Problema del tono en la guitarra

Consulta
Ethan Alonso
#1 por Ethan Alonso el 09/01/2023
Bueno, acabo de adquirir recientemente una pedal de distorsion, más concretamente el "Joyo Extreme Metal" al estarlo probando me percate que la perilla del tono de mi guitarra no hace ningún efecto sobre el sonido, al principio pensé que era la perilla pero al conectarlo solamente al amplificador el problema se soluciona, ¿hay alguna manera de solucionarlo? Tocó metal y por ende necesito que la perilla del tono este prácticamente al máximo siempre

Mi configuración es la siguiente: Guitarra al input de el pedal, y el output al amplificador (un Epiphone Electar 5R)
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 10/01/2023
Si al enchufar diréctamente la guitarra al amplificador el control de tono funciona, al enchufarla a través del pedal también funciona.

Igual tú no notas como actúa, pero no es problema de la guitarra.
Subir
2
CESAR.METAL31
#3 por CESAR.METAL31 el 10/01/2023
Quizá sea simplemente que con el pedal encendido el sonido es más grave, con menos agudos
Subir
1
Starivok
#4 por Starivok el 10/01/2023
Sal de la duda grabando el sonido con un acorde constante, primero con el tono arriba y despues abajo, edita y recorta las dos tomas en un daw para que queden continuadas y sentir si hay diferencia, ya que si te demoras en mover la perilla no adviertes el cambio.

Otra solucion tonta, toca y pidele a alguien que mueva la perilla rapidamente a ver si notas cambios,

Si es que no pasa nada alli habria un problema de electrónica,

Por raro que parezca cuando tocabamos con un amigo ( siglo pasado) enchufando dos guitarras al mismo amplificador ocurria que si yo subia el volmen a el se le bajaba el volumen,

Si hay dos cables tocandose por error o un cable desoldado puede pasar esto...prueba a ver si ocurre con el pedal apagado...
Prueba cambiar el cable de tu guitarra a ver si no es el problema, ya de por si es extraño y pienso que es solo un problema de apreciación...como dijeron antes...sino te gusta el tono recurre a un pedal de ecualizacion...
Subir
ppblues
#5 por ppblues el 11/01/2023
Si el tono funciona directo al ampli, tiene que funcionar con cualquier pedal, otra cosa es que el efecto del pedal oculte el efecto del tono, pero eso son temas de equalización, no de electrónica.
Subir
2
bocasucia
#6 por bocasucia el 11/01/2023
.
Subir
1
Neohector
#7 por Neohector el 11/01/2023
#4 eso No es raro, es que estabais tocando en un ampli cuyos canales no están en fase.
Subir
Starivok
#8 por Starivok el 11/01/2023
bocasucia escribió:
.


Podria ser...
Subir
bocasucia
#9 por bocasucia el 11/01/2023
#8

Si, a veces es mejor callarse antes que decir algo que pueda confundir al compañero que pregunta, cosa que pasa bastante a menudo últimamente.
La solución ya está dada, no me gusta ser redundante.
Saludos.
Subir
5
Starivok
#10 por Starivok el 11/01/2023
#9 Absolutamente , Igual es demasiado increible o raro que algo asi pase,
A decir verdad solo contamos con el testimonio del hombre y todo parece indicar lo que tu dices.
Subir
Starivok
#11 por Starivok el 11/01/2023
Y con todo respeto como Ethan se ha registrado hace dos días tiendo a pensar que es solo un problema de apreciación, tal vez si el es nuevo con la guitarra¿? no lo se...
Pero si es así, que el fuera nuevo y que está apenas conociendo el instrumento , creeria que no pasa nada con la guitarra, ni con el pedal, ni el equipo.

La respuesta de Samelix es correcta, pero solo bajo una hipótesis muy probable...

Mi pretensión era complementar lo dicho por Samelix y buscar alguna forma de que Ethan pueda validar que asi es y se me ocurre que mueva rapidamente el tono y preguntarle a Ethan si continua con la aseveración.
Si lo mueve rápido producira un efecto , wha wah, o algo por el estilo...Si es asi está todo ok.

En caso de que fuera un forero antiguo podria irme por la idea del problema singular,

A pesar de eso creo que nunca hay que descartar ninguna posibilidad, ni prejuiciar algo que no está claro...por eso opiné sin intención a confundir y de hecho dejé margen a posibilidades...

Agradecería que Ethan a estas alturas vuelva a comentarIos, revisando las respuestas, y nos diga si ya lo ha dirimido...
Subir
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas el 11/01/2023
La señal sale de la pastilla, pasa por los potes de la guitarra sale por el jack, llega al ampli y el tono funciona. Bien.

Ahora añades el pedal. La corriente hace el mismo camino que antes. Solo intercalas un pedal entre el jack de salida de la guitarra y el ampli. Si pisas el pedal para activarlo y el tono de la guitarra no va y cuando vuelves a pisarlo para apagarlo, el tono va, apunta a que el pedal genera un cambio de impedancia cuando lo activas.

Puede pasar en pedales que además de mucho gain, dan mucho volumen. Y según la guitarra que lleves y el cableado (wiring diagram) que tenga hecho. Entiendo que cuando dices que el pote de tono no funciona, es que lo mueves y no varía el sonido.

Si lo que ocurre es que el no funcionar significa que es como tener el tono cerrado cuando lo activas, o tienes una ecualización incorrecta del pedal o podría estar averiado. También podría ser un problema de impedancias o fases si.tienes otros pedales activados a la vez.

Para comprobar si el pedal está bien, pon guitarra+cable+pedal+cable+ampli. Canal límpio del ampli. Potes de la guitarra a tope. Level del pedal activado igual al de la guitarra sin estar activo. Incluso un poco más. Gain del pedal bajo. Entre 10/20% de su recorrido. Comprueba las tres bandas de eq del pedal una a una. Si no tienes tono, no hay agudos, algo del tone stack del pedal apunta a estar mal. Si funcionan bien y el tono de la guitarra varia al mover la perilla, has de reajustar el pedal respecto a como lo pones habitualmente. Y si tienes más pedales, aprender como interacciona con cada uno.

Paciencia y ve probando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo