frasco escribió:
Eso no es exactamente así...
El sistema de sanidad universal no va a ser suprimido en españa.
Cuando en la legislación pasada el pp hablaba de privatizar ciertos servicios (no olvidmos que por ejemplo las farmacias son privadas) se tergiversó y se usó con demagogia por parte de la oposición de entnces. Hay quirófanos privados libres mientras existen listas de espera. Se trata de que la administración pague por contratar servicios externos (que el usuario sigue recibiendo de forma gratíta). Ya existen conciertos con laboratorios de análisis clínicos.
Resulta que contratar los servicios de un laboratorio externo sale más barato que montar un laboratorio y pagar al personal.
Se trata de hacer como en cualquier tipo de industria. Mercedes fabrica coches, pero no fabrica neumáticos, ni bombillas para los faros, ni aceite para el motor, ni la pintura de los carros... les resulta mas barato comprarlos. Prácticamente sería algo así en sanidad, pero no lo que pretendieron hacernos creer, que el enfermo tendría que pagar. También decían que quitarían las pensiones
Ya sabemos que en política lo que importa es golpear aunque sea con la sartén, ya que si no daña, al menos tizna... "denigra que algo queda" como decían los del pp en tiempos de Gonzalez.
En ese aspecto podemos estar bien tranquilos, gracias a dios, al psoe y al pp
No hablo de los planes a corto plazo, Frasco, no me refiero a un plan de acción ideado para la próxima\s legistarura\s, sino a algo que viene siendo habitual según la doctrina de partidos con una ideología de centro-derecha, como el PP (no tildaría al PSOE de centro izquierda, más bien de centro a secas).
Hay señales que vienen indicando esa tendencia, y lo mismo ocurre con cuestiones como la seguridad. Son las consignas de aquello a lo que ya me referí en mi anterior post, el capitalismo extremo.
Como digo, soy en buena medida capitalista, estoy muy alejado del comunismo (que me parece una doctrina interesante en un contexto agrario o de industrialización) y estoy en contra del anarquismo (dado que el anarquismo propugna el vacío de poder, con lo que no podría existir justicia, al ser los tribunales populares un órgano de poder), pero tengo muy claro que el camino iniciado por los partidos de USA está siendo importado por España (el bipartidismo ya es casi un hecho, al menos en el gobierno de la nación y restando partidos de comunidades autónomas).
No estoy a favor de ninguno de los dos partidos actuales, más bien concuerdo con algunos (pocos) miembros de esos partidos, pero tengo claro que existen unos preceptos muy marcados por parte de ambos.
Creo firmemente que el PP persigue la privatización absoluta de la SSocial, lo que han propuesto hasta el día de hoy no es más que un paso hacia ese camino.
Por lo pronto han conseguido que la SS no tenga la misma calidad en todo el país, algo que me parece vergonzoso en estos días.
¿O vamos a tener que aludir a la cita de Orwell en rebelión en la granja?
"Todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros".
Retirar fondos del estado para la subvención y dejar que las comunidades administren la sanidad y la costeen no es, a mi modo de ver, más que un primer paso para la consecución de un objetivo final, como lo es el privatizar ciertos "servicios" o, por poner un ejemplo más sangrante, cobrar, como se ha propuesto recientemente, por consultas, aludiendo al número de personas que piden consulta sin sufrir enfermedad alguna.
También se ha hablado de cobrar por tratamientos que no sean excesivamente caros, o incluso, pero de forma más superficial, de dejar ciertos tratamientos a los seguros privados, por ser demasiado costosos para el estado...
Y no olvidemos que han existido casos de hospitales privados que han dejado morir a personas frente a sus puertas (recuerdo un enfermo cardiovascular, hace un par de años, con una parada frente a un hospital) sin hacer nada, aludiendo a que, sin remuneración, ellos no tienen que proporcionar el servicio...
Además, se viene avisando de que no existirá dinero, no solo para las pensiones, sino para sostener la S.S. el día de mañana. Ya veremos como acaba esto.