigan, aunque no era acústica, era otra archtop pero , algo así. Quizás esa hubiera sido buena guitarra, pero como acústica la que tengo suena bien y combina conmigo mismo, de alguna forma me queda,. últimamente estuve tocando otras guitarras y a la acústica le estaba haciendo una selleta de ébano para que las cuerdas tengan la acción justa, pero igualmente al momento de comprarla yo no pensé si la selleta era de plástico o de hueso, si las clavijas son cromadas o doradas, si el angulo de la pala y el encastre con el mango era el diseño que busco, tal vez debí haber pensado eso porque creo que no me convence ese encastre, pero yo al momento de evaluar la guitarra ya la sentía al tocar y sabia que algo estaba mal, no podía saber como iba a reaccionar el mango con el ajuste del alma, eso es imposible saberlo, o sea, si se sabe que ajustar o aflojar lo que sucede, pero no sabia como podía responder esa guitarra, la única forma seria probar hacer los ajustes en la tienda misma, pero eso no era posible sin antes comprarla, hay cosas que no se pueden saber, la guitarra trae un preamp Fishman, desenchufada suena excepcional, pero ese Fishman es tocar el cielo con las manos y un lujo tener esa guitarra a ese precio, pero sigo sin entender porque D'Angelico se descuido tanto en el mango de la guitarra, parece que en indonesia hubo un operario que confundió mástiles y le puso uno de otra guitarra de menor valor, lo lijo de una pasada sin cuidado y lo laqueo en el momento, D'Angelico tenia que haber tenido más cuidado en eso. Yo evalué la guitarra desde los aspectos técnicos que hacen a la ejecución, desde la realidad practica de lo que yo necesito para eso, la practica, evalué el volumen que tenia el instrumento, que pueda matizar con el (y responde mucho en eso) el timbre, los armónicos, esas cosas que son las que se usan para hacer música, su construcción era evidente, no había que pensar mucho para darse cuenta la guitarra que era y en que estado estaba, sus puntos débiles y las cosas buenas y sobresalientes que tenia, la situación me condiciono un poco, y seguro que por el mismo dinero no hubiera encontrado algo mucho mejor, quizás debería haber probado la misma guitarra en otro lado, lo había hecho, si. Anteriormente fui a otro lugar y la encontré, casi la compraba ahí, pero algo paso que no hice la compra en ese momento, ahí la sacaron de la caja de cartón, jamás abierta desde la fabrica, y la guitarra salio perfectamente afinada, pero al tocarla creo que estaba en la misma situación de la que compre,
Bueno, una larga historia fue todo esto, pero el punto es que al probar una guitarra no me fijo que marca son los potenciometros, que marca es el micrófono, que madera usaron, cuanto miden los aros de ancho, el encastre que tiene el mango con el cuerpo y si es long tenon o que....yo evaluó el instrumento técnicamente, y en todos los aspectos que yo necesito para hacer música tratando de hacer lo mejor posible dentro del presupuesto que dispongo cuando puedo hacerlo.
Cuando decía de la guitarra Floyd Rose, generalice para no entrar en detalles, pero se que Steve Hackett perforó una Fernandes les paul para agregarle la palanca, Y suena genial con todos los efectos que tiene, a mi me encanta el Floyd porque al estirar cuerdas es otra cosa, aunque ese sistema tiene muchas desventajas, pero así son todas las guitarras e instrumentos, todos tienen su ventaja y desventaja (como diseño de instrumento no hablo de calidad ahora) pero se que Floyd Rose, palanca o lo que sea, hay stratocaster, PRS, Ibanez, y hasta la fernandes de Hackett que para mi creo eso es algo arriesgado, pero son gustos.
Así que ahora el tema de la tapa en la les paul.........