Se puede grabar una banda con una consola e interfaz de 1 entrada

  • 1
SrMrPixel
#1 por SrMrPixel el 04/10/2018
Tengo una banda de ska/punk y me gustaria saber si puedo grabar mis canciones como si fueran en live, con la consola de audio de 12 canales y una interfaz de audio con una sola entrada, osea en mono (especificamente la behringer U-phoria Um2).
En teoria todo deberia funcionar bien si conecto todo a la consola (microfonear bateria, microfonear amplis y las voces) y despues conecto un cable rca-plug 6.3, por el lado rca a las salidas de audio de la consola y por el lado del plug a la interfaz y que la interfaz mande toda la mezcla a la PC. ¿estoy en lo correcto?
Hago esta pregunta ya que contamos con un presupuesto algo limitado y no queremos hacer una compra innecesaria, solo quiero saber si no habra ningun problema para grabar y si tendra una calidad medianamente descente para ser una grabacion bastante improvisada y corta de presupuesto.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
REDBITE Studio
#2 por REDBITE Studio el 04/10/2018
Yo iría al menos a por una interfaz de dos canales... asi tienes estéreo y puedes panear cosas en la mesa; lo dificil será mezclar en la mesa.
Subir
SrMrPixel
#3 por SrMrPixel el 04/10/2018
#2 Muchas gracias
Subir
Simio Cósmico
#4 por Simio Cósmico el 08/10/2018
Hola.

En corto: sí, es posible hacer lo que planteas, pero quizá no sea lo más práctico.

En primer lugar, si tu interface tiene 2 canales, sería conveniente hacerte una mezcla en estéreo en la consola. Nada muy extremo, sólo para hacer espacio en la mezcla independientemente que ya en la computadora se terminen de definir eq y/o agregar efectos...

Pero equis, lo que si no han considerado les sugiero que lo tomen en cuenta es: grabarse las voces por separado. Es decir, graben su sesión en vivo, pero sólo los instrumentos. Y sobre esa grabación, en las tomas que sean necesarias (por ejemplo si tienen más de 1 vocalista) graben la voz. De esta manera podrás trabajar las voces más cómodamente y darle el punto adecuado de presencia contra el resto de instrumentos. Este detalle puede hacer la diferencia en cuanto a la calidad del producto final.
Subir
1
sevidoe Baneado
#5 por sevidoe el 09/10/2018
Grabar por separado. Primero la batería con un par de micros o cuatro ...uno al bombo y un condensador arriba puede ser más que suficiente. Lo pasas por la mesa y de ahí a la tarjeta. Ya después en el daw puedes duplicar la pista y abrirlas un poco a cada lado.
Pasas al bajo. Dos canales para micro y línea,mezclas en la mesa y al ordenador,después guitarras....
Yo ,con un solo canal no grabaría a todos juntos.
Subir
1
sevidoe Baneado
#6 por sevidoe el 09/10/2018
Si la mesa tiene salida de auxiliar creo que sería la mejor opción para sacar la señal.
Lo dicho,intenta grabar por separado con claqueta a poder ser. Puedes hacerlo con ayuda del bajista tocando con el baterista a la vez por medio de auriculares pero grabando solo la batería. Prueba con la colocación de los micros. Muchas veces menos es más.
Es muy importante afinar bien el instrumento,buenos parches,platos...
Hay muchos tutoriales de técnicas de grabación de baterías. Un par de consejos que a mí me han funcionado...
-quita el parche delantero del bombo e introduce el micro dentro a una cuarta del centro del parche y usa una manta gruesa pesada doblada a modo de apagador.
-dos micros de condensador para el resto. Uno sobre el hihat y otro en el centro arriba. Mide las distancias ,deben ser la misma con respecto el centro de la caja. A partir de ahí prueba con distintas colocaciones dependiendo del set de platos, fuerza del baterista..
-puedes añadir otro micro a la caja. Pienso que con tres es más que suficiente pero depende del material que tengas,el kit de batería...
Una vez que tengas grabada la batería lo demás es coser y cantar. Uno a uno vais metiendo los instrumentos por partes. No corresponde el riesgo de arruinar una toma por un fallo. Es más relajado.
Por último voces y coros. Otro tema es mezclar pero es otro debate.
Suerte y prueba. No hay otra. Yo no grabaría todo a la vez. Va a sonar todo al centro, peleándose unos con otros y no podréis mezclar. .
Subir
1
sevidoe Baneado
#7 por sevidoe el 09/10/2018
Y recuerda. Una cosa es lo que tú escuchas y otra muy distinta lo que recogen los micros.
Experimenta y prueba. En las guitarras con distintos micros y colocaciones ,amplis...muchas veces un ampli pequeño da mejores resultados.
Las voces lo mismo. Lo ideal es un micro de condensador pero conviene tener tratada acústicamente la sala.
Para la batería prueba a poner mantas en paredes, colchones..
Intenta tener poca reverberación. Así será más fácil de tratar después en el daw.
Subir
1
xbauerx
#8 por xbauerx el 09/10/2018
#1 Hola.
Por poderse, se puede pero es una chapuza y te va a sonar a mierda. Recomendación: Hazlo por partes. Primero grabate una toma de referencia instrumental a metronomo, luego en otra pista grabas una voz de referencia. No sera la definitiva.

Con eso pasado por auriculares, microfonas la bateria y tomas niveles de todo, haces pruebas de grabacion y de mezcla en la consola grabando al ordenador hasta que la bateria mas o menos suene. Una vez asi, con la referencia como guia, graba al bateria. Despues graba el bajo en otra pista, luego los guitarras, luego arreglos y solos y finalmente voces y coros, cada uno por su lado. Asi podras mezclar lo que grabes minimamente.

Si no puedes... usa la 12 canales para microfonar bateria, amplis y voces. Para la bate, mi recomendacion minima es dedicar minimo cuatro canales, seis recomendable: un micro para bombo, otro para caja (el charles entra por la caja, asi que no te hace falta), uno para toms y otro general como OH para todos los platos. Con eso sonara mal, pero sonara. (Si puedes dedicar dos micros para OH (overhead o platos) mejor, panea uno a cada lado. Si tienes dos micros para toms, mejor aun.

En el supuesto de que hayas dedicado cuatro a la bate... seguimos: Un canal mas para el bajo, van cinco (el bajo puedes grabarlo por linea con una D.I. si te resulta mas comodo). Dos canales para las guitarras, siete canales. Y aun te quedan 5 para las voces. Yo como minimo, grabaria eso aparte o el nivel de mierdosidad va a ser infernal. Y una cosa es ser punki y otra sonar a basura y que no se entiendan las voces.

Eso si, dedica MUCHO tiempo a hacer una muy buena mezcla en la mesa de mezclas porque lo que grabes es lo que habrá y no podras mezclarlo despues.

Como te han dicho los compis, yo grabaria por pistas todo. Dentro de lo mal que va a sonar todo (sinceramente: mala tarjeta + mal previo, y me juego el culo a que malos micros tambien= sonido ratonero), sonara algo mas digno y podras controlar algo de lo que suena ahi. Si grabas todos a la vez se te va a colar unos instrumentos por los micros de otros y al final es un barullo y el resultado es inescuchable.

Lo dicho antes, ser punki no significa sonar a mierda necesariamente. Ahi tienes a grupos como Antiflag o Oxymoron, que suenan muy bien siendo bastante punkis. En el estado español, tienes de ejemplo a Reincidentes, Segis, o Kaotiko con discos que suenan superbien y lo que hacen es punkrock.

xB
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#9 por Superoverdrive5150 el 09/10/2018
La respuesta es que sí es posible.

Los compañeros te han dado consejos muy útiles en cuanto a captación del sonido. También otros planteamientos que puedes utilizar.

Hay màs. Big World de Joe Jackson es un àlbum grabado y mezclado en vivo con presencia de público incluido. Todo el audio quedo registrado en una grabadora de cinta estéreo. Una de las mejores muestras registradas de esa forma.

Por si alguien tiene curiosidad :

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Big_World

Uno de mis temas favoritos perteneciente a la grabación del mismo y contenido en dicho álbum, Big World.
Right and wrong.

Subir
sevidoe Baneado
#10 por sevidoe el 09/10/2018
Está claro que se pueden obtener resultados muy buenos tocando todos juntos pero con el material que ha nombrado,dudo que salga algo decente salvo algo testimonial como ensayos...
Para hacer algo todos juntos haría falta una mesa decente, muchos micros decentes y acabar en una salida estéreo. Todo en mono creo que habría que hilar muy fino.
Subir
sevidoe Baneado
#11 por sevidoe el 09/10/2018
Probando se sale de dudas
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#12 por Superoverdrive5150 el 09/10/2018
Es verdad que tienen unos medios muy limitados. Pero como bien se ha dicho, hay que probar todo y dedicarle el tiempo debido. Ademàs es la forma de aprender.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo