Así es, y a ver quién es el guapo que se pone a pleitear allí, por un asunto de patentes.
Entre el idioma y una montaña de burocracia, no prospera en modo alguno.
Recuerdo el caso de un avión espía que cayó o fue capturado, hace unos años y como los yanquis rogaron para que les fuese devuelto.
Los chinos fueron a lo suyo, lo desguazaron y tomaron buena nota.
1
Así es.
Eso por no hablar de cómo están expoliando y esquilmando África, para obtener recursos.
Los que ya peinamos canas, aún podemos recordar cómo se ridiculizaba a los japoneses, con sus cámaras fotográficas al cuello y como después les llegó la hora a los surcoreanos.
Recuerdo que cuando empezaron a llegar electrodomésticos coreanos de marcas como Samsung o LG, más de uno los menospreciaba.
Sin salir del tema guitarrero,hasta bien entrados los 70's, no había prácticamente ningún guitarrista famoso que quisiera ver su imagen asociada a guitarras procedentes del país del Sol naciente.
Cuando se deslocalizó la producción a Corea, otro tanto.
Y que ahora más de uno sale con eso de "coreana, nada que ver con las de ahora..."
En fin...
1
Yo del 68.
Recuerdo que en la peli de "Los Gremlins", uno de los personajes no paraba de decir : "malditas máquinas extranjeras"
2
Recuerdo que cuando tuve mi primer móvil, en Amena regalaban móviles Samsung por ser cliente.
Pues menuda turra entre los compañeros del curro y los amigos:
"Tío,como no te has pillado un Nokia..."
Y hablo de principios de este siglo 2000-2001.
1
Baneado
Samsung era lo peor, las televisiones tenían que ser Sony o como poco Phillips.
El mundo ha cambiado, y ya digo el futuro pasa porque China se modernice y pase a fabricar con calidad y cosas de primera linea tecnológica, ellos lo saben y estan en ello.
Igual la próxima fabrica de productos baratos sigan siendo Vietnam o quien sabe, pero no le veo yo a China en eso.
Y en este país, tan caínita, menos aún: "Quítate tú,que me pongo yo..."
Y en muchas ocasiones ha sido por las bravas. Vamos que desde las Guerras Carlistas, prácticamente este período que estamos viviendo es de los menos convulsos que se recuerden.
1