Lo primero que he hecho ha sido buscar el salario medio de aquella época (1992 - 11.000 €) y el salario medio de ahora (2019 - 22.000 €). Supongo que variará algo según la fuente, pero como he escogido la misma, los errores serán los mismos, y por simplificar, diremos que si multiplicamos el precio del 1992 por 2, obtendremos un precio actualizado en 2019. Algún economista me pondrá a parir, pero usar el IPC, por cierto, un IPC irreal del que el gobierno de turno va sacando o metiendo aquello que más le interesa, no me parece el mejor indicador.
Y es que en los 90, los grupos de música eran eso, grupos de música. Grupos de amigos que se reunían, componían unas canciones y las interpretaban ellos mismos en directo, con sus aciertos y errores.
A día de hoy, es muy común ver a un cantante que simula cantar (Rezando para que no se le caiga el micrófono y quede en evidencia), con un discjockey que planta su backing track y eso sí, cinco bailarinas de muy buen ver realizando bailes dignos de las mejores barras verticales de locales de streaptease.
Pues bien, en esa época, podía ver a Mecano por 1500 pts (en la cresta de la ola), Duncan Dhu por 1000 pelas (igualmente en la cresta de la ola) y "No me pises que llevo chanclas" también en su mejor momento por 800 ptas. A día de hoy, actualizado ese dinero, sería como verlos entre 10 y 20 €. ¿Se puede a día de hoy ver a un grupo top en directo por menos de 60 €?
Es más, ver a la ********* de Rosalía en EEUU sale por 120 € en adelante. Es por comparar los tops españoles (que no su música), porque si comparamos los músicos que llevaban antes, y el diskjockey que lleva la de ahora, es para sonrojarse.
¿Se están perdiendo los papeles?¿Las prioridades de los jóvenes cambian, cuando prefieren ir de viaje y de concierrtos en lugar de montar una familia?¿Se aprovecha de ello el mundo de la música? ¿Qué opináis? ¿Qué experiencias tenéis de esos conciertos de los 80 y 90?