Hola, Paraab: vamos por partes.
Sobre la función de voicing de Finale08 decir que no la he utilizado, solo la he visto. La explicación es que el trabajo que tengo entre manos lo inicié en una versión anterior y me actualicé recientemente a la versión 2008, con lo cual las partes estaban escritas por separado, una pauta para cada una.
Puedes encontrar info aquí (hay un video en flash que muestra como queda el resultado):
http://www.finalemusic.com/Finale/featu ... parts.aspx
También hay un plugin que hace una separación automática por voces. Míralo aquí:
http://www.tgtools.de/index-en.htm [Smart Distribution of Parts (requires Finale 98 or newer). This plug-in will explode various parts from multi-part staves. It will recognize specifications such as 1., 2., tutti, or a2.]
Como podrás ver este sí distingue las indicaciones a2, 1, 2 ...
Mi modo de trabajar hasta el momento (veremos si las mejoras de Finale hacen que cambie algun cosa por ahorro de tiempo y mejora de calidad) es el siguiente: primero me preocupo de la partitura general (parece perogrullada). Normalmente escribiendola como lo hago no voy a tener problemas al hacer particellas, así que no pienso en ellas salvo alguna partitura especialmente rara.
Una vez acabada la obra, ya me preocupo por las partes.
Poniendo como ejemplo el caso de los clarinetes a que te refieres, cuando escribo todo en una pauta, lo hago como tú: cuando es "a 2", escribo una línea normal, con una plica que va hacia arriba o hacia abajo segun las convenciones. Cuando pongo "1." o "2.", lo mismo. Cuando hay dos voces diferentes, dependiendo de la complejida o no de las mismas, o bien las escribo en una capa (como un acorde) o en dos capas, lo que permite diferenciar figuras diferentes y distintas direcciones de plicas, etc. Hasta allí, todo normal y correcto.
Llega la hora de extraer las partes. Mi neura por la seguridad y salvaguarda del archivo general me lleva a no tocarlo más y duplicarlo. Esta copia será la que me sirva para sacar las partes. Aquí comienzo a manipularlo, p.ej., con esos clarinetes que dices, añadiría (siempre en la partitura gral) una línea más, seleccionaría todo el pentagrama de los cl., copia y pega en la pauta nueva. Ahí no tienes posibilidad de error; de dejarte nada. Y ahora, a editar: los pasajes a 2, los dejo en las dos líneas, los pasajes "1.", borro los compases correspondientes de la pauta 2ª, igual proceder cuando es "2." Parece un poco chapucero pero no falla.
Ahora, con las nuevas funcionalidades, habrá que replantear el método para exprimirlas bien. También en el caso de Finale, viene ahora con las partes "linkadas" con el archivo general, con lo cual las modificaciones son bidireccionales, y no como antes que había que tener abierto el archivo de la particella generada y el de la parti gral. e ir pasando las correcciones de uno a otro.
No se si te aclaro algo o repito lo que tú has contado. Díme lo que sea.