Baneado
#100 Yo tengo debilidad por la música sefardí en ladino, ya subi algún viudeo de Al-landulus Proyect creo que por este hilo....
Por cierto en Villagarlopa tenemos un constructor de zanfonas y el mismisimo frasco anda construyendo una vihuela.
1
Nyckelharpa, Ana Alcaide lo llama también viola de teclas, y tiene un disco con este nombre. Y lo trajo de Suecia cuando estuvo trabajando o estudiando allí, creo recordar, lo leí hace años en una entrevista.
Baneado
Pues quizas mas apropiado ese nombre.
Lo cierto es que es un pariente cercano de la zanfona, en la cual la rueda hace la funcion del arco y luego simplemente vas apretando las teclas.
Recuerdo que el que hace este tipo de instrumentos en Villagarlopa me contaba que estos instrumentistas pasan mas tiempo afinando que tocando.
Son instrumentos delicados, aunque los actuales estan mucho mejor construidos que los originales.
Por ejemplo en las zanfonas antiguas el eje era de palo y aun untado en grasa animal se desgastaba mucho, en las actuales es de fibra de vidrio y lleva sendos cojinetes de bolas, aunque todo eso esta en el interior y por fuera son replicas muy precisas de los antiguos.