Iosu Hernandez escribió:
aunque soy un bajista infiltrado. XD
Pues ya somos dos!
Entiendo que pides consejo como bajista.
Iosu Hernandez escribió:
En los estudios suelen comprimir al final, o me equivoco?
En los estudios, se suele utilizar la compresión dos veces: la primera, funcionando como un limitador, para tener bajo control los (posibles) picos en la entrada de la señal en la pista a grabar; y la segunda, como la compresión propiamente dicha. Aunque, dependiendo de la buena pulsación del bajista y del buen control que tenga sobre la dinámica, también es posible utilizarla como otro limitador.
Iosu Hernandez escribió:
La gran preguntaría sería ,de lo más simple seria : Antes del afinador o al final de la secuencia ??
Existen varias opciones intermedias que veo que no consideras. Aunque al ser en formato rack deberías investigar un poco.
Lo que sí te avanzo es que es muy poco recomendable hacerlo al final de todo, si en la cadena cuentas con efectos de retardo, como pueden ser tu reverb. El compresor te puede aumentar el volumen de las colas. Y puede ser que no busques eso precisamente.
Colocarlo al prinicipio de todo, y dependiendo del seteo, puede llegar a mejorar el tracking de tu octavador... o, incluso, puede empeorarlo! Lo se de buena tinta porque, según que seteos, te van a reducir el punch del sonido, lo que va a provocar que tu octavador (si es analógico) se pueda volver un tanto loco para reconocer las fundamentales.
Antes del overdrive hará que tengas menos "expresividad" y la distorsión suene mucho más homogénea. Vas a reducir muchísimo la expresividad de la misma, puesto que el ataque inicial de las notas, al estar comprimidas, van a afectar muy poco o casi nada. Con un efecto de Envelope Filter se vería muchísimo más claro lo que pretendo explicar. Pero, a fin de cuentas, la actuación es la misma. Vas a tener muy poca diferencia de cantidades de saturación con ataques diferentes, puesto que al overdrive le estás entregando una señal muy constante. E incluso, corres el riesgo de aumentar el grano, comosu estuvieras colocando un booster delante. El compresor después del overdrive ye va a respetar el márgen dinámico en ataque, aunque te cambiará el carácter tonal del efecto. Y puede aumentarte los ruidos!
El compresor, colocado antes del chorus, no es nada nuevo. Aunque después de él consigues cambiarle el timbre, e incluso llegar a hacerlo más "suave". Ni mejor, ni peor. Es simplemente cuestión de gustos.
Iosu Hernandez escribió:
El compresor para mi es un elemento esencial, que me gusta dejarlo siempre funcionando.
Hmmm! No estoy muy de acuerdo con esta afirmación.
Hace ya muchos años que comencé a tocar en directo sin el, y sin problemas. Eso sí, exige tener un buen control sobre la dinámica, tanto a dedos como con el Slap. Ahora, si estamos hablando de utilizar el compresor como un efecto de compresión entonces ya me callo, porque cuando era joven lo utilizaba precisamente para esto.
Lo ideal es que vayas probando diferentes ubicaciones en tu cadena, y descubras donde te da mejor resultado.