Es posible bajar mas la altura de las cuerdas?

dhiego1512
#1 por dhiego1512 el 26/12/2011
Hola compañeros!, pues recientemente me compre mi primer guitarra acústica (Epiphone PR-150) la lleve a un luthier ya que me es muy dificil tocar por creo que las cuerdas están muy altas (por lo menos en mi electrica estan bien bajas) me dijo que no era posible bajarlas mas porque podia llegar a trastear D: es eso cierto?, les dejo unas imagenes.

Esta es la altura en el traste 12:
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Esta es la altura del traste 1:
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Y esta la del 5 traste:
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

No se pero me parece haber visto guitarras con muchas menos altura!, creen uds que sea posible bajarlas mas o menos como en la electrica? bajitas bajitas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
lugaca
#2 por lugaca el 26/12/2011
Hola, Dhiego,
A ver, así a ojo me parece algo alta la acción en la 5ª y a 12ª, pero sin medir... no te puedo decir. En el primer traste no parecen muy altas, así que cabe la posibilidad de que el mástil no esté bien ajustado. Quizá esté "doblado" hacia delante por la tensión de las cuerdas, lo cual es normal. Para eso está el alma y la posibilidad de ajustarlo, haciendo que el mástil vuelva atrás, quedándose recto y acercando las cuerdas a los trastes.
Lo que sí es cierto es que es simplemente inviable conseguir una acción igual a la de una eléctrica en una acústica, eso dalo por hecho.
Si tienes posibilidad de medir la acción en el primer y decimosegundo traste tanto en la primera como la sexta cuerda, y poner por aquí las medidas, te podré ayudar más.

Suerte!
Subir
dhiego1512
#3 por dhiego1512 el 26/12/2011
Hola, gracias por la pronta respuesta. No creo que sea problema del mástil, ya que la lleve a calibrar, en fin... las medidas son:

En el traste 12:
Sexta cuerda 5mm
Primera cuerda 3mm

En el traste 1:
Sexta cuerda 2mm
Primera cuerda 1,5mm
Subir
Chanfli
#4 por Chanfli el 26/12/2011
Yo tengo una Ibanez cutrecilla y le he lijado la selleta del puente, un milímetro, me ha quedado bien y no trastea.
Ten en cuenta que si te queda mal le compras otra selleta y la dejas como estaba.
Subir
wilobi
#5 por wilobi el 26/12/2011
Como bien dice el compañero Chanfli prueba a lijar el puente. Por cada 2 milímetros que reduzcas se nota en 1 mm en la altura de las cuerdas en el traste 12 (creo que más o menos había una "ley" así xD). Lo importante es que al lijar quede recta la base de la selleta. Si te pasas con la lija siempre puedes "calzarla" con papel por ejemplo en caso de que no tengas ganas de hacerte otra.

Un par de milímetros respecto a la altura actual que tienes en el traste 12 seguro que puedes ganarle sin que trastee.

Lo del mastil recto también es importante. Prueba a ver si tras presionar la sexta cuerda en el primer y décimosegundo traste simultáneamente queda espacio entre la cuerda y el traste 7. Si está correcto apenas debería haber espacio.

Un saludo.
Subir
lugaca
#6 por lugaca el 26/12/2011
dhiego1512 escribió:
Hola, gracias por la pronta respuesta. No creo que sea problema del mástil, ya que la lleve a calibrar, en fin... las medidas son:

En el traste 12:
Sexta cuerda 5mm
Primera cuerda 3mm

En el traste 1:
Sexta cuerda 2mm
Primera cuerda 1,5mm


Hola, no digo que el mástil tenga ningún problema, el ajuste de alma es algo de lo más normal y necesario, aunque en este caso viendo las medidas que me das, desde luego están altísimas...

Para que te hagas una idea, mis valores de referencia (a partir de los que empiezo cuando construyo o ajusto una guitarra) para las acústicas son estos:

6ª cuerda 1ª cuerda

1er traste .023" (0.58mm) .013" (0.33mm)
12º traste .090" (2.28mm) .070" (1.77mm)

Cómo se consigue esta acción? Antes de nada, tras afinar la guitarra para que las cuerdas tengan su tensión, debemos poner el mástil recto ajustando el alma. Despues, por un lado, para conseguir la acción correcta del primer traste, limamos las muescas de la cejuela en las que descansan las cuerdas, para profundizarlas.
Tras ello, volvemos a afinar y a comprobar que el mástil está recto, y si en el traste 12 aún sigue alta la acción, pues sacamos la selleta del puente y vamos limando la parte plana rebajando poco a poco hasta conseguir la acción deseada.
Es un curro, si, pero la guitarra la vas poder tocar como en tu vida...!!!

Suerte!
Subir
dhiego1512
#7 por dhiego1512 el 27/12/2011
Yo sabia que tocar guitarra acústica no podía ser tan difícil!, no me animo a hacer lo que me dices lugaca :/ tengo nula experiencia en ese tipo de cosas... ahora el problema es encontrar un luthier de verdad que pueda hacerlo por mi -.-

Bueno gracias por responder, me ha sido de mucha ayuda. :brindis:
Subir
lugaca
#8 por lugaca el 27/12/2011
La operación no es complicada ni mucho menos, pero hay que tener las herramientas para medir correctamente y las limas calibradas al diámetro de cada cuerda para horadar la cejuela. Lo de la selleta, es más sencillo: papel de lija de 150-200 pegado en una superficie plana, y paciencia es todo lo que hay que tener...

Lo que parece mentira es que Epiphone entregue una guitarra con ese ajuste, ya les vale!

Ánimo que seguro que encuentras algún luthier con ganas de currar un poco...

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo