Problemas de estabilidad en puente Edge de Ibanez Prestige

OSCAR R. UB
#1 por OSCAR R. UB el 27/09/2018
Hola compañeros;
Sé que este tema se ha tocado ya en multitud de ocasiones, pero creo es hora de actualizar con un post nuevo al igual que las novedades actuales de mercado y no reflotar un hilo de hace años. Si estoy equivocado, lo siento.

Bien, se trata de una Ibanez Rg655L Prestige 2016 con puente Edge que compré nueva a finales del año pasado. Sí, "L" , soy zurdo.
Desde un primer momento noté que al tirar del tremolo hacia atrás me quedaba la afinación subida.
Si empujaba hacia dentro y soltaba volvía al sitio.

Cambié las cuerdas D'addario de serie por las Ernie Ball Super Slinky del mismo calibre (09-042).
Ya en este cambio de cuerdas, aún cambiando una por una, estirándolas y dejando bien afinado, 6-1, 2-5, 3-4, etc.. se me quedó el puente más levantado que antes, con lo que corregí dándole más tensión a los muelles.

Como este problema de tirar de la palanca del tremolo hacia atrás persistía, decidí comprar unos muelles mejores y llevar la guitarra a luthier.
Los muelles que compré y puse son los Ibanez E-Power (espr2003), que aparte de ser reemplazo original para el puente Edge, son más duros que los de serie que vienen en la guitarra, pues 3 de estos muelles se supone hacen por 4 de serie para usar en calibres superiores al standard.
Yo he colocado 2 en "V invertida" (más tensión) para que hiciesen el equivalente de los 3 muelles de serie y el tremolo se dejase querer un poquito más, con su rebote natural y etc.

Bien, a la guitarra se le equilibró el puente, se ajustó, se quintó y etc para esta nueva configuración.
El único detalle destacable ha sido que el perno del lado grave estaba ya al tope y no nos permite bajar más la acción de ese lado, sin embargo sí se puede en el perno del lado agudo.
La altura de la acción de la 5a y 6a cuerda está bien, no es incómoda, por lo que se ajustó en base al perno grave que no bajaba más y se le dió al puente una muy leve caida hacía el perno agudo, nada exagerado, para pegar un poco más las cuerdas agudas.
Visualmente en ambos lados se ve el puente paralelo al cuerpo.

Después de ajustar y ajustar y ajustar los muelles he llegado a la conclusión que estoy igual que al principio, pero con 100e menos.
Si uso la palanca del tremolo hacia dentro va todo bien y con un buen tacto, pero tiras hacia atrás y sueltas, y se queda la afinación subida. No hay manera.

Por favor:
Si se sigue tratando de los muelles...
¿¿Que otros muelles de buena calidad comprar???

Estoy planteandome usar 1 retenedor que me devuelva el puente al sitio cuando tire hacia atrás del tremolo sin condicionar el comportamiento y rebote natural del puente, pero preferiría no tener que llegar a esto.

Pero si no me quedase otra solución...
¿¿Que retenedor me podeis recomendar???
He visto Hipshot Tremsetter y Tremol-si, pero en el caso del Tremsetter e leído que condiciona mucho la dureza y el comportamiento del puente.

Muchas gracias a todos compañeros.
Espero que alguien me pueda ayudar a ver la luz.
Saludos.

P.D: Ahora os adjunto fotos.
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kanasmetal
#2 por kanasmetal el 27/09/2018
Hola. No soy ningun experto y supongo que se ha revisado todo. Puede estar mellado algun perno o el canto afilado del puente? En ese caso no volveria a su sitio.
Otra cosa es meterle 5 muelles en vez de 3. Yo lo he hecho con la mia que lleva un edge III y ha mejorado muchisimo
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OSCAR R. UB
#3 por OSCAR R. UB el 27/09/2018
#2 Muchas gracias por tu respuesta compañero.

En principio descarto un problema en los pernos o cuchillas de ese tipo, está todo bien lubricado y no da síntomas ningunos de un desgaste o mellado.
En todo caso podría tratarse de la caída que se le ha dado al puente hacia el lado agudo, pero repito que este problema de regreso del puente a la afinación correcta al tirar del tremolo hacia atrás ya lo tube antes de ajustar la guitarra y cambiar los muelles.
Es como si no volviesen bien a su lugar pero sí ofrecen la resistencia adecuada.

En cuánto a lo que comentas de 5 muelles...
En mi caso yo uso afinación standard con calibre 09-042, lo veo mucho.
Estos muelles Ibanez E-Power están hechos como reemplazo de los de serie y para no tener que usar 4 muelles normales. De hecho hay otro modelo de estos mismos muelles con resistencia standard llamados Ibanez E-Spring.
Mi intención fué aumentar dureza para solo colocar 2 e igualar, y sobre eso no tengo queja. Pero el problema a erradicar continuó.

Un saludo.
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OSCAR R. UB
#4 por OSCAR R. UB el 27/09/2018
Aquí os dejo fotos.
Si nos fijamos bien se pueden apreciar esas muesquitas que tiene el puente de referencia y la diferencia de caída del puente hacia el lado agudo. Es mínimo.
Gracias por la ayuda.
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20180927_120251.jpg
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torpar65
#5 por torpar65 el 27/09/2018
Tienes demasiada tensión en el puente.... el puente debe de quedarte plano. Tendrás que desartonillar en la madera los tornillos (quitas la tapa de atras del cuerpo y están seguidos a los muelles) y volver a afinar una a una e ir corrigiendo la afinación en las cuerdas afinadas por medio de estos tornillos sin que se levante el puente.....No se si me has entendido. No es problema de muelles sino de mucha tensión en el puente y se levanta.

Destensa el puente por medio de estos tornillos. Afina la 6 con su clavijero. Ahora afina la 5 con su clavijero...esto implica que la 6 se ha desafinado(afínala con los tornillos del puente (destornillador) ... cuando lo tengas implica que 6 y 5 afinada...y así sucesivamente. El puente para empezar debe estar hacía dentro del cuerpo ya que al ir atornillando (poco a poco las cuerdas desafinadas) irá levantando.....al terminar las cuerdas debe de quedar plano con el cuerpo.....
Al principio es un tostón pero luego se tarda nada...pero sigue siendo un tostonazo

Un abrazo Oscar y ya nos vas diciendo
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El Fary
#6 por El Fary el 27/09/2018
El puente edge no tiene que estar plano, tiene que estar paralelo a unas marcas que lleva. Por cierto has aflojado los pernos para subir y bajar el puente? Lleva un bloqueo que se afloja con una allen finita

En esta foto se ve la marca a la que me refiero.
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291.jpg
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OSCAR R. UB
#7 por OSCAR R. UB el 27/09/2018
#5 Gracias por tu respuesta Torpar65

Eso mismo hizo el luthier.
Cambió cuerdas, cambió muelles, ajustó puente, ajustó acción bajando los pivotes, quintó, reguló la altura de pastillas y revisó todo.
Lo único que no se tocó fué el Alma, que me recomendó rodar un poco la guitarra que aun es muy nueva.
Yo esperé a usar y estirar las cuerdas que eran nuevas y volví a retocar.

Esque lo intrigante es que ya hice todo eso, tanto empezando con más tensión de muelles de lo normal (el puente más metido) e ir soltando hasta estabilizar el puente y dar la afinación bien en todas las cuerdas... igual que al revés, menos tensión de muelles al principio, el puente algo levantado e ir apretando en busca del equilibrio.

La afinación se queda subida al tirar de la palanca para atrás y soltar, por lo que dá a entender que los muelles no se expanden del todo por falta tensión en el mástil, no por exceso.
Si tiras de trem hacia dentro estirando los muelles... sí recogen bien, vuelven al sitio y a la afinación. Se mantiene estable y solo es necesario microajustes al dia siguente después de tocar.

Es cuando comprimes los muelles, como si no se expandiesen bien hasta que toques el tremolo hacia dentro.

Un saludo amigo.
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OSCAR R. UB
#8 por OSCAR R. UB el 27/09/2018
#6 Sí sí, de hecho si amplias mis fotos se aprecian esas marcas si sabes donde están. Las marquitas de referencia que yo decía.
Y sí, el luthier bajó la acción con los pivotes del puente.
El pivote del lado de la 6a cuerda al tope, no bajaba más.
El pivote del lado de la 1a cuerda un poco más metido, pero muy poco.

Las 2 marcas pueden verse, y el puente no se vé ni levantado ni caido.
La diferencia de altura de 1 pivote al otro será como máximo de 1'5mm con caida hacia la aguda o 1a cuerda.
Puede notarse en el picpickguard.
Gracias.
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markusw
#9 por markusw el 27/09/2018
El Fary escribió:
El puente edge no tiene que estar plano, tiene que estar paralelo a unas marcas que lleva.


Correcto, de todas formas yo lo veo un poco elevado.. deberia quedar com en esta foto:

https://www.google.com/search?q=edge+III+set+up&client=firefox-b-ab&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiZ2bnDjNvdAhWhNOwKHQumCL8Q_AUICigB&biw=679&bih=752#imgrc=m3nprhIaKthLFM:
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OSCAR R. UB
#10 por OSCAR R. UB el 27/09/2018
#9 comparto la imágen que comentas para que puedan verlo todos.

Jolín, pues debo ser yo que tengo el concepto de puente plano a corregir.


Yo esta foto es de un Lo Pro Edge que es de perfil más bajo.

Gracias compañero.
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maxresdefault.jpg
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vyansal
#11 por vyansal el 27/09/2018
1. Que se quede alta la afinación al tirar es normal e indica desgaste de la cuchilla o el poste (entre el 99-2001 tenían el surco muy estrecho); tiene un doble “0”, por eso al apretar la palanca vuelve a la afinación normal. Sin embargo, hasta en las guitarras nuevas pasa y si la desafinación no es audible no debería volverte loco. Si lo notas al oído, la solución barata y eficaz es lubricar las cuchillas con chapstick lipbalm, gracias a lo cual hará que el retorno sea 97-98% (alguna cuerda con afinador verás que queda algún cent alta, pero poco más). Si el problema es el poste, se puede cambiar por uno nuevo, los actuales tienen un surco en U y no en V que suaviza el retorno.

2. Puede que el problema no sea ni el poste ni la cuchilla, sino el zócalo donde se atornilla el poste que va clavado en la madera. El tilo es una madera blanda y el agujero se ovala con el uso y el zócalo baila dentro, pero crea unas desafinaciones erráticas que no parece tu caso; en casi todas las guitarras de tilo hay que rellenar el agujero y retaladrarlo con el tiempo (otra cosa es que los propietarios no se den cuenta).

3. Que no puedas bajar más la acción indica que el mástil necesita un shim en el talón; para tener una buena acción es necesario en casi todas las Ibanez antiguas y en muchas modernas (así como bajar la cejuela que de fábrica viene muy alta).
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OSCAR R. UB
#12 por OSCAR R. UB el 27/09/2018
#11 Gracias por tu respuesta
Te contesto parte por parte:
vyansal escribió:
1. Que se quede alta la afinación al tirar es normal e indica desgaste de la cuchilla o el poste (entre el 99-2001 tenían el surco muy estrecho); tiene un doble “0”, por eso al apretar la palanca vuelve a la afinación normal. Sin embargo, hasta en las guitarras nuevas pasa y si la desafinación no es audible no debería volverte loco. Si lo notas al oído, la solución barata y eficaz es lubricar las cuchillas con chapstick lipbalm, gracias a lo cual hará que el retorno sea 97-98% (alguna cuerda con afinador verás que queda algún cent alta, pero poco más). Si el problema es el poste, se puede cambiar por uno nuevo, los actuales tienen un surco en U y no en V que suaviza el retorno.


Audible o apreciable al tocar no lo es demasiado.
Si dividimos un afinador de aguja en 2 partes, y estas 2 partes en otras 2 más dividiendo el afinador en 4 en total....
Pasan de estar todas las cuerdas al centro exacto del afinador, perfectamente afinadas, al centro que divide las 2 partes del lado derecho del afinador.
Un cuarto de tono sería???
Y sí, lubrico bien todo con lubricante bueno, WD por ejemplo, pero miraré ese que comentas.
Es posible un desgaste de cuchillas o poste siendo nueva???
La compré en Octubre del año pasado, es una edición limitada del 2016 y prácticamente no la use casi nada por trabajo, sobretodo por este problema y no joder las cuchillas por no tener el puente bien, por eso esperé a ir a luthier.
Cambié muelles por unos mas duros y mejores, hice por estirarlos un poco al ser nuevos.

vyansal escribió:
2. Puede que el problema no sea ni el poste ni la cuchilla, sino el zócalo donde se atornilla el poste que va clavado en la madera. El tilo es una madera blanda y el agujero se ovala con el uso y el zócalo baila dentro, pero crea unas desafinaciones erráticas que no parece tu caso; en casi todas las guitarras de tilo hay que rellenar el agujero y retaladrarlo con el tiempo (otra cosa es que los propietarios no se den cuenta).

Ahí ya no lo sé, ojalá que no sea eso. Tampoco me lo parece a mí.

vyansal escribió:
3. Que no puedas bajar más la acción indica que el mástil necesita un shim en el talón; para tener una buena acción es necesario en casi todas las Ibanez antiguas y en muchas modernas (así como bajar la cejuela que de fábrica viene muy alta).


Ahí sí que has dado en el clavo, lo mismo me dijo el luthier, de meterle un taco para levantar el mástil por no poder bajar más la acción de ese lado.
Como me dió un poco de.. "ay mi madre" (como si de operar a corazón abierto a un hijo se tratase)...
descarté esa opción y preferí quedarme con la acción así que tampoco me vá mal y se le bajó al otro poste un poco para pegar las primeras cuerdas un poco más al mástil.
Claro que me encantaría tener la acción casi pegada sin trasteos, pero me da miedo.
La cejuela sí es cierto que en otra de puente fijo que tenía hubo que bajarsela, pues quedaba la acción alta por eso.

En esta, y a pesar de que mi amigo luthier dice que con la curvatura de la pala es suficiente, estube a punto de meterle un retenedor como las antiguas, pues cuando cierro bloqueo algunas cuerdas hay que retocarlas con microafinación.
Pero que la cejuela que en este caso es bloqueo no le veo problema.

De verdad me va a ser necesario tener que hacer lo de levantar el mástil???

Te parece lógico y dentro de un desfase normal ese "cuarto de tono" a más y que no sea capaz de volver solo??
Me tiene muy rayado la verdad.

Que me recomendarías??

Gracias compañero.
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