Concejos a tener en cuenta para tu plan de negocios para que el Banco pueda creer en tu proyecto.
Análisis de Mercado
Elabora un diagnóstico de la estructura actual del mercado nacional. Define el mercado objetivo, justificación del mercado objetivo, estimación del mercado potencial, magnitud de la necesidad, u otros; estimación del segmento/ nicho de mercado (tamaño y crecimiento), Perfil del Consumidor y/o del cliente. importaciones del producto a nivel nacional.
Análisis de la Competencia
Identificación de principales participantes y competidores potenciales; análisis de empresas competidoras; Análisis del costo de mi producto/servicio frente a la competencia; Análisis de productos sustitutos; Análisis de precios de venta de mi producto /servicio (P/S) y de la competencia; Imagen de la competencia ante los clientes; Segmento al cual esta dirigida la competencia; Posición de mi P/S frente a la competencia.
Estrategias de Aprovisionamiento
Describe la forma en que surtirás tu tienda de mercancía. Precios de adquisición, políticas crediticias de los proveedores, descuentos por pronto pago ó por volumen, en caso afirmativo establecer las cuantías, volúmenes y/o porcentajes etc. Definir si los proveedores otorgan crédito, Establezca los plazos que se tiene para efectuar los pagos. Para un Banco eso es definitivo.
Proyección de Ventas y Política de Cartera
Define cantidades de ventas por periodo (mensualmente, trimestralmente, o semestralmente, el primer año y los totales por año, para el periodo de evaluación del negocio (este periodo es variable acorde con la naturaleza del negocio), teniendo en cuenta las demandas estacionales (Por ejemplo los adornos de de navidad solo se compran en navidad)en caso de presentarse, así como los aumentos. Determine los ingresos (en $) de acuerdo a la estrategia de precio y a la proyección de unidades vendidas.
Define si dadas las condiciones del mercado se requiere otorgar crédito a los clientes. En caso afirmativo establecer los plazos de la cartera y los porcentajes respecto del valor de la venta.
Infraestructura.
Relaciona el mobiliario y toda estantería que piensas usar en tu tienda, indicando el costo unitario de adquisición de cada una y mobiliario. Costo de construcción y/o remodelación de las instalaciones requeridas. Requerimiento de equipos, muebles e instalaciones para la parte administrativa y de gestión comercial. Establce si estas forman parte de las inversiones fijas o se adquieren por el sistema de arrendamiento.
Estructura Organizacional
Describe la estructura organizacional incluyendo los niveles directivo, administrativo y operativo. Igualmente la conformación de la Junta Directiva, incluyendo la participación de cada uno de los miembros. Relaciona los cargos previstos y el número de empleados por cada cargo.
Constitución Empresa y Aspectos Legales
Especifica el Tipo de sociedad que conformaría, cual es su estado legal actual; Legislación vigente (normas urbana, ambiental, laboral y protección social, registros, tributaria, protección intelectual y ambiental) que regule la actividad económica, la comercialización de los Productos ó Servicios, Normas o Política de distribución de utilidades.
Gastos de Personal
Registra los pagos estimados por concepto de salarios (sueldo, prestaciones sociales, subsidios, parafiscales), pagos al destajo o jornales, honorarios a cancelar, una vez empiece a operar la empresa, identificando mensualmente los valores por cargo durante el primer año. Igualmente, registre los gastos o costos por concepto de dotaciones, uniformes.
Espero que esto no te desanime, sino que que te mas ganas de iniciarte en el mundo de los Negocios.
Saludos