https://www.washingtonpost.com/graphics/2017/lifestyle/the-slow-secret-death-of-the-electric-guitar/?utm_term=.46985239faa2
Para los que no sepan inglés traduzco y cito aquí las partes que me han parecido interesantes (advierto que algunas las he editado para darles sentido y contexto). Para quienes dominen el idioma les recomiendo encarecidamente que se tomen la molestia de leer el articulo original ya que hay partes interesantes que tienen que ver con músicos diversos, ojo también a la sección de comentarios. Omito dar mi opinión al respecto por el momento en espera que se genere un debate sano y podamos intercambiar opiniones sobre el tema (espero sinceramente que esto no se convierta otro hilo más en los que vuelan piedras de un lado al otro).
-En la última década, las ventas de la guitarra eléctrica han caído en picado: de aproximadamente 1,5 millones de unidades vendidas anualmente a poco más de 1 millón. Las dos mayores empresas, Gibson y Fender, están en deuda, y una tercera, PRS, tuvo que recortar personal y aumentar la producción de sus guitarras más baratas.
-En abril, la calificadora Moody’s redujo la calificación crediticia de GuitarCenter (una de las cadenas minorista de instrumentos más grandes) ya que enfrenta una deuda de $ 1.6 mil millones de dólares.
-George Gruhn, un comerciante de 71 años de edad originario de Nashville quien ha vendido guitarras de Eric Clapton, Neil Young, Paul McCartney y Taylor Swift, opina que el problema de la disminución de ventas se debe a que antes “todo el mundo quería ser un dios de la guitarra” inspirado en personajes como Eric Clapton, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Carlos Santana y Jimmy Page, “pero ahora los boomers (personas nacidas entre el 46 y el 64) se jubilan y tienen que ajustar su vida en base a una disminución de ingresos fijos por lo que ya no añaden más guitarras a sus colecciones y la generación más joven no está interviniendo para reeemplazarlos”.
-Se citan a varios músicos, entre ellos Paul McCartney: “la guitarra eléctrica era nueva y fascinantemente emocionante en un período antes e inmediatamente después de Jimi (Hendrix)”, dice el ex Beatle con nostalgia en una entrevista reciente. “Así que tenías a un montón de grandes músicos que emulaban a tipos como BB King y Buddy Guy”. “Ahora, es más música electrónica y los chicos escuchan de forma diferente”. “Ellos no tienen héroes de la guitarra como tú y yo”.
Según el articulo, la tecnología tambien ha tenido que ver:
-En 1979, el Tascam Portastudio 144 llegó al mercado permitiendo que cualquier persona con un micrófono y un acorde parche pudiera grabar con varias pistas (Bruce Springsteen utilizó un Portastudio de 1982 en “Nebraska”).
-En 1981, Oberheim introdujo la caja de ritmos DMX, revolucionando el hip-hop. Así que en lugar de inspirarse en Hendrix o Santana, Brad Delson (Linkin Park) lo hizo con la canción de Run-DMC “Raising Hell”. Delson, cuya banda recientemente se situó encima de las listas (de popularidad), con un álbum con guitarras particularmente light (ligeras), no ve como algo malo el salto hacía el bando de los DJs.
“La música es la música”, dice. “Todos estos chicos son héroes musicales, sea cual sea el instrumento que toquen. Y hoy en día están gravitando hacia la programación de ritmos en Ableton. No creo que eso sea menos creativo que tocar el bajo. Estoy abierto a la evolución. Un genio de la música es un genio de la música. Sólo que toma diferentes formas “.
-Que lo anterior se lo digan a GuitarCenter: tienen una deuda de 1.6 mil millones y están tan temerosos de publicidad que al contactarlos para una entrevista un portavoz dijo que un ejecutivo solo estaría disponible con una condición: “No se puede hablar de finanzas o políticas bajo ninguna circunstancia”.
Pero Richard Ash, director ejecutivo de Sam Ash (la mayor cadena de tiendas de musica de origen familiar de EU) no tiene miedo a decir lo obvio: “Nuestros clientes son cada vez mayores y se irán muy pronto”.
-En los últimos tres años los ingresos anuales de Gibson han caído de 2.1 mil millones a 1.7 mil millones, según datos de la revista Music Trades. En 2014 la compañía compró la división de audio de Philips por 135 millones de dólares elevando su deuda a una cantidad que la compañía no ha querido revelar y degradando su calificación crediticia antes Moody’s.
-En 2012 Fender tuvo que abandonar una oferta pública (para cotizar en la bolsa de valores) y sus ingresos han caído de 675 millones de dólares a 545 millones. Y aunque ha reducido su deuda en los últimos años, todavía se mantiene en 100 millones.
-A partir de 2010 los modelos acústicos se han vendido más que los modelos eléctricos.
-Pese a esto los líderes de Gibson, Fender y PRS dicen que no se han dado por vencidos: Andy Mooney (director ejecutivo de Fender) dice que “la muerte de la guitarra eléctrica es algo que se ha exagerado mucho”. Dice que la empresa tiene una estrategia para llegar a los millenials. La clave, dice Mooney, es conseguir que cada vez más principiantes se queden con un instrumento que a menudo abandonan dentro de un año. Por ello, en Julio la compañía lanzará un servicio basado en suscripción el cual dice que va a cambiar la forma en la que los nuevos guitarristas aprenden a tocar, a través de una serie de herramientas en línea.
-Paul Reed Smith, el diseñador de guitarras con sede en Maryland, dice que la industria se está ahora recuperando de la recesión de 2009. Señala que PRS tiene un ingreso sostenido de $ 42 millones a $ 45 millones al año y un incremento constante en la demanda de guitarras.
“Se trata de una mezcla muy complicada de economía versus mercado, demanda versus los productos que se están poniendo fuera, versus qué tan buenos son esos productos, versus lo que está pasando con el Internet, versus cómo están abordando los grandes comerciales todo que está pasando “, dice Smith.
-Luego está Henry Juszkiewicz quien, junto a un compañero, compró Gibson en 1986 por sólo 5 millones de dólares.
Juszkiewicz es conocido por ser temperamental, ultracompetitivo y una persona con la cual es difícil de trabajar. Un ex empleado de Gibson recuerda que en un retiro de la empresa en Las Vegas hicieron una parada a un campo de tiro y los ejecutivos de la compañía le dispararon a una Fender Stratocaster.
En 2014 (Juszkiewicz) adquirió la división de audio de Philips para añadir auriculares, altavoces y grabadoras digitales a la marca Gibson. La idea, dice Juszkiewics, es convertir Gibson de una marca de guitarras a una empresa de electrónica de consumo.
También existe la línea de guitarras de autoajuste “robot” en la cual Gibson invirtió más de una década y millones de dólares en su desarrollo. En 2015 Juszkiewicz hizo de esta característica un estándar en la mayoría de las nuevas guitarras. Las ventas cayeron drásticamente, ya que los músicos y los coleccionistas cuestionaron el coste añadido, por lo que Gibson tuvo que indicarles a sus distribuidores que redujeran los precios. La empresa entonces abandonó el hacer de los auto-afinadores una característica estándar. Aunque todavía se puede comprar lo que ellos llaman “G-Force”, ahora simplemente es una opción adicional.
Sobre el tema, Neal Schon (ex consultor de Gibson) dice que peleo con Juszkiewicz:
“Yo estaba tratando de ayudarlo y lo ahuyentaba lejos de las áreas en las que se estaba gastando un montón de dinero” dice Schon. “Toda esta electrónica, es basura robot. Le dije sin rodeos: ¿qué es lo que estás haciendo? Roland y otras empresas están a años luz delante de ti. Tú tienes todo este edificio que ha sido designado para estar trabajando en esta guitarra sintetizador. La he probado y simplemente no funciona. Y se negó a creerme“.
Juszkiewicz dice que un día las guitarras de ajuste automático serán reconocidas como una gran innovación, comparándolas con el advenimiento de la televisión de control remoto. También cree en la compra de Philips. Con el tiempo, dice, la adquisición será reconocida como una decisión correcta.
“Todo lo que hacemos es acerca de la música”, dice Juszkiewicz. “No importa si se trata de la realización de la música con instrumentos o de escuchar música. Para mí, somos una compañía de música. Eso es lo que yo quiero ser. Y quiero ser el número uno. Y, sabes, nadie más parece estarse aplicando para el trabajo en este momento “.
-Si hay una pregunta singular en la industria de la guitarra, no es diferente de lo que impulsa a Apple. ¿Cómo consigues hacer llegar tu producto a las manos de un adolescente? Y una vez que está ahí, ¿cómo consigues que se enamore él?
Fender está tratando a través de lecciones y una serie de herramientas en línea (Fender Tune, Fender Tone, Fender Riffstation). The Music Experience, una empresa con sede en Florida, ha reclutado a PRS, Fender, Gibson y otras empresas para establecer tiendas de campaña en las fiestas con la intención que los asistentes puedan probar guitarras. También existe la School of Rock que cuenta con cerca de 200 sucursales en todo el país.
Para Phillip McKnight, un guitarrista y ex propietario de una tienda la propagación de School of Rock no es sorprendente.
Él puso un espacio de clases de guitarra poco después de la apertura de su tienda de música en un centro comercial en 2005. El negocio comenzó a crecer y finalmente fundó la Academia de Música McKnight. A medida que ésta crecía McKnight se dio cuenta de un desarrollo curioso:
Alrededor del 2012 la mezcla de géneros de su base de estudiantes cambió drásticamente. Inicialmente tenía (un promedio) de 8 a 12 niñas que toman lecciones, después el numero saltó a 27 después a 59, 119 y con el tiempo superaron en número a los varones. ¿Por qué? Él les preguntó.
La respuesta: Taylor Swift.
Mooney, el CEO Fender, llama a Taylor Swift “la guitarrista más influyente de los últimos años.”
“No creo que las chicas jóvenes hayan mirado a Taylor y dijeron:" estoy muy impresionada por la forma en la que toca los arpegios de sol mayor”, dice Mooney, “a ellas les gustaba cómo se veía, y querían emularla”.
Cuando McKnight puso en marcha una serie de videos en YouTube, hizo un episodio llamado “¿Es Taylor Swift la siguiente Eddie Van Halen?”. Él no estaba hablando de la técnica, estaba hablando de inspirar a los músicos más jóvenes.
La serie de vídeos al final creció más rápido que las ventas de guitarra o lecciones (de su tienda). (Por lo que) a principios de este año, McKnight cerró su tienda.