#1 supongo que para improvisar los solos, sabrás algo sobre escalas y licks... yo como mejore mucho es buscando un backing track cualquiera, en tónica x, por ejemplo Mi menor, de rock, blues, hard rock, lo que sea. Hay a patadas en youtube. Y soltarse, ir aprendiendo y coger el truco...
Escalas escalas y escalas. Pentatonica. Dórica a veces. Mucha mixolidia y eólica a saco. Backing tracks especias para cada modo. Yo llevo 25 años y si, voy suelto pero a base de eso. Y tocar todo el mástil. Las 5 posiciones de cada una. Constancia y repeticiones
1
Esto es como un entreno cualquiera. Hay que tocar escalas hasta memorizarlas de tal manera que no dudes al utilitzarlas. Hay que tener en cuenta donde están las notas tónicas de cada escala para tener claro puntos de partida y llegada, aunque no sea obligado acabar o empezar ahí.
Yo empezaría por la escala pentatónica menor típica, la que se distribuye a lo largo de su acorde con cejilla (patrón o posición 1). Con este patrón de la escala ya se puede hacer mucho y practicar como hacerlo para que suene bien. Importante empezar a tiempo y darle feeling a la ejecución. Tener en cuenta que una nota final alargada en general es más bonita con vibrato y quemar el mastil en esa zona, de tanto usarlo claro, nada de mecheros ni sopletes.
Luego ya cambias de patrones y de escalas, pero yo creo que te irá bien centrarte en una sola escala y una sola zona al principio.
Lo primero gracias a todos. El tema de practicar escalas si lo hago, he de reconocer que desde que estoy en el grupo menos porque mucho del tiempo de ensayo es dedicado a las canciones, técnicamente he logrado mucha mejora. En la mayoría tengo tabs como he dicho, pero a veces hay canciones , estas suelen ser típicos rocks sencillitos que en algún ensayo decidimos probar de manera rápida, en los que no creo que me hiciera falta saber 6 escalas , sino que con una pentatónica saldría del paso mas que de sobras, pero me falta seguridad , ritmo y feeling, y por mas que pruebo en casa no consigo dar con los pasos adecuados para salir de un punto en el que me he quedado clavado.
#1 Hola Daniel
Es muy interesante lo que dicen todos... y la razón por la cual cada uno tiene sus puntos de vista es porque justamente cada uno de nosotros aprendemos de forma diferente, y tenemos nuestros propios mecanismos asociativos. Esto quiere decir que todo lo dicho (y lo que te digan) te puede servir... o no!
Además, como parece que en estos momentos no estás consultando con ningún profe "en directo" que te escuche y vea, para ayudarte, es más difícil que te des cuenta de que te hace falta.
Por otro lado, yo creo que en algún momento nos pasa a todos, que nos sentimos trabados con algo y no nos gusta lo que suena, etc. Si aprovechas bien tu tiempo (investigando, escuchando. tocando...), quizás en un futuro no muy lejano se resuelvan tus problemas.
Si tienes dudas en especial con algún punteo, puedes grabarlo, compartirlo por aquí y quizás te podamos decir algo.
Ex&tos
S.F.
Una recomendación. Haz solos en canciones de blues en mayor usando la pentatonica menor. Busca tu feeling. Usa al principio solo las 3 cuerdas centrales. Usa mucho los bendings , vibratos y hammer on. Usa mucho y bien los silencios , quizá esto ultimo sea lo más importante No busques rapidez. Solo que sueñe con garra. Si tienes algo para grabar haz 3 acordes en bucle y prueba eso. Por ejemplo la típica rueda de blues/rock. La, Re y Mi. Mayores.