Hola a todos!!
Perdonar pero entre que no he tenido mucho tiempo, el trabajo que cuesta aprender a hacerlo todo y algún que otro chafón....
Voy a resumiros un poco lo que he ido haciendo empezando por el chafón:
He aprendido a escuadrar madera a base de cepillo y paciencia. Esto implica mucho sudor, mucha viruta, cagarme mucho en el cepillo Silverline que compré por amazon y que del que a día de hoy saco algo de jugo pero aún no he puesto a punto del todo.
Visto que no era capaz de hacer que el cepillo.... cepillase... de forma consistente, vi en milanuncios un cepillo Stanley del 3 que me pareció tenía una longitud suficiente y fui a por él. Tiene que tener más años que matusalen, pero cepilla que da gusto jejejeje
Con esto conseguí cepillar la caoba africana y el arce, la caoba ha sido pura satisfacción, pero el arce....
Tras escuadrar el arce de saldo que compré en Maderas Barber, me ha quedado un grosor inferior a los 15mm así que he decidido guardarla para las pruebas que haga posteriormente ya sea con la fresadora o con el acabado. Compraré una pieza decente que no esté tan curvada ni tenga las grietas que tenía esta:
Con lo que estoy super contento es con como dejé la madera para el pegado y el resultado del mismo:
La caoba para el cuerpo quedó espectacular trás muchas muchas horas de sacar virutas de los cantos hasta que la unión quedó como quería:
Parece mentira la de viruta que se genera....
Ahhh se me olvidaba... os presento mi modesto taller:
Continuando con el progreso, estoy trabajando en las plantillas para el cuerpo, pero la caladora y yo hemos tenido un comienzo de nuestra relación un tanto brusco
No acabo de conseguir que la hoja corte recto, y no me refiero solo al angulo lateral que pueda coger al trazar curvas, si no que me corta más profundo por el extremo que al comienzo de la sierra. Esto hace que pese a que cortar las curvas a pasos me ha dado buenos resultados, en las plantillas de 16mm de grosor, por la cara de arriba el corte es genial, pero los cortes transversales han dejado marcas de sierra en la cara trasera. No se si me explico bien, pero digamos que la hoja no tiene un angulo recto por la parte de los dientes con respecto a la máquina. Esto hace que no me haya atrevido aún a perfilar el cuerpo en la caoba. Sigo practicando y aprendiendo:
Y mientras tanto he montado un tinglado para empezar a trabajar en el diapasón. Creo que voy a empezar por aquí el trabajo en la madera de verdad, que es donde lo tengo todo mucho más trillado y avanzado:
Listo para empezar!
pastodeloslobos escribió:
En el libro de Melvyn Hiscock hqy un método para ahorrarte los sargentos más grandes, que son los que necesitarías para unir las piezas de la tapa h las del cuerpo por el canto, para el boockmatched vamos. Lo que pasa es que no encuentro ninguna imagen y no es facil de explicar.
Como ya habrás visto compré los sargentos grandes, es de las primeras cosas que compré jeje pero muchísimas gracias por el método que mencionas. Quien sabe cuando pueda venir bien!!
francisco javito escribió:
Yo me ofrezco a hacerte los cortes para sacar dos mástiles de esa pieza de caoba, tengo sierra de cinta.
Me encantaría que me echases una mano cortando la caoba americana para el mango Francisco. Es lo que me trae más de cabeza por más que lo pienso y dada mi experiencia con la caladora.
Como podemos quedar? De donde eres?
Voy a intentar publicar progresos más a menudo ahora en verano que espero tener algo más de tiempo.
Gracias a todos!