Sé que este tema se ha tocado ya en multitud de ocasiones, pero creo es hora de actualizar con un post nuevo al igual que las novedades actuales de mercado y no reflotar un hilo de hace años. Si estoy equivocado, lo siento.
Bien, se trata de una Ibanez Rg655L Prestige 2016 con puente Edge que compré nueva a finales del año pasado. Sí, "L" , soy zurdo.
Desde un primer momento noté que al tirar del tremolo hacia atrás me quedaba la afinación subida.
Si empujaba hacia dentro y soltaba volvía al sitio.
Cambié las cuerdas D'addario de serie por las Ernie Ball Super Slinky del mismo calibre (09-042).
Ya en este cambio de cuerdas, aún cambiando una por una, estirándolas y dejando bien afinado, 6-1, 2-5, 3-4, etc.. se me quedó el puente más levantado que antes, con lo que corregí dándole más tensión a los muelles.
Como este problema de tirar de la palanca del tremolo hacia atrás persistía, decidí comprar unos muelles mejores y llevar la guitarra a luthier.
Los muelles que compré y puse son los Ibanez E-Power (espr2003), que aparte de ser reemplazo original para el puente Edge, son más duros que los de serie que vienen en la guitarra, pues 3 de estos muelles se supone hacen por 4 de serie para usar en calibres superiores al standard.
Yo he colocado 2 en "V invertida" (más tensión) para que hiciesen el equivalente de los 3 muelles de serie y el tremolo se dejase querer un poquito más, con su rebote natural y etc.
Bien, a la guitarra se le equilibró el puente, se ajustó, se quintó y etc para esta nueva configuración.
El único detalle destacable ha sido que el perno del lado grave estaba ya al tope y no nos permite bajar más la acción de ese lado, sin embargo sí se puede en el perno del lado agudo.
La altura de la acción de la 5a y 6a cuerda está bien, no es incómoda, por lo que se ajustó en base al perno grave que no bajaba más y se le dió al puente una muy leve caida hacía el perno agudo, nada exagerado, para pegar un poco más las cuerdas agudas.
Visualmente en ambos lados se ve el puente paralelo al cuerpo.
Después de ajustar y ajustar y ajustar los muelles he llegado a la conclusión que estoy igual que al principio, pero con 100e menos.
Si uso la palanca del tremolo hacia dentro va todo bien y con un buen tacto, pero tiras hacia atrás y sueltas, y se queda la afinación subida. No hay manera.
Por favor:
Si se sigue tratando de los muelles...
¿¿Que otros muelles de buena calidad comprar???
Estoy planteandome usar 1 retenedor que me devuelva el puente al sitio cuando tire hacia atrás del tremolo sin condicionar el comportamiento y rebote natural del puente, pero preferiría no tener que llegar a esto.
Pero si no me quedase otra solución...
¿¿Que retenedor me podeis recomendar???
He visto Hipshot Tremsetter y Tremol-si, pero en el caso del Tremsetter e leído que condiciona mucho la dureza y el comportamiento del puente.
Muchas gracias a todos compañeros.
Espero que alguien me pueda ayudar a ver la luz.
Saludos.
P.D: Ahora os adjunto fotos.