hola amigo cuando se dice que un acorde resuelve en otro pues es cuando por decirlo de alguna forma se completa el ciclo de acordes y vuelve a comenzar habiendose establecido la tonalidad de forma clara gracias a esa progresion por ejemplo cuando tenemos una progresion I vi IV V el acorde V tiende a resolver en I es decir a repetir el ciclo y te explico el porque.... llevando esto a notas seria algo como
C Am F G el acorde I en este caso C me da la tonalidad en la que estoy, el acorde vi Am viene a utilizarse como sustituto de esa tonalidad el acorde IV es la subdominante en este caso, y por lo general tiende a poner en duda la tonalidad de la cancion haciendose creer que este puede ser la tonalidad pero finalmente el acorde V o dominante es el que finalmente establece al I como tonalidad y por eso se dice que resuelve en I si pruebas esta progresion veras que muchas canciones la llevan.... saludos
Le entendí más a Claudi pero tengo una duda:
Cuando llego a la sub-dominante puedo pasar directamente a la tónica?? o tengo que regresar a la dominante y después a la tónica??
Debes investigar el concepto de cadencia, entendido como las fórmulas armónicas que permiten concluir una frase o sección musical. Las cadencias se clasifican en función de lo acentuado que sea la sensación de cierre.
Existe otra teoria que afirma que hay 3 grupos de acordes.
De tonica, de dominante y de subdominante.
Tonica=> I gado
Subdominante=> II, IV y VI
dominante=> V y VII(del mayor)
si coges uno de cada grupo, consigues afianzar la tonalidad de forma eficaz. Por ejemplo, si usas una progresion I IV V I=> en Do Mayor=> C F G7 C afianzas claramente do mayor, porque aparecen todas las ntoas de la tonalidad y les da una direccion armonica muy clara, que es Tonica + Subdmte + dmte + tonica.
Gustavo, yo creo que en la pregreision C Am F C, el la menor no pone en duda la tonalidad, al reves, los acordes de subdominante afianzan la tonalidad igual que los ed dominante o tonica, siempre que esten bien usados.
por otro lado yo nunca oi hablar de cadencia autentica, sino de perfecta y imperfecta, aunque en moderno se usa solo la perfecta, que es V I, y es muy conclusiva.
la cadencia rota por otor lado es un acorde de dmte que no resuevle en I, por ejemplo V VI, o V IV.
saludos