Estas son mis conclusiones y te respondo a cada una de tus preguntas:
acracio escribió:
¿Han evolucionado las guitarras eléctricas?
Sí, desde las primeras Leas Paul y Telecaster, las guitarras han ido evolucionando hasta existir guitarras como las de potenciomentro push pull para conmutar pastillas simples o dobles, y guitarras como la Yamaha ARX 2 creo que es, con un peso ultraligero y sobre todo las Variax de Line 6 que son un emulador de guitarras en sí.
acracio escribió:
Los diferentes modelos de una marca ¿en qué se diferencian? ¿en variaciones estéticas, funcionales,....?
La verdad es que en poco, salvo pastillas, tapas del cuerpo, y el clavijero, una strato es una strato al igual que un plato es un plato y un vaso es un vaso
acracio escribió:
¿Porqué una guitarra de un misma marca, de los 60 70 por ejemplo, tiene más valor que una actual? ¿ha empeorado su fabricación?.
La fabricación no ha empeorado, pero respecto a esto juega también un papel muy importante el aspecto psicológico y ahí entra el marketing. Normalmente los guitarristas tienden al cuanto más antiguo mejor, las grandes corporaciones de instrumentos musicales lo saben y potencian ese misticismo sobre lo antiguo. Hoy en día se reproducen copias exactas de guitarras y amplificadores antiguos pero aún así y por muy exacto que sea, para un guitarrista el antiguo será siempre el "más auténtico", aquel de donde todo empezó y esas ideas que hacen que mitifiquemos un producto. Como ya he dicho, hay mucho de mental en esto.
Es algo así como asociar un BMW a calidad, lujo, estatus social y un Twingo a asalariado, sin muchos recursos, etc...Luego hay Twingos que han hecho más km que otros BMW pero es que el ser humano quiere lo que el cree que es único, maravilloso y excepcional aunque después con el paso de los años te des cuenta de que no era para tanto.
acracio escribió:
Una marca no muy conocida, utilizando los estándares más comunes ¿puede alcanzar la calidad de las grandes?
Definitivamente sí, hoy en día se puede mejorar con creces lo que una gran corporación produce, véase el caso de los amplis por ejemplo. Existen amplificadores de marcas de renombre como Marshall y Fender cuyos amplificadores más antiguos son fácilmente clonables (yo lo he hecho) y la ventaja del clon es que puedes seleccionar aún más cada componente que lleva, por ejemplo. Yo he construido un Fender 5E3 con transformadores Mercury Magnetics, válvulas NOS y condensadores jupiter o Sozo. Esto no lo va a hacer normalmente Fender con su 5E3 de reedición. Evidentemente todo lo bueno es mejorable y los instrumentos musicales y los amplificadores no son una excepción.
En cuanto a las guitarras, existen pequeñas marcas que son muy superiores a las tradicionales, pero las tradicionales son más conocidas, las usan los famosos...y claro llaman más la atención.
acracio escribió:
Cada cual compra y paga lo que quiere con su dinero, pero ¿que innovación o funcionalidad justifica el precio que se pide por algunas guitarras cuya tecnología es de hace años y no ha cambiado mucho?
Ninguna innovación, tú lo has dicho, la tecnología es de hace muchos años con lo cual cero innovación. Lo que más suele influir es el sonido del instrumento seguido de la idea del comprador de esa marca.
acracio escribió:
Guitarras (voy a llamarles modernas o recientes) como Gitler, Flaxwood, Weisse Hügel, etc.... llevan elementos de desarrollo tecnológico que puede justificar precios más altos (para mí son muy altos pero no le echo la culpa al fabricante, puede que sea que yo no tengo esos recursos)
Supongo que en el precio estarán incluidos gastos de fabricación, control de calidad, distribución, garantía, etc
Normalmente una marca poco conocida no produce en cantidades ingentes que permita abaratar costes, eso influye mucho en el precio, otra cosa que influye es el sudor que ponga el lutier en la fabricación del instrumento. Hay multinacionales que meten un palo de madera en una maquina y sale un mástil dándole a un botón en 10 minutos y con 300 guitarras has amortizado la maquinita y hay artesanos cuyo mástil lleva días en fabricarse, y así será siempre, no se amortiza. Ese tiempo es tiempo de trabajo y por lo tanto hay que pagarlo.