Ahora al grano: La 6ta cuerda (y en menor grado la 5ta y la 4ta) de mi Ibanez RG470 hace un ruido o vibración cuando la toco, audible inclusive con el ampli apagado. Antes de entrar mas en el tema, la guitarra está bien calibrada por lo que el problema no se debe a trasteo. También he probado apagando los resortes en la parte trasera con mi mano, y el problema sigue. He revisado bien la parte de las trabas del mastil y o la cercania de las cuerdas a la pastilla, y tampoco son el problema. Dicho esto, he llegado a la conclusión de que el problema radica en alguna parte del Floyd Rose.
El cambio de las cuerdas siempre ha sido hecho apropiadamente, y me aseguro de que las cuerdas entren bien en la fosa y las alineo lo mejor posible con la canaleta antes de ajustarlas. El ajuste también está hecho al maximo posible, sin llegar a forzar el tornillo.
Dicho problema de ruido lo he tenido antes, pero lo solucionaba ajustando el microafinador mas bajo que el resto (cuando cambiaba cuerdas o afinaba en general), por lo que quedaba ajustado un poco mas abajo del medio o del resto de los microafinadores. El problema al parecer ha ido empeorando por que ahora tengo que dejar el microafinador bien ajustado para deshacerme de dicho sonido.
Por ende estimo que el problema radica por ahi. He apagado la patilla donde asienta el microafinador con mi dedo al tocar la 6ta cuerda, pero el sonido tampoco desaparece. Viendo un esquema del Floyd Rose, una sospecha es que el sonido puede provenir del "fine tuner spring", o resorte del microafinador. Pueden verlo en el siguiente link: http://www.ibanezrules.com/images/parts/edge_diagram.jpg
El modelo de Floyd Rose de mi Ibanez es un Lo-Trs. La guitarra tiene 10 años desde que la compré y nunca ha sido golpeada o maltratada. Mi toque es relativamente suave, sea en casa, ensayo o en vivo. La afinación es con la 6ta un tono mas abajo que el resto, y en Si, por ende el resto de las cuerdas también han sido bajadas. Para esto la guitarra fue totalmente recalibrada por mi cuando hice el cambio de afinación hace varios años, todo esto bien hecho. Además, soy un guitarrista que usa muy poco la palanca, al punto que la mayoria de las veces es estético nomás. Este problema lo he venido a tener desde hace un par de años, solucionandolo mediante el microafinador, pero ahora realmente es molesto y no le deja mucho margen al microafinador para cumplir su función.
Espero puedan ayudarme, Saludos!