Proceso reparación enganche pivote de la correa

parri_7
#1 por parri_7 hace 2 semanas
¡Buenas!

He reparado un enganche de correa en una guitarra y me gustaría compartir el proceso con vosotros, ya que es algo muy habitual y no tiene complejidad. Esta vez no se ha usado un palillo, sino una varilla de haya, madera maciza y bastante dura. Todo ha sido con ideas vistas en este mismo foro y los consejos de algunos amigos. Fotos adjuntas al final.

- Medir la profundidad del agujero, yo he metido un palillo y he marcado.

- Limpiar el agujero taladrando con una broca lo más ajustada posible hasta la profundidad marcada por el palillo. En mi caso broca de 4mm.

- Cortar trozo de varilla de haya (enlace más abajo), colocarla en el taladro y hacerlo funcionar para lijar con lija (grano 40 u 80 para madera) hasta que tenga el diámetro justo del agujero de la guitarra.

https://www.leroymerlin.es/productos/herramientas/accesorios-de-herramientas/tubillones-y-espigas/varilla-de-haya-lisa-de-5mm-de-diametro-y-1m-de-largo-14131103.html

- Aplicar cola de carpintero (yo he usado Ceys) con un palillo en el interior del agujero y en la varilla de haya. Introducir la varilla, dar unos golpecitos con el martillo para que quede ajustado y esperar 24h para que seque.

- Pasadas las 24h, cortar con un cutter el sobrante de haya.

- Marcar con un punzón el centro del haya.

- Taladrar con broca de 1.5mm hasta la misma profundidad que el tornillo que vamos a utilizar, en mi caso uno de 4x40mm.
Truquillo: para no hacer el agujero a pulso y que pueda salir torcido, poner el taladro o dremel a nivel sobre una tabla y sujetarlo con bridas, es una forma de hacer el agujero bien recto.

- La cabeza del tornillo de 4x40mm no cabe en el orificio del straplock, por lo que es necesario limarla. Para ello colocar el tornillo en el taladro y hacerlo funcionar para limarlo con una lima hasta tener el diámetro adecuado.

- Introducir el tornillo junto al straplock poco a poco. Si vemos que está excesivamente duro la madera podría reventar, en ese caso meter una broca de 2mm.

Espero que podáis darle solución definitiva a este problema, que a mí al menos me traía de cabeza!
Cualquier aclaración decidme y edito.
Archivos adjuntos ( para descargar)
7.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
11 (2).jpg
11.jpg
12.jpg
Subir
5
OFERTAS Ver todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -7%
    ESP E-II Eclipse FT FM
    2.707 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
#2 por Tommy Blackbird hace 2 semanas
🙌
Subir
VI Lex
#3 por VI Lex hace 2 semanas
Gracias por el aporte!

Un apunte, para evitar llegar a esto conviene vigilar periódicamente que los tornillos de los enganches están bien apretados, ¡sin forzar! Un tornillo con un mínimo de holgura siempre va a más.

Saludos!
Subir
1
parri_7
#4 por parri_7 hace 2 semanas
El problema viene ocasionado porque el tornillo del straplock es más fino que el original de la guitarra. Lo pones y enrosca bien, pero al poco tiempo se acaba saliendo. El tema es que el orificio que tiene el propio straplock es pequeño, por lo que no puedes aprovechar el tornillo original de la guitarra para instalar el nuevo straplock, salvo que taladres ese orificio metálico, eso ya a elección.
Subir
3
Manuel
#5 por Manuel hace 2 semanas
Gracias parri, muy buen trabajo y sencillo de hacer, (cuando te lo dicen, claro).
Subir
Tetra_Brik
#6 por Tetra_Brik hace 2 semanas
#4 a mí me ocurre exactamente al revés. Los tornillos de los straplocks Schaller (especialmente los nuevos, los de llave allen) que les pongo yo son más gruesos que los de las guitarras.

Por lo tanto, encajan estupendamente.

Pero ensanchan el agujero, por lo que el problema surge cuando quieres volver al enganche original. 

Así que agradezco tu aporte. Estas ideas siempre vienen bien.
Subir
3
parri_7
#7 por parri_7 hace 2 semanas
#6 Pues de haberlo sabido igual le pongo uno de los nuevos y listo! La cantidad de horas que le he echado a buscar el material y pensar en el asunto... jajaja
Subir
parri_7
#8 por parri_7 hace 2 semanas
Adjunto foto con las diferencias entre tornillos. Ya no es solo el diámetro del tornillo, sino la propia espiral de la rosca en el original es más pronunciada, por lo que sujeta mejor.
Tornillo original straplock y original Gibson.jpg
Subir
Tetra_Brik
#9 por Tetra_Brik hace 2 semanas
Yo digo estos, los de la cajita. Igual hay modelos de guitarra que traen más anchos, pero a mí no me ha ocurrido con ninguna.
1000029046.jpg
1000029045.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo