Hola, Paco:
Precioso sonido e interesantes recursos.
Fíjate que el Blue Bossa, en el que se basa este backing track, contiene una modulación (cuando pasa del acorde de Cm7 al de Ebm7, para reenganchar el clásico II-V-I) que es necesario tener en consideración para no quedarse momentáneamente fuera de tonalidad, tal y como nos advertía perfectamente nuestro compañero Barcia en
#27 . Los guitarristas lo tenemos fácil (movemos la mano izquierda tres trastes hacia la derecha, y a seguir...); los pianistas no me explico cómo lo consiguen, imagino que con mucho estudio...
Sabiendo que te gusta el jazz (y que tienes buen oído musical), te dejo aquí un link explicativo por si te pudiera interesar (especialmente, a partir del minuto 8:00), aunque en youtube podrás encontrar muchos otros semejantes sobre esta cuestión:
https://www.youtube.com/watch?v=XkUCcdlo8Rk
Para explorar nuevas sonoridades armónicas (y acostumbrar el oído, que para mí es lo más importante, porque ahí nace todo), puede verse esto:
https://www.youtube.com/watch?v=iGf_cQ6SK6g&t=633s
Paco escribió:
Juan y Barcia es vuestro rollo claramente y se nota.
En otro hilo me han dicho que se nota que me he estudiado en profundidad el estilo de Jeff Beck... Debe ser que "me gustan todas" o, más bien, creo yo, que "la música es música, y punto pelota...". Yo llegué a tocar una temporada en una orquesta de verbena donde su director (el que nos pagaba a todos) nos decía con mucho empaque: "vosotros empezar y acabar todos al mismo tiempo, y por medio, cada uno que haga lo que le salga de los coj..."
(sic). Ya entenderás que con estos antecedentes, uno "puede sonar a casi cualquier cosa...". Menos mal que salí pronto de allí...
Paco escribió:
Tengo la inmensa suerte de poder asistir año a año por cercanía a un grandísimo festival de jazz
Allí estuvo, precisamente, Pat Metheny hace pocos años. Yo tenía compradas mis entradas y al final no pude ir, por cuestiones de trabajo. Lo que me da una pena terrible es el desgraciado fallecimiento de su pianista, Lyle Mays, que era capaz de transportarnos a unos mundos increíbles. RIP.
Saludos a todos.
Juan