Chicos, os dejo la crítica que escribí de este disco hace poco en mi blog, por si a alguien le parece interesante.
El cúmulo de sensaciones que precedieron a la salida del último trabajo de una de las mejores bandas de los 90 y la impacencia delatada por la falta de uñas en las dos manos (y alguna de los pies) mostraban nuestra inquietud, la de todos sus seguidores, sobre cómo se las iban a apañar los de Oxford para seguir sorprendiendo e innovando con esta nueva entrega, para continuar o incluso elevar el listón que tan alto quedó con obras como
The Bends, Ok Computer, Kid A o Hail To The Thief. Por supuesto, el miedo a que fracasaran en el intento estaba ahí, pero
Radiohead nos han ido demostrando una y otra vez a lo largo de su existencia que sabían hacer las cosas muy bien, y de este modo,
In Rainbows, sin suponer un shock como en su día fueron algunos de los álbumes antes citados, es posible que termine siendo uno de los mejores discos (si no el mejor) de la banda británica, con la propiedad de que en él podemos encontrar rasgos de trabajos anteriores y nuevas atmósferas en perfecta comunión.
"
15 Step", con un evidente enfoque rítmico, nos presenta el disco a base de beats que rápidamente son acompañados de una maravillosa guitarra con un sonido limpio, algo saturado y con un matiz lánguido. Las acertadas intervenciones del bajo abruman con cada aparición y recuerdan a aquella sublime línea de bajo de "
Airbag".
"
Bodysnatchers", con su denso y guitarrero riff nos ofrece el tema más rockero del disco, recordando, sobre todo en la parte del solo, a la también sublime "
Electioneering", y manteniendo constante ciertas incursiones electrónicas y acústicas estilo
Hail To The Thieft. "
Nude" es una preciosa y delicada balada, en la que llevaban trabajando bastante tiempo, y que emociona con su belleza e intensidad, sobre todo en la parte final, con unos hermosos coros de Thom Yorke.
"
Weird Fishes/Arpeggi" es uno de los puntos más fuertes del disco, un tema con guitarras limpias que se superponen en bellos arpegios (como el propio nombre indica) creando melodías etéreas que van adquiriendo cada vez más matices conforme avanza el tema y creando una preciosa atmósfera. Impagable composición que contribuye a darle a este disco un carácter más positivo y optimista que el anterior y con un sonido muy cuidado y lleno de detalles.
"
All I Need", otro de los mejores temas del LP, irrumpe en nuestros oídos con unas oscuras notas acompañando a una atmósfera del estilo
Kid A y aumentando progresivamente de intensidad, con unas bellas estrofas de Yorke, hasta culminar con una intensidad hipnótica apoyada por preciosos teclados. "
Faust Arp" parece más bien un interludio aunque, en sus poco más de 2 minutos, Yorke nos suelta una parrafada bastante más extensa que la anterior. Curioso tema acústico a base de arpegios de guitarra y arropado en bellos arreglos de cuerda.
Otro tema sobre el que se cimienta este disco es "
Reckoner", nuevamente sonidos limpios siguiendo la dinámica general, con una destacable línea percusiva y una preciosa sección vocal y lírica, recuerda ligeramente a
Amnesiac. "
House Of Cards" nos llega a los sentidos de una manera bastante agradable, bonita y suave melodía, con una delicada y repetitiva parte rítmica, sobre la que Yorke nos deleita con su voz y con unos arreglos acertados y evocadores.
Terminando
In Rainbows nos encontramos un tema algo más rápido y oscuro, "
Jigsaw Falling Into Place", que recuerda bastante al estilo de
Hail To The Thieft, una canción que va enganchando cada vez más conforme avanza y que concluye de manera magistral, dando paso al impresionante y emotivo último tema, "
Videotape", que juega con nuestras emociones a base de una melodía y unas letras enigmáticas y atípicas. Un tema que parece sacado de la unión de la inolvidable "
Pyramid Song" y la impagable versión acústica en directo de "
Like Spinning Plates" (del
I Might Be Wrong) y que nos deja con una sonrisilla que pide a gritos volver a escuchar este LP.
En resumen, tras poco más de un mes desde que apareció
In Rainbows (10 de Octubre), junto a la polémica/curiosidad de que el disco se ofrecía por internet (en una de las opciones) al precio que cada uno estimara "justo" (incluso nada), es difícil no engancharse a él y no tacharlo como uno de los mejores álbumes de la banda británica, que demuestran que siguen dando de que hablar y que son conscientes del papel de abanderados y exploradores de la música que han querido jugar. Un cedé lleno de matices que exige repetidas escuchas pero que tiene la suficiente variedad y personalidad como para impresionar de primeras, con un sonido más accesible y notablemente más optimista que
Hail To The Thieft y con una atención a cada composición casi artesanal. Si te gusta
Radiohead, imprescindible, si no los conoces, probablemente te enganche, aunque como primera opción mejor sumirse en alguno de sus "clásicos", a los que este CD se unirá casi seguro.
Extraído de
Rocco Co