Problema con revelado PCB

  • 1
Rubiolus
#1 por Rubiolus el 31/10/2020
No se que pasa que no consigo revelar una placa PCB que estoy haciendo....uso el mismo proceso que usaba las últimas veces que hice placas hace ya unos años, y siempre salieron bien, pero ahora pues no salen y me estoy volviendo tarumba...explico el proceso

Imprimo el fotolito en mirror sobre papel trasparente, la sujeto bien sobre la placa y va a la insoladora (montada en un scaner) a la que pongo sobre la tapa un peso...3 minutos de insolado era como me salían y ahora nada.....la placa es de esas que por un lado tiene una protección azul y que al retirar aparece el cobre...es la misma placa que utilizaba con las que si me salían

82c591ada416c718cd0455ae46454-2614619.jpg

El proceso de revelado es con sosa en que le meto 125 ml de agua, meto una cucharada de postre de sosa, revuelvo y añado 125 ml de agua más....meto la placa y na de na.....

He probado a darle la vuelta al fotolito quedando la parte de la tinta en contacto con el cobre, pero nada...he probado varios tiempos de insolado...nada.....he probado con otra placa que tengo por ahí y tampoco......

¿que estaré haciendo mal?....Lo hago tal y como lo hacía entonces....
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Rubiolus
#2 por Rubiolus el 01/11/2020
Inexplicablemente hoy ha salido revelada la placa....mismo método, mismas cantidades de todo, mismo fotolito...todo realizado a oscuras en el taller, únicamente encendida la insoladora, protegida la placa en un sobre hasta el momento de meterlo en el líquido revelador.....¡magia! :mago:
Subir
jaimebcn
#3 por jaimebcn el 01/11/2020
Hola,

Algo parecido me sucedió hace un tiempo. Pero no recuerdo si en mi caso el problema estaba en la placa o en la sosa, no sabría decirte. Utilicé un trozo que tenía guardado de hace tiempo y tras varios intentos no había manera de revelar.

Recuerdo comprar una placa nueva y ... voilá! La placa se reveló siguiendo el mismo proceso que con las anteriores placas provenientes de una placa "vieja". Por lo que deduzco que o bien fue problema de la placa, que posiblemente se le haya "pasado" la capa foto sensible o bien un problema de la sosa. La sosa que usaba, pese a estar guardada en un lugar fresco y sin contacto con la luz (a parte de bien cerrado) tenía mucho tiempo ya, al menos 8 o 10 años.

La temperatura del agua que se utiliza para el revelado también es relevante.

Saludos,
Jaime.
Subir
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 01/11/2020
La sosa es nueva...la placa fotosensible tiene un film protector y ha estado guardada en plástico negro protector, en un sobre y en un armario del taller...ni los faraones se lo curraron tanto :risa:
Lo de la temperatura del agua de mezcla con la sosa es un poco de risa dada la reacción exotermica que se produce...pero en época de brujas hay que sospechar ya de todo
En los adjuntos dos placas antiguas y la placa ya con todo montado de la nueva
Subir
jaimebcn
#5 por jaimebcn el 01/11/2020
Pues entonces no se que ha podido suceder.

Yo también guardo las placas en una caja, con su film negro, además de envueltas en una cartulina y un sobre de cierre hermético. Pero ... En mi caso muy seguramente era la placa ya que el material fotosensible parecía estar degradado. Al retirar el film negro el material fotosensible quedaba con un patrón de líneas horizontales (o verticales, según se mire). Fue comprar unas placas nuevas (Siempre uso La Placa Verde) y funcionó perfectamente siguiendo el mismo proceso. Cabe decir que en las placas nuevas, al retirar el film negro el material fotosensible quedaba liso e igualado en la superficie.

Respecto a la temperatura... pues ni idea :D Yo siempre la pongo algo templada, tengo la sensación que la sosa se disuelve más rápido.

PD: Han salido genial esas placas!

Saludos,
Jaime.
Subir
txe
#6 por txe el 01/11/2020
la diferencxia con el planchado cual es? yo te veo explendido el pcb

el pcb de los dos ic de 18 que pedal es ?parece un clon original
Subir
Rubiolus
#7 por Rubiolus el 01/11/2020
Esas dos PCB´s son antiguas, calculo que del 2008-09....las hice con idea de montarlas algún día, pero lo fui dejando, lo fui dejando y al final no lo hice......la placa grande es un delay PT2399....la que he hecho hoy ha salido asi también de calidad
Subir
Rubiolus
#8 por Rubiolus el 26/11/2020
Comento para el que le pueda interesar por si anda experimentando con esto del revelado ....desde el inicio del hilo ya he hecho unas cuántas placas y he podido depurar my way.....como no me acordaba de cuándo lo hacía hace años, he usado las medidas que he visto por ahi, y a mi no me han funcionado....me refiero a la fase de revelado.....había puesto 125 ml de agua, y meter una cucharada de postre o café de sosa, mezclar y meter 125 ml más de agua...pues es mucha sosa....misma cantidad de agua, pero la medida de la sosa para mi es la mitad de un tapón de agua de 1,5 lts.....no es muy científico, pero lo que es, es
Subir
Gorkez
#9 por Gorkez el 01/12/2020
Me pasó algo parecido en verano.
Me puse a revelar en el patio a media mañana, con dos cojones. Jajaja!
Al principio me rascaba el cogote pensando "capachao?" y luego ya me tuve que reir.
Subir
Juan
#10 por Juan el 02/12/2020
Que tal che... Yo estoy en la misma situación (o parecida). Utilizo el método de la acetona y el transfer de toner, basicamente es igual que el planchado, pero la transferencia se hace con acetona en vez de calor.
Mi problema es que no consigo papel de ese brillante y liso. Vivo en Alemania y el tema del idioma es un problema.
Algún dato del tipo de papel ideal, cómo se llama? asi lo puedo buscar traduciendo el nombre. Tampoco me quiero gastar 20 euros en papel fotográfico.
Subir
stringer
#11 por stringer el 04/12/2020
Hola a todos.
A ver, cuanfo decís que "no se revela" supongo y entiendo que lo que os ocurre es que al intentar revelar introduciendo la placa, previamente insolada, en la solución de sosa, ésta no acaba de retirar la emulsión no sedeada.
Vamos por partes, esto puede ser debido principalmente a tres factores que a continuación cito:
INSOLADO: Insuficiente tiempo, luz ultravioleta pobre o de longitud de onda inadecuada o cliché no suficientemente translúcido.
REVELADO: Líquido revelador inadecuado, éste puede confeccionarse a razón de 11gr de sosa caústica por litro de agua, lo de la cucharilla es muy interpretable, esas medidas son mas propias de recetas culinarias.
CADUCIDAD EMULSION:. Aunque no suele ser común anunciarlo en estos productos, éste barniz fotosensible tiene caducidad y va perdiendo esa sensibilidad a los UV con el paso del tiempo, teniendo que alargar los tiempos de insolado hasta que se hace imposible de revelar.
Es igual que hayan sido guardados en buena admósfera y lejos de fuentes de UV, en cuanto tienen unos años con la emulsión aplicada esta se va degradando, en este efecto se deja notar en gran medida la marca/calidad de cada placa, mientras que unas "duran" tres años otras pueden alcanzar los siete, alargando como digo los tiempos de exposición a los UV.
Perdonar que no dé nombres de marcas que tengo bien frescas en mente, pero creedme que lo tengo muy experimentado profesionalmente y sé de lo que hablo.
Espero que este enorme tocho os sirva a alguno y no andéis comiéndoos el coco con el tema.
Saludos.
Subir
1
Rubiolus
#12 por Rubiolus el 04/12/2020
#11

En mi caso era que la cantidad de sosa era demasiada y se revelaba de inmediato, y se estropeaba...en cuánto reduje la cantidad de una cucharada de postre a la mitad de un tapón de agua, se revelaba poco a poco y ya salió bien....todo por seguir al pie de la letra "la receta" :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo