Hola señores.
Yo no vivo, no he vivido y no lo he intentado (... en realidad no creo que esté cualificado) pero conozco a bastante gente que lo ha hecho o intentado y yo he sacado mis conclusiones... que no tienen porque coincidir con las de otros, claro.
Lo primero... depende de paises y de regiones, dentro de los paises. Por cierto, MUY A TENER EN CUENTA TODO LO QUE HA DICHO RURRU.
Lo segundo: Si pretendes que sea un trabajo, lo que se dice un trabajo, del que vives con toda normalidad... como cualquier persona que tiene su currelo... hay que quitarse mucha tonteria de encima.
Me explico: No conozco a ningún fontanero que lo llames para arreglar un báter y te diga "bah!... un báter!, eso es una mierda... yo sólo arreglo bajantes comunitarias. Y según quién sea el albañil, claro..." y en cambio, conozco a muy poquitos músicos que cuando se les plantea un bolo, grabación, etc... contesten como un profesional.
No se si me explico... un trabajo es un trabajo, lo haces para ganar un dinero. Si tienes suerte trabajas en algo que más o menos te gusta, pero eso no te va a librar de que tus compañeros ... bueno, unos te caeran mejor, otros peor y a otros no los podrás soportar, pero hay que seguir con profesionalidad... y el jefe... pues como todos los jefes ¿no?
Sin embargo, en el tema de la música es dificil encontrar este mismo planteamiento... salvo que llegues realmente a tratar con los PROFESIONALES. Con estos, es otra cosa; a un tio que toca jazz cojonudamente, le proponen hacer dos dias de grabación del disco nuevo de "X" que es un puto imitador de Bisbal, y lo que pregunta es a como le van a pagar la hora, si aparece o no en créditos, si van a contar con él para la gira, fechas, horario...
...lo que te pregunta un ingeniero, un albañil, un camionero, un traductor o cualquier persona que TRABAJA, no que vacila y que quiere ser una estrella de algo.
¿Os imaginais a un albañil diciendo "no, no... mi vida es la albañileria y yo sólo hago obras en estilo colonial... ¡ojo! y sólo trabajo con ladrillos macizos..."?
¿O a un traductor negándose a traducir un libro porque no le gusta el autor?
Cuidado... lo que quiero decir es que vivir de la música significa plantearselo como un TRABAJO, con todo lo que ello supone... pensad en ello por un momento, no como algo guay y chachi que nos gusta tanto, sino como si sois Trabajadores Autónomos y teneis que conseguir vender vuestro producto/servicio para que alguien os contrate.
...igual no es tan bonito...