Añado que esa cuerda en ningun traste (ni siquiera en los primeros) da las notas en tono, siempre da una desafinacion. Podría ser la cuerda?.
Podría ser la cuerda, es nueva? Siempre se quinta con cuerdas nuevas, y libres de defectos (pellizcos, fallos en el entorchado...)
Podría ser la altura de las cuerdas, si están muy altas te obliga a hacer bending involuntario.
Olvídate del armónico, si usas afinador para quintar no tiene ninguna utilidad. Y de los trastes altos, es normal que "desafine" algo, y si desafina mucho el problema es de la cejuela, pero en cualquier caso no debería afectar al traste 12.
Pues ahora que te lo leo , recuerdo haber leido algo parecido en el foro y se soluciono cambiando la cuerda. Pero vamos.....que lo lei , no lo he experimentado. Ademas de que no siempre sera eso supongo , pero es facilo de probar.
A ver si alguien mas experto lo puede corroborar.
Un saludo.
EDITO: Nos cruzamos en la respuesta nagual, lo siento.
1
Haber corrido más, que al que mendruga dios le ayuda...
1
Armonico siempre es un pelin mas alto que nota pisada, por eso no se usa para quintar.Prueba aflojar tornillos que sujetan puente, deberillan tener un poco de juego, paraa tirar puente asi atras y luego apretar las.
El armónico no es útil para afinar porque siempre está exactamente en la mitad de la cuerda, donde tiene que estar. En caso contrario, sería magia. El traste 12 es el que varía, en función de la longitud de la cuerda (en realidad es al revés, pero como dijo Einstein, todo es relativo), su calibre y altura. Si nos guiásemos de la posición del armónico, no sería necesario quintar.
El armónico se utiliza(ba) porque es más fácil comparar a oído la nota en el traste 12 con las frecuencias obtenidas en el armónico, que al aire. Es simple cuestión de referencias. Pero con un afinador electrónico esto es innecesario, ya se encarga él de calcular lo que tiene que calcular. La frecuencia de la cuerda pisada no debe ser otra que la octava de la nota al aire. Ni un poco más, ni un poco menos.
De todas formas lo que mas me preocupa es que la cuerda a pesar de estar afinada, siempre desafina (en cualquier traste). Que problema puede haber?. Si fuera de cejuela o trastes afectarian al resto de cuerdas verdad?.
Pues, por partes:
Un calibre menor te va a dar más problemas de trasteos. Cuanto menor tensión, más oscila la cuerda. Además, tendrás que calibrar de nuevo. Quizá ajustar el alma también, aunque quizá no...
Que la cuerda desafine en todos los trastes seguramente sea cuestión de que no está quintada. Tiene toda la pinta. Que la cejuela esté alta te dará problemas en los primeros trastes. Que la cuerda esté en mal estado, en todos. Pero si el problema es de que la selleta está al límite, la única solución que se me ocurre es la que ha propuesto Tariu: buscar un puente compatible, si es que éste no es original. Y si lo es, asegurarse de que está donde tiene que estar.
No tengo ni idea de si es original o no, pero Tariu debe baber visto cientos de telecas. Yo, le haría caso.
Pero lo primero es lo primero: cambia la cuerda y a ver que pasa.